En Venezuela, no solo nos destacamos por ser personas con un talento sin igual, sino que además tenemos una gastronomía extraordinaria que nos identifica. Es por eso que en esta edición les hablaremos del “Tequeño”, uno de los pasapalos más famosos de nuestro país.
De hecho, el 21 de octubre se celebra el Día Nacional del Tequeño, gracias a la Organización de Venezolanos por el Mundo.
Conoce la historia de este delicioso pasapalo, sus ingredientes, tipos y cuándo fue declarado como Patrimonio Cultural de Venezuela en las siguientes líneas.
Historia del Tequeño
Antes de comentarles los detalles del Día Nacional del Tequeño, es preciso hacer referencia a su historia, la cual se remonta a finales del siglo XIV en Los Teques, donde una cocinera comenzó a preparar este nuevo alimento en forma de cilindro con el resto de la masa utilizada para elaborar otros platos; agregándole queso en barrita para luego freírlos.
Cuentan que esta cocinera trabajaba en la casa de una familia adinerada y desde entonces, el tequeño es símbolo de la gastronomía venezolana. Aunque con el paso del tiempo esta receta llegó al Perú y a Colombia.
Asimismo, cabe destacar que el nombre de este pasapalo tradicional venezolano se le colocó en honor a esa cocinera, que nació en Los Teques.
Ingredientes originales
El delicioso tequeño se prepara con harina de trigo, huevo y mantequilla, relleno de queso blanco, de preferencia del “llanero”, que se asemeja al queso fresco, de consistencia firme y, por lo general, con más sal que el resto de los quesos.
Sin embargo, con el transcurso de los años, podemos encontrarnos con tequeños de diversos tamaños, tanto del original como de mayor longitud. Esta versión relativamente reciente lleva el nombre de “tequeñón”, ideal para comerlo en el desayuno o cena en sustitución de la también famosa arepa.
Tipos de tequeños
Así como este pasapalo, considerado el rey de las fiestas, se ha diversificado en cuanto a su tamaño, también lo ha hecho con sus rellenos, dando origen a variedad de tequeños según los ingredientes que lo acompañan, lo que da lugar a contrastes de sabor únicos. Algunos de estos rellenos son:
- Queso amarilo o duro
- Salchichas
- Queso roquefort y tocineta
- Espinaca y ricotta
- Pesto y queso blanco
- Tomate seco horneado
- Queso de Cabra
Pero los tequeños salados no son los únicos que existen, pues han surgido los tequeños dulces que en la actualidad están muy de moda. Estos pueden estar rellenos de chocolate, nutella, dulce de leche o guayaba.
Aunado a ello, no podemos dejar de mencionar los populares “tequeyoyos”, provenientes de la ciudad de Maracaibo, compuestos con plátano y queso blanco, otra deliciosa combinación que “enamora” a cualquier comensal..
¿Por qué se celebra el Día Mundial del Tequeño?
Indiscutiblemente, el tequeño es uno de esos aperitivos que a todos nos encanta y que no falta en ninguna reunión, fiesta, ya sea de índole familiar, laboral o de cualquier otro tipo, por lo que es un alimento icónico de nuestro país.
Por esta razón, y por buscar que esta comida siga teniendo la importancia que ha tenido hasta ahora, como parte de nuestra gastronomía y cultura, se decidió proponer el Día Nacional del Tequeño.
Una fecha que se celebra el 21 de octubre desde el 2022, gracias a la iniciativa que tuvo la Organización de Venezolanos por el Mundo, oficializada por el alcalde del Municipio de Guaicaipuro de Los Teques, estado Miranda, Farith Fraija.
Asimismo, es importante recalcar que ese día se escogió a propósito de la fundación de la ciudad de Los Teques, entidad donde nació el tequeño, tal como lo hicimos referencia en párrafos anteriores.
El Tequeño venezolano también es Patrimonio Cultural
Pero el tequeño no solo tiene su propio día, sino que a su vez, fue declarado como Patrimonio Cultural de Venezuela, así lo comunicó el ministro de Cultura en nuestro país, Ernesto Villegas el pasado 20 de abril de 2023.
Para finalizar, tenemos que decir que definitivamente, el tequeño es uno de esos platos que llegaron para quedarse y formar parte de la mesa de los venezolanos, gracias a su sabor exquisito, que lo hace irresistible.
De hecho, recientemente quedó entre los 50 platos de queso mejor valorados en el mundo, según el ranking de la guía gastronómica Taste Atlas, ocupando el puesto 18.
Sin duda, un plato que nos identifica como venezolanos y que forma parte de nuestro ADN.
Facebook: venezolanosilustres
Twitter: @VEIlustres
Instagram: venezolanos.ilustres
LinkedIn: venezolanosilustres