Enero 2023
Enero 2023

Gastronomía venezolana: conoce estos cinco postres típicos

Gastronomía venezolana: conoce estos cinco postres típicos

La gastronomía venezolana es una de las variadas del mundo, gracias a las mezclas de las distintas culturas que han forjado nuestras tradiciones y celebraciones. Es por eso que hoy te traemos un pequeño vistazo a la gran variedad que ofrece la comida venezolana, enfocándonos en los postres que más disfrutan las familias en el país. ¡Sigue leyendo!

Conociendo la gastronomía venezolana

Hay que entender que la comida del país es una mezcla de muchas culturas, todo empezó gracias a la conquista española donde hubo el primer choque cultural en tierras venezolanas al traer sus costumbres, que luego se mezclaron con las autóctonas de los indígenas que vivían en las tierras venezolanas, a estas se les suman las tradiciones y las costumbres de los esclavos africanos que fueron traídos por los españoles.

Estas tres culturas forjan las tradiciones, festividades, celebraciones y por supuesto la comida de Venezuela. Pero muchos años después hubo más choques culturales y más crecimiento por parte de los inmigrantes europeos y de otras partes del mundo, que buscaban escapar de los horrores de las guerras, y que vieron en Venezuela un lugar lleno de oportunidades y nuevos comienzos.

Es por eso que la gastronomía venezolana es tan rica en matices y sabores, sumado a la riqueza de sus tierras las cuales ofrecen un sinfín de ingredientes con sabores tan variados como sus regiones, lo que fácilmente es el sueño de todo chef. Es por eso que en el mundo hay tantos chef y cocineros venezolanos obteniendo mucho reconocimiento, no solo por nuestros sabores tradicionales sino porque es sencillo mezclar estos sabores con otras gastronomías.

Luego de este pequeño resumen vamos a hablar de cinco postres que han sido emblema de la gastronomía de Venezuela, parte de las tradiciones de muchas familias que pasan las recetas y los pequeños trucos o secretos, de generación en generación para disfrute de todos.

Cinco postres típicos de Venezuela 

Estos postres representan perfectamente lo variada que es la gastronomía venezolana, además del sentir nacional, ya que son parte muy importante de las tradiciones familiares debido a que la gran mayoría de las familias conocen estos postres y los realizan con amor para cada festividad familiar. ¡Aquí están estos postres típicos!

Dulce de lechosa

Este es un postre típico de navidad y semana santa, lleva como ingrediente principal la lechosa, mejor conocida en el resto del continente como papaya un fruto tropical de característico color naranja. Se puede considerar como una conserva de ese fruto, usando el papelón o panela de melaza como el otro ingrediente clave de la preparación.

Uno de los primeros escritos donde se encuentra esta receta es en el libro “El agricultor venezolano” del autor J.A Díaz que data del año 1861 en el cual explica el procedimiento de forma sencilla. Pero en sí este procedimiento no es sencillo y de hecho para que quede mejor de consistencia, se lleva al menos 48 horas de preparación.

Se obtienen las lechosas que se quiera para obtener una buena cantidad, estas deben estar verdes, se pelan, se les retiran las semillas que en esta etapa están blancas y se cortan en tiras. Luego estas tiras deben ser remojadas en agua con bicarbonato de sodio, al menos 12 horas para obtener la consistencia deseada, hay familias que las dejan hasta 24 horas remojando con el bicarbonato. Luego las tiras deben escurrirse, lavarse y ponerse a cocinar a fuego lento.

Cuando ya la mezcla tenga un tiempo en cocción, se le agrega el azúcar y la panela, la cantidad va a depender del gusto o la tradición familiar. Cuando se vaya secando si todavía no tiene la consistencia deseada que es algo duro por fuera y suave por dentro, con el característico color ámbar que le otorga la panela de melaza, se le va agregando más agua. Este postre no debe quedar completamente seco, pero tampoco tan aguado, se procede a dejar enfriar y se puede guardar en frascos de vidrio, frío queda mucho mejor.

Cr. comidasvenezolanas.net

Torta de pan

Torta es la forma en cómo los venezolanos le llaman a los pasteles, en este caso la torta de pan es como un típico budín para los comensales de otros países. Esta torta es la respuesta para saber qué hacer con el pan duro, que termina acumulándose algunas veces y para no desperdiciarlo nació esta receta, que ya es parte de la tradición de muchas familias venezolanas para acompañar el café de la tarde. Coronada por un caramelo de azúcar, se podría decir que esta torta es prima del famoso quesillo. 

Pero cada familia y cocinero tiene su forma de hacer esta receta, por lo que hablar de pasos específicos es un poco complicado, cada quien le pone su toque peculiar. La base aquí es dejar remojar el pan duro con un litro de leche hasta que esté hidratado, luego es donde se vuelve un poco complicado porque hay familias que lo hacen en licuadora y otras como su servidora que a esa mezcla le agregan los demás ingredientes: mantequilla derretida, azúcar, huevos, vainilla, un chorrito de algún licor, pasas, la leche condensada es un opcional depende de quien haga la receta.

En el molde se procede a preparar el caramelo, al que luego se le vierte la mezcla de pan y demás ingredientes. Se hornea hasta que esté todo bien cocinado y con buena consistencia, hay familia donde se hornea a baño de maría, pero no es tan necesario. Luego se procede a desmontar y presentar a los comensales, técnicamente queda como un budín o flan, listo para disfrutar con un café.

postres
Cr. recetasfavoritashilmar.com

Quesillo

El quesillo es un postre netamente venezolano, se ha ido expandiendo al mundo por los venezolanos que se han ido buscando nuevos horizontes. Pero este postre no debe confundirse con el flan, se parecen y pueden que se les ponga bajo una misma familia, sin embargo su preparación es diferente.

Se prepara usando huevos completos, leche condensada, leche en este renglón hay familias que usan líquida mientras que otras usan leche en polvo y agua, un chorrito de algún licor de su preferencia, y por último azúcar para el caramelo. Todo se bate junto, preferiblemente en licuadora, luego se prepara el caramelo y se procede a verter la mezcla en el molde conocido como quesillera.

Esta mezcla se cocina a baño maría, pero aquí existe otro debate, hay familias que lo cocinan al horno mientras que otras en una olla grande donde se coloca la quesillera y procede a echar el agua, para dejar la mezcla en cocción por al menos una hora. Definitivamente cada familia tiene su forma de recrear las recetas clásicas.

postres
Cr. Pinterest Laylita

Golfeados

El golfeado es el primo venezolano de los rollos de canela, siendo una receta que combina lo salado y lo dulce en un solo postre. De hecho basa su receta en los famosos rollos, pero en vez de azúcar y canela para darle su sabor característico, los golfeados usan papelón o panela de melaza y queso.

El queso es una parte importante de muchas recetas venezolanas, debido a la gran variedad que hay en el país, y el excelente trabajo de los maestros queseros en todo el territorio venezolano. De hecho este postre va bien con todo, sirve de desayuno, de postre a media mañana o simplemente para acompañar el café de la tarde.

La masa de los golfeados es una masa clásica que levanta, se puede usar la misma masa de los rollos de canela, y como siempre estas masas donde se involucra el uso de harina de fuerza y levadura, dependerá exclusivamente del amase. Luego se deja reposar entre 5 y 10 min, se procede a estirar y se le anexa el relleno que consiste en papelón rallado, queso rallado, anís dulce, canela y azúcar, cuando esté todo el relleno bien distribuido, se procede a enrollar y cortar en rodajas de al menos 3 cm.

Estas rodajas se dejan reposar por una hora para que aumenten su tamaño, preferiblemente en una bandeja enharinada y engrasada, para luego meterlas directo al horno durante 20 min o hasta que doren. Al sacarlos puedes rociarlos con melao de papelón para darle más gusto, perfectos para comer a cualquier hora.

postres venezolanos
Cr. comidasvenezolanas.net

Bocadillos de guayaba, plátano o naranja

Este postre es típico no solo de Venezuela sino de países cercanos, pero son parte de la tradición venezolana porque son sencillos de preparar y encontrar en cualquier mercado municipal que se visite. Tradicionalmente son envueltos en hoja de plátano secas y presentados en grandes cantidades, conoce su sencilla preparación.

Solo se necesita un kilo de guayabas peladas, que se cocinan por media hora y luego se escurren para obtener la pulpa. Luego en otro recipiente preferiblemente de cobre, se pone a cocinar esta pulpa, con azúcar y jugo de naranja o zumo de limón. Esta preparación se debe revolver constantemente con paleta de madera, y se sabe que está lista cuando al mover la paleta se vea el fondo del recipiente.

La preparación se vierte a un refractario espolvoreado con azúcar, luego se le echa más azúcar y se deja enfriar. Cuando esté fría se corta en rectángulos y se envuelven en hoja de plátano secas. La misma preparación se puede hacer con piña, plátano o cambur como se le dice en Venezuela y naranja. Son perfectos para dar como regalos, además de atrapar la atención de turistas con su color fuerte y su forma.

Estos son solo cinco postres muy queridos de la gastronomía del país. Pero existen muchos más que aportan su toque particular a la cultura de Venezuela. Además de platos importantes en festividades y celebraciones. Conoce mucho más de Venezuela con nosotros, no te olvides de seguirnos en nuestra redes.

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados