Enero 2023
Enero 2023

Saverio Stassi maneja la comida como lo principal en su vida

Saverio Stassi maneja la comida como lo principal en su vida

Cada país tiene su cultura y su historia, pero a lo que tú más le llegas en el día a día es a su cocina y a sus mercados. Para mí, los restaurantes son los museos de hoy – Saverio Stassi

Saverio Stassi es un chef venezolano con más de 15 años residenciado en República Dominicana. En la actualidad es el Chef Ejecutivo de TIME Plant Based Journey, restaurante vegetariano, aunque también posee su propio restaurante, Ajualä y es juez en MasterChef República Dominicana.

Chef Saverio Stassi
Saverio es el fundador de la marca Saverio’s: “Preparaciones artesanales con producto local y sabores de mis recorridos por el mundo.”

El Chef Saverio Stassi quiere que su comida sea conocida en el Caribe

Para mi poner el corazón en la cocina es una de las claves para alcanzar el éxito.

Saverio Stassi nace el 4 de mayo de 1977 en Venezuela. Posee una trayectoria profesional muy colorida. Desde 1995 da sus primeros pasos en la gastronomía, aplicando para un curso de comida china, a cargo de la asesora de aquella época, Ana María Secador, en el Centro Cultural Chino en Venezuela. Aunque quería ser piloto, descubre el maravilloso mundo de la cocina desde muy joven. Otros de sus maestros en el área fueron Alain Ducasse y Thomas Keller.

Para 1997, Saverio Stassi trabaja en el restaurante Emeritus de Venezuela. Es Jean François quien lo lleva a profundizar en las artes culinarias. Con todo esto entre manos, Saverio ya tenía un objetivo: volverse chef internacional y trabajar en Francia.

Trabajando, Saverio logra convertirse en un chef residente en Francia. Su recorrido laboral fue en Le Menestrels (1996-1997), Le Desirier (1998), Pavillon Le Quere (1998-1999), y el Rostang Michelle (1999 – 2000).

En 1999, Stassi asiste al concurso gastronómico “Meilleur Jeune Rotisseur Comisión”, como representante de Venezuela, ganando el 1er lugar. A su vez, este premio lo conduce al “Internationale du Concours Meilleur Jeune de Comisión”, en su 24 edición, para el año 2000 Saverio ganaba el 4to lugar. En el 2006, asiste al 7mo Concurso Gastronómico de Carne Americana en México, específicamente en el área de Nutrición, donde resulta ganador.

Saverio Stassi
Con más de 16 años en la Isla, el Chef Saverio Stassi es juez en Master Chef República Dominicana

La comida es todo para Saverio Stassi de ahí su amor por la misma

Luego de toda su experiencia en Francia, Saverio Stassi decide regresar a Venezuela, donde trabaja en el restaurante Teconte. Posterior a ese evento, emprende otro viaje, esta vez a República Dominicana, convirtiéndose en el Chef Ejecutivo de Pat’e Palo. En la isla caribeña también pasó por las cocinas de Lulú Tasting Bar y Cava Billini.

Stassi ha viajado a más de 39 países, cumpliendo su sueño de conocer el mundo, a lo que pudo sumarle su pasión por la cocina. En 2005, aprende sobre tapas y entremeses a mano del Chef Antonio de la Rosa en Italia. En 2006, parte a San Francisco queriendo dominar las influencias culinarias vietnamitas, tailandeses, españolas y latinoamericanas en el Instituto Culinario de América. En 2007, recibe cursos de Alain Ducasse en París, con influencias mediterráneas del Chef Phillipe Gollino. En 2008, su destino fue Nueva York, donde aprende del Chef Jean Georges, conociendo el Mercado de Especias.

Para el 2009, es el turno de Bresia, Italia. Específicamente asiste a la Escuela Castialimenti, recibe enseñanzas sobre Creative Artes Culinarias, postres y repostería tradicional. Con todo este recorrido abundante en culturas, para el 2019 decide dar su propio paso como chef y empresario con Ajualä.

Esta propuesta gastronómica busca demostrar los atributos resaltantes y grandiosos que posee la gastronomía del Caribe. El restaurante de Saverio Stassi se basa en la cocina creativa, apoyada en productos locales de la isla. Cabe destacar que Ajualä, viene de la jerga dominicana ajualá, cuyo significado es igual a nuestro ojalá: “si Dios quisiera, si Dios quiere”.

Cuando aún estaba comenzando la promoción del restaurante, en las redes sociales publicaron: Que los sabores, los recuerdos, los sonidos y esencia de una tierra encuentren una voz. Que la brisa fresca de la mañana moje junto con el rocío los campos. ¡Ajualä! Abril 2019.

Saverio Stassi
En su cuenta personal de Instagram, Saverio compartió: “Un año más tengo la oportunidad de preparar un deliciosa cena de Noche Buena para uno de los oyentes de Radio Disney, este año de la mano de The Butcher Shop y Ajualä.
Para mi es un honor el ser parte de la familia @radiodisneyla”

Saverio también posee una pasión por las parrillas, destacando que su primer trabajo fue en una franquicia de esta categoría. Por lo tanto, Stassi pudo emprender con una marca de salchichas artesanales: Salchichas Saverio’s, proyecto que inició en el 2019 y hoy está dando sus frutos. Otro trabajo que ha desarrollado recientemente, es la creación de 8 recetas para el libro infantil “Prohibido entrar a la cocina” escrito por Yina Guerrero.

Saverio Stassi es un venezolano de sueños y decidido a dar todo por cumplirlo. Hoy celebramos su existencia y aplaudimos su arduo trabajo por ser un chef tan versátil y exitoso.

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados