Enero 2023
Enero 2023

Anakena tiene la misión de ser un escape

Poner a la gente feliz es lo que estos jóvenes quieren lograr

Anakena es el grupo de pop caribeño independiente, nativos de Venezuela cuyo enfoque está en crear mezclas con los géneros latino y caribeño. Varios portales los han reconocido como una movida tropical,  son versátiles y súper creativos. Desde el 2016 Antonio Romero (Bajo), Carlos González (Percusión), Santiago de la Fuente (Voz y guitarra) y Mikel Maury (Voz) componen Anakena. Durante ese mismo año crean su primer EP El Mar. En el 2018 fueron ganadores del Festival Nuevas Bandas y en el 2019 publican su primer álbum de estudio, Anakena.

Su nombre proviene del lugar donde solían reunirse para ensayar, la casa de Santiago de la Fuente en Caracas, mismo lugar donde nació la banda y compusieron sus primeras canciones. Originalmente el nombre de la casa fue inspirado por una playa en la Isla de Pascua. Justo como ellos se reunían a desconectarse del mundo inspirados por el caribe, Anakena maneja un concepto de transportar a quienes los escuchen a un lugar de felicidad y tranquilidad para que los problemas desaparezcan por un tiempo. Con esto, se vuelve muy intencionada la decisión de aplicar géneros latinos, que encuentran perfectos para transmitir ese mensaje.

Anakena
Antonio Romero (Bajo), Carlos González (Percusión), Santiago de la Fuente (Voz y guitarra) y Mikel Maury (Voz) componen Anakena.

Por otra parte, la creación del EP El Mar fue un trabajo natural y mágico, que se dio en 16 horas corridas de preparación, “ahí fue cuando nos dimos cuenta que teníamos algo poderosos entre manos”. Ya para el primer álbum, Anakena, fueron más cuidadosos con el trabajo técnico con aproximadamente 6 meses de grabaciones, contaron con músicos de sesión, productores y estuvieron en un estudio con capacidades completas para un disco de verdad. Fue un momento de perfeccionismo que dio resultados. Las canciones favoritas de cada integrante son: Guayaba (Carlos Mara González), Veneno (Mikel Maury), Cinco (Antonio Romero) y Montaña Rusa (Santiago de la Fuente).

En cuanto a lugares específicos para que Anakena componga sus canciones, no existe. “Cualquier lugar con una guitarra es un lugar potencial para una canción”. Los años de experiencia han sido un aliado perfecto para mantenerlos expectantes para concebir buenas ideas. Tal como un músculo han podido desarrollar eficacia en componer, así que la inspiración puede estar en cualquier cosa, lo que les importa es estar pendientes de los detalles.

Todo sobre Sanguchito y Guayaba

Sanguchito es uno de los hits de Anakena, esta comenzó con la rima “como sanguchito de diablito y cheese whiz me haces feliz”, así que el resto de la canción se escribió para darle sentido a esa frase. Durante el desarrollo del proceso creativo, decidieron darle un tema más inocente, sobre lo complicado que se vuelve expresar los sentimientos para un introvertido o un joven que no entiende lo que comienza a sentir. Se mantuvieron esas ideas, hasta agregarle la felicidad que produce el estar con la persona que se ama.

Guayaba, otros de sus hits, nació con una historia vivencial de Mikel y Santi en España. Un buen día Santi tenía muchas ganas de comer guayabas pero en ninguna frutería vendían, e incluso otros vendedores no sabían qué era. Esto los llevó a imaginar cómo sería encontrar la fruta en aquel país, y de ahí surgió la idea “Guayaba, ¿dónde estabas?”. Lo que resultó muy funcional para aplicarlo a una relación amorosa, sin embargo, “la canción habla de que la felicidad está en los pequeños detalles de la vida.” Está misma canción tiene una versión acustica en colaboración con el cantante (también venezolano) YADAM quien canta en francés, esto como resultado a la búsqueda de voz para la canción. Durante la cuarentena contactaron con él, les encantó su propuesta y el resultado fue perfecto. Esta fue parte del álbum digital Anakena (Acústico).

Anakena
Mikel Maury
Santiago de la Fuente

Todas las canciones de Anakena tienen letras muy buenas, lo que hace crear una conexión automática con quien la escucha (por no hablar de melodías, tonos y otros elementos). Así que para inspirarse en estas no necesitan ir muy lejos, toman sus propias vivencias. Contrario al creer popular de que una letra se vuelve grandiosa por las palabras pomposas y muchas metáforas, como compositores ellos no piensan de esta forma. Sino en hablar lo más sencillo posible, lo que hace más rápida esa conexión con sus canciones. “No hay mensajes ocultos ni nada. Lo que dice es lo que sentimos y lo que queremos decir”.

Como banda independiente, Anakena ha vivido un gran reto. Por cuestiones de prioridades dentro del país, sobre todo con tantas carencias en la sociedad, la música queda en el último lugar de sus necesidades. “No hay una estructura, son muy pocos locales, no hay disqueras, no hay inversionistas… en Venezuela la música es verdaderamente independiente de la realidad.” Pero ellos han logrado ver lo bueno en esto, hay emprendimientos y empresas que apuestan por la cultura, lo que hace positivo que esos pocos espacios que se abren sean bastante concurridos por el público. En Venezuela disfrutan y apoyan la música nacional, “y eso es más importante que cualquier estructura”. Resulta más factible enganchar al mercado que generar ingresos suficientes como para que sea rentable. Como existen pocas opciones de artistas nuevos dentro del territorio, hay más oportunidades de que sean escuchados, pero “lo difícil que es ver la retribución monetaria del trabajo artístico.”

Actualmente los integrantes de Anakena están distanciados por sus ubicaciones geográficas, mientras Santiago y Mikel viven en Madrid, Antonio y Mara siguen en Caracas. Esto ha causado retos, aunque les ha permitido desarrollar una dinámica de trabajo muy organizada. Todos los obstáculos que se han encontrado es lo que les ha permitido crecer.

“Siempre intentamos ser creativos con las campañas de intriga de las canciones”

Durante el 2020, Anakena estuvo creando una campaña de intriga, acercándose a sus admiradores por Whatsapp, mientras promocionaba Carita triste, dejaron disponible un chat donde se autodenominanaron Los Magos del Amor. Por esta vía sus admiradores podían escribirles sobre sus problemas de amor e incluso recibir asesoría al respecto. Lo que resultó fenomenal, casi 800 personas escribieron confiando en ellos. “Fue una experiencia agotadora pero verdaderamente satisfactoria”. Para Anakena la conexión con el público es lo más importante, de esta forma les funciono para mostrarse más cercanos, lo que les hizo descubrir la gran cantidad de personas que quiere ser escuchadas. Esto, en resumen, fue de sus mejores proyectos.

Además de presentarse en teatros y festivales en Venezuela, los chicos han podido asistir a España, USA y Eslovaquia. En los primeros dos países lo lograron con autoproducciones con asistencia totalmente de venezolanos, lo grandioso de la diáspora que permite conseguir venezolanos en cada rincón del mundo. Pero en Eslovaquia asistieron a un festival de música latina “donde NADIE nos conocía y fue una experiencia bastante curiosa”. Anakena descubrió que la música latina tiene una magia (especialmente en vivo) que nadie puede negar.

Anakena
Carlos “Mara” González

Los integrantes de Anakena son “bigotudos, fastidiosos y difíciles de tomar en serio”

Anakena son una familia. Antonio, Mikel y Santiago son caraqueños de nacimiento y Carlos de Maracaibo, por eso su apodo es Mara. El plato favorito de Santiago es La empanada de playa. Y su lugar favorito de Venezuela (sin dudarlo) es Sucre. Desde Cumaná, Río Caribe, Carúpano y todos los lugares increíbles que hay en el Golfo de Paria; así como su casa.

Si pudieran organizar un festival de música en Venezuela, harían algo como el Sunset Roll, lleno de talento venezolano y en la playa. “Pero ajuro tendrías que ir con camisa de flores. Sería la única regla.” La inspiración para ellos ha resultado ser mucha gente, porque en todos se puede aprender algo, solo es necesario saber verlo y asimilar. No obstante, Rawayana ha sido una fuente de aprendizajes. Tanto musicalmente como sus trabajos gráficos, conceptuales y de identidad de marca. “Sentimos que son un proyecto increíble en todos los vértices y nos han inspirado mucho.” También incluyen a Vicente García, Juan Luis Guerra, Los Amigos Invisibles, Lasso, Los Mesoneros y Cultura Profética. Incluso, si Anakena pudiera reunirse con algunos músicos icónicos a compartir arepas, estos serían Juan Luis Guerra, Jorge Drexler o Vicente García. Hablarían de muchas cosas, no solo música, así como intentarían ocultar su emoción cada 5 minutos.

Actualmente Anakena se encuentra preparándose para su segundo álbum y su primera gira por Latinoamérica, que inicia en junio de este año. Están emocionados por los proyectos y siguen trabajando duramente para presentar shows y canciones de mayor calidad a la que ya han mostrado. Son una agrupación que quiere ser asociada con la felicidad. “Que al pensar en un show de Anakena o en nuestras canciones te transportes a algún momento de felicidad en tu vida y que nuestra música sea el soundtrack de esos recuerdos.”

Antonio RomeroAntonio Romero

Por último, a todos esos músicos o jóvenes que deseen dedicarse a la música, les recuerdan que es una carrera de resistencia, no de velocidad. Deben ser perseverantes, constantes y con muchos ensayos y errores y más ensayos. Aunque es un trabajo duro y cargado de sacrificios, “siempre termina valiendo la pena.”

Si deseas conocer más detalles de Anakena, puedes hacerlo en sus redes sociales, en su canal oficial de Youtube y Spotify.

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados