Carlos La Cruz, el chef que lleva el sabor venezolano a Nueva York

Carlos La Cruz, el chef que lleva el sabor venezolano a Nueva York

Carlos Enrique La Cruz Herrera es un chef venezolano, reconocido por haber escrito “Bitácora Gastronómica de Venezuela”. Desde su juventud se fue a los Estados Unidos, donde afianzó su carrera como cocinero, esto a su vez lo llevó a formar parte de la industria de la hospitalidad, tarea fundamental del turismo, donde Carlos posee más de 20 años de experiencia.

Carlos La Cruz
Carlos La Cruz trabajó en una columna de cocina en la revista ‘Eventos Magazine’ en Miami. Su alcance abarca desde Estados Unidos hasta el Caribe.

En Nueva York el sabor venezolano es conocido gracias a Carlos La Cruz

Carlos La Cruz nació en San Bernardino, parroquia del Distrito Capital. A sus 19 años se gradúa del Centro Contable Venezolano. Posteriormente, en el año 1991 Carlos emigra a la ciudad de Arizona, donde realiza la Licenciatura en Administración de Empresas en 1996, graduándose con honores en la Universidad Estatal de Arizona.

En 1997, La Cruz es oficialmente un chef de cocina internacional, egresado de la escuela de Arte Culinario Internacional de Las Vegas. Durante este tiempo, Carlos preparaba el material para “Bitácora Gastronómica de Venezuela” finalizando el libro en el año 2008. Para su creación, consultó más de 300 recetas venezolanas, que en varias ocasiones, fueron perdidas u olvidadas por dos (y hasta tres) generaciones. Es por este motivo que Carlos duró más de 8 años preparando el material. Estuvo por muchas regiones de Venezuela, incluyendo entrevistas a sus propias abuelas, Carmen María Rosa de La Cruz y Rosalía Herrera.

No fue fácil, pero valió la pena preservar esta maravillosa parte de nuestra cultura

Años después, en el 2017, salió “Bitácora Gastronómica de Venezuela II” y “Bitácora Gastronómica de Colombia”. Para el 2002, Carlos regresa a Venezuela para trabajar en la reorganización de cocina en el restaurante TOP en el Sambil. A su vez, dirige la operación de alimentos y bebidas en el Caracas Pop Festival, logrando atender a artistas como Paulina Rubio, Juan Luis Guerra, No Doubt, Alice Morrison, Pink Floyd, Rubén Blades, y artistas locales. Para este evento, Carlos La Cruz también organizaba la venta de comida para todo público.

Carlos La Cruz, el chef venezolano que triunfa en Nueva York

Carlos se vuelve administrador y gerente general en restaurantes de Nueva York, entre ellos destacan: Rancho Café, Virgil’s Barbecue en Times Square, Time Square Café, Gigino’s en Batery Park, Dos Caminos Soho y Park Avenue, Regent Hotel de Wall Street y MEGU (restaurante japonés). Resaltó como director del departamento de Alimentos y bebidas del Sport Club LA. Carlos La Cruz se distinguió por ofrecer servicios cinco estrellas en hoteles, atrayendo la atención desde Europa y Asia, porque en USA ya tenían los ojos puestos en él.

Carlos La Cruz
Carlos viajó a Japón con Food Scope, con la finalidad de crear el concepto del restaurante Japonés Megu.

Carlos ha organizado más de 1300 eventos, incluyendo after-parties de MTV Music Awards y Country Music Awards. Ha trabajado con los chefs: David Coleman, Nelson Martínez, Luiggy Scalone y Peter How. Ha creado más de 7 restaurantes. Carlos La Cruz también es consultor de restaurantes, chef de televisión galardonado, tuvo su propio segmento de cocina en el programa en español de NBC UNIVERSAL, “Las Comadres con Gloria B”.

Carlos fue el primer venezolano en audicionar y concursar para alcanzar, (con otros 320 cocineros) un espacio en Food Network. Es especialista en aperturas de clubs y restaurantes. Fue el director de servicio en Green Fig y The Green Room 42 en YOTEL NYC. Carlos es columnista de comida, escritor de libros y colaborador en más de 20 publicaciones.

Sus premios, han sido muchos. Para septiembre del 2009, Carlos recibió la llave de la ciudad de New Jersey, por ser un ejemplo de éxito y tenacidad en los Estados Unidos. El 19 de septiembre del 2010, se volvió miembro con mención Honorífica de La asociación de Chef, Cocineros y afines de Venezuela, premio que recibe de la presidente Elia Nora Rodríguez en New York. En el 2017, ganó el premio a la excelencia de The Latin Community Awards.

Más que un chef, Carlos La Cruz es un apasionado por la organización, relaciones públicas y los alimentos. Es un orgullo que Latinoamérica esté representada por personas como él, por lo que bien merecido tiene sus tres triunfos como latino destacado en creación de negocios, restaurantes y clubes en Nueva York.

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa: ¡celébralo tú también! La arepa es, sin ninguna duda, uno de los alimentos preferidos por el venezolano. Hablar de la