Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Vicente Marcano | Más que un investigador venezolano

Los venezolanos hemos dado de qué hablar gracias a nuestro talento y el aporte que muchos de nuestros antepasados han dejado en esta sociedad, que ha contribuido de cierta forma al avance y crecimiento de las generaciones futuras.

Por esa razón, les traemos en esta oportunidad a Vicente Marcano, un venezolano ejemplar que es considerado el precursor de las ciencias experimentales en nuestro país, tras haberse formado como químico e ingeniero industrial, siendo esta última carrera cursada en Francia.

Marcano impulsó los estudios químicos en Venezuela

A su regreso de Francia, decide impulsar en tierras criollas los estudios químicos. Para ello, crea su propio laboratorio, establece alianzas con otros científicos asociados al área farmacéutica, pero también se propuso dar a conocer todos estos estudios a través del periodismo divulgativo en la prensa de la ciudad capital.

De hecho, tanto fue su empeño en ello que logró que el gobierno fundara el Laboratorio Municipal en el año 1890, que un siglo más tarde se convertiría en centro nacional.

Otros intereses del venezolano

Además de los intereses de este venezolano por la ciencia y la investigación, también sentía atracción sobre temas relacionados con la exploración.

De hecho, hasta la segunda mitad del siglo XX batió récord por la cantidad de cuevas exploradas en el país, haciendo aportes significativos para la antropología y la etnografía.

Pero a su vez, Marcano se interesó por el estudio de los nitratos en las regiones tropicales, las fermentaciones, las enzimas en la caña de azúcar y la química agrícola. Llevó a cabo investigaciones sobre diversos frutos tropicales, en especial el banano, y descubrió la perseíta en la semilla del aguacate (1884).

Aunado a ello, fue discípulo de los franceses Achille Müntz y Charles Adolphe Wurtz, publicó con el primero de ellos varios trabajos.

Asimismo, Vicente Marcano incursionó en la literatura y promovió la creación de asociaciones literarias y participó en la vida política nacional.

De igual manera, el valenciano obtuvo varias patentes de invención las cuales fueron usadas para la creación de un emprendimiento exitoso en los Estados Unidos.

Cargos ocupados y más de los trabajos realizados por Vicente Marcano

Aunque la labor principal de este venezolano estuvo enfocada en la investigación por cuenta propia, también ocupó cargos oficiales. Algunos de ellos: 

  • Comisionado especial en la exploración de las islas venezolanas y de la Colonia Guzmán Blanco. 
  • Colaborador del periódico La Tribuna Liberal (1875 -1877).
  • Segundo designado a la Presidencia del estado de Barcelona (1877).
  • Comisario General de Venezuela en la Exposición Universal de París (1878).
  • Fue designado jefe de la Comisión de Antropología que realizó viajes de exploración arqueológica al lago de Valencia (mayo-junio), al Orinoco (agosto-diciembre), y al estado Falcón a finales de 1889.

Asimismo, es importante resaltar que en estas exploraciones, Marcano estuvo acompañado por Carlos Villanueva, Alfredo Jahn y Bonifacio Marcano, destacados profesionales que también dieron aportes importantes para nuestro país.

Otro punto a destacar es que los objetos obtenidos de estas investigaciones fueron enviados a París y actualmente se encuentran en el Museo del Hombre.

Luego, publica en los Compte-Rendus de la Academia de Ciencias de París su hipótesis sobre la existencia de una metalurgia entre los precolombinos venezolanos. Autor de Elementos de filosofía química donde defendía la teoría atómica (1881), escribió sobre sus investigaciones en los Annales de la Science Agronomique Française et Etrangère, Bulletin de la Société Chimique de France y los Compte-Rendus, con amplia divulgación en Alemania, Inglaterra, Estados Unidos y Venezuela.

Pero, sin lugar a dudas, su más relevante descubrimiento fue la bromelia, enzima proteolítica extraída del jugo de la piña.

Indiscutiblemente, Vicente Marcano fue un hombre lleno de ganas por conocer, investigar, analizar y compartir esos resultados, con la finalidad de contribuir con el crecimiento y avance de su país. Ejemplo de constancia y profesionalismo. Digno Venezolano Ilustre.

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

LinkedIn: venezolanosilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados