Sofía Camargo: calidad gastronómica venezolana en Francia

Sofía Camargo: calidad gastronómica venezolana en Francia

Originaria de Mérida y apasionada por la comida, Sofía Camargo es una emprendedora de talla internacional que ha sabido posicionarse satisfactoriamente en el mercado culinario de Francia. Sus platos de comida con sabor venezolano la hacen una digna y capacitada representante nacional en Europa.

Oriunda de La Azulita

Los maravillosos paisajes naturales que contiene el estado Mérida son increíblemente fascinantes para propios y turistas, el territorio andino es incomparable con cualquier otra parte del país. “Nací y me crié en mi querida “La Azulita”, es un pueblo fantástico con gente muy noble”. Venezuela se caracteriza por poseer una gran cantidad de lugares espléndidos, Mérida no es la excepción por su belleza y clima.

“Los paisajes enigmáticos que posee Venezuela son incomparables con otro país, y el clima extraordinario de Mérida por sus bajas temperaturas es algo que me encanta”.

Una merideña apasionada por Venezuela

         Las épocas decembrinas son una parte del año especial por la unión en familia, festividades y por la calidad gastronómica que puede evidenciarse en Venezuela. “Mi plato favorito venezolano es el de Navidad, en especial la hallaca y el pan de jamón”. También nuestra invitada nos comenta de los sitios favoritos del país que más disfruta:

“Mis lugares favoritos de Venezuela son El Valle en Mérida y La Ciénaga en Aragua”.

¿Quién es Sofía Camargo?

         Describir a Sofía Camargo es hablar de una mujer integral, donde su amor por la disciplina, su familia y al país la hacen merecedora de ser una persona que todos quisieran conocer. “Soy una mujer extrovertida y alegre, un poco terca pero muy disciplinada, trabajadora y soñadora incansable. Madre amorosa y venezolana primero que nada”.

Su difícil transitar para emigrar y cambiar de trabajo

         Como todo profesional y emprendedor tiene que sortear barreras que pueden influir significativamente en los proyectos y metas que se propongan. El hecho de tener que emigrar y cambiar de trabajo son aspectos que marcaron su vida por completo.

“Tuve que emigrar, cambié de trabajo por completo; en Venezuela era animadora de eventos, en Francia soy chef de cocina latinoamericana”.

Orgullosa de la comida venezolana

Los logros que hacen sentir más orgullosa a Sofía Camargo están ligados a Venezuela y la cultura que se imprime a través del arte culinario. “¡Representar a mi país y mi cultura a través de nuestra comida!”. Señala que ser una exponente de los platos típicos venezolanos en el entorno internacional es algo que la hace sentir espléndida, puesto que pese al estar lejos de su tierra, la comida simboliza un pedazo de Venezuela en el extranjero.

Guasapalos: su emprendimiento gastronómico

 El establecimiento de su empresa llamada “Guasapalos”, es una oportunidad extraordinaria para llevar a cabo su emprendimiento, en ella puede demostrar totalmente sus cualidades gastronómicas que ha logrado aprender con el transcurrir del tiempo. “Antes de tener este concepto de comida venezolana trabajaba para otro restaurante de comida latinoamericana, y ahí se dio a conocer mi habilidad en la cocina, me motivaron a crear entonces un concepto culinario de mi país”.

Venezuela en su corazón

El querer ser chef fue un acontecimiento que cambiaría radicalmente su vida profesional, las ganas de seguir enarbolando la bandera de Venezuela a través de sus comidas tradicionales fue un elemento clave para su desarrollo emprendedor.

“Cuando nos vinimos a vivir a Francia decidí que en mi casa se comería venezolano y como trabajaba en restaurantes pues, poco a poco aprendí técnicas que luego implemente a nuestros platos típicos”.

Cualidades para ser chef

         Al conversar sobre el plato favorito que le encanta cocinar, señala que el pabellón criollo es una degustación divina de la esencia venezolana. Para Sofía las habilidades que debe caracterizar a un chef son múltiples y es una profesión que debe ejercerse disciplinadamente. “Pasión, orden, rapidez, sentido de la estética, capacidad de trabajar bajo presión, ser proactivo” comenta.

El camino para emprender no es fácil

         El camino para el emprendimiento consiste en defender y afianzar constantemente una serie de conceptos que servirán para avanzar en la ruta planteada, para ello se necesitan objetivos claros que puedan desempeñarse a cabalidad. La chef nos confiesa que para ella fue complicado iniciar en este mundo.

“No es fácil, aún seguimos trabajando a diario muchos detalles, esto apenas comienza”. 

Restaurante en Francia para venezolanos

         La ubicación de su restaurante en Francia es algo fundamental para que muchos compatriotas radicados en el país galo y en Europa puedan disfrutar de las exquisiteces venezolanas preparadas. “Hicimos nuestro debut en La Commune, es un espacio donde las personas desarrollan sus conceptos gastronómicos y luego parten para ser independientes (una incubadora de restaurantes) en Lyon, Francia”.

Sofía Camargo en 5 años

         Su pasión por Venezuela, el arte culinario y creando oportunidades de trabajos a venezolanos; son algunas de las proyecciones de Sofía Camargo dentro de 5 años.

“Me veo en Venezuela con un proyecto de comida internacional y generando empleos”.

Consejos para los jóvenes emprendedores

El país en la actualidad está necesitado de jóvenes emprendedores que apuesten por Venezuela, el verdadero cambio se verá reflejado en la creación de nuevas propuestas innovadoras que refresquen el panorama empresarial tradicional. Los consejos compartidos por nuestra invitada en Venezolanos Ilustres para la juventud están enmarcados en la motivación para realizar las cosas fundamentalmente.

“Que sean muy perseverantes y pacientes, que siempre vayan con los pies en la tierra y si están fuera de sus fronteras, comprendan y respeten los códigos y leyes del país en el que se encuentren, por último ¡que si quieren pueden!”.

         El amor por su profesión de chef y su sentido de pertenencia con respecto a Venezuela, son dos cualidades que Sofía Camargo interrelaciona permanente durante su estadía en Francia. La capacidad de mostrar al público internacional la variada gastronomía venezolana, es un aliciente para que miles de venezolanos puedan emprender en suelo extranjero.

Emprendedora

 

Sus platos de comida con sabor venezolano

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa: ¡celébralo tú también! La arepa es, sin ninguna duda, uno de los alimentos preferidos por el venezolano. Hablar de la