El café es uno de los productos más consumidos a nivel global, por lo que no es de extrañar que tenga cierta importancia a nivel histórico en muchísimos países. Venezuela es uno de esos países que tiene una tradición cafetera bastante importante, de hecho, la bebida no solamente es relevante a nivel cultural, sino que además, ha tenido un papel muy importante en el aspecto económico de la nación desde la época colonial. Hoy vamos a repasar la historia del café en Venezuela, desde su llegada al territorio nacional hasta la trascendencia que tiene en la actualidad.
Una historia que se vive en cada taza
El cultivo de café en Venezuela se dio gracias a misioneros españoles en 1730, estos lo traían desde Brasil, donde a su vez había llegado desde la República de Surinam y la Guayana Francesa. A partir de 1740, el cultivo se propagó a Caracas y luego al resto del país. Durante el siglo XIX y principios del XX, el café fue el impulsor clave de la economía nacional, sustituyendo al cultivo de cacao y siendo una fuente de ingreso tan importante que incluso llegó a ser una gran responsable de la creación de carreteras y del desarrollo de centros urbanos en áreas cafeteras.
Otro evento importante en la historia del café en Venezuela ocurrió en 1900, año en el cual se fundó la primera empresa tostadora de café del país. A partir de aquí la producción de café aumentó de una manera exponencial, tanto fue así que en 1950 Venezuela era una de las cinco naciones que más producía café en el mundo; no obstante, el veloz desarrollo de la industria petrolera en Venezuela tuvo un impacto negativo en la producción y exportación de café, lo que ocasionó una drástica disminución en la actividad cafetalera. A pesar de esta situación, se realizó un gran esfuerzo para mantener la calidad del café producido, beneficiando directamente al mercado interno, que hasta ese momento había estado recibiendo granos de menor calidad que no eran aptos para la exportación. En consecuencia, el mercado local comenzó a tener acceso a variedades de café, ampliando así las opciones de consumo y enriqueciendo el mercado cafetero.
La actualidad del café en Venezuela
Puede que a lo largo de los años, la producción y exportación del café haya bajado mucho, de hecho, actualmente casi la totalidad producida en el país es consumida por su misma población, pero lo que está claro es que el café sigue estando presente en muchísimos hogares. Además, la variedad de marcas y sabores disponibles sigue siendo amplia, lo que quiere decir que el mercado es capaz de satisfacer incluso a los paladares más exigentes.
Los venezolanos apreciamos la calidad y el sabor de nuestro café, así que no sorprende que la cantidad de locales que ofrecen variedades de sabores sea tan amplia. Ya sea en forma de un café negro en la comodidad de nuestro hogar, un capuchino cremoso en una panadería o un expreso fuerte con los amigos, el café es una bebida que forma parte de la cultura y la vida diaria de muchas personas en nuestra nación.
Facebook: venezolanosilustres
Twitter: @VEIlustres
Instagram: venezolanos.ilustres
LinkedIn: venezolanosilustres