Ramón Tovar: máximo exponente de la geografía y el hombre

La trayectoria de Ramón Tovar para los apasionados de la historia en Venezuela es formidable, a lo largo de su formación como geógrafo e historiador pudo hacerse de conocimientos reformistas para el país en el siglo XX. El criterio inherente a la relación entre geografía e individuo fue su principal expresión investigativa durante su vida.

Crédito a Centro Nacional Historia
Ramón Tova

Formación y estudios

Nació el 11 de diciembre de 1923 y murió el 27 de febrero de 2017. Su formación académica la realizó en el Pedagógico de Caracas y posteriormente cursó estudios en la Universidad de Estrasburgo, Francia.

Su papel como docente

         Sus primeros años como profesional los llevó a cabo como docente en el Instituto Pedagógico de Caracas y en la Facultad de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela. Es considerado como uno de los más importantes personajes de las ciencias humanas y formador de un gran número de historiadores y geógrafos que ha dado el país.

Un estudioso de la relación geografía-hombre

         Sus ideales se orientaban a exponer que la geografía no era una ciencia plenamente del espectro físico, sino que también contenía elementos asociados a la realización humana, que a la larga significaría un replanteamiento del contexto histórico. En una de sus obras de mayor prestigio denominada “La geografía, una ciencia de síntesis” (1966) subraya que es una disciplina donde “no se contrae el hombre ni al medio por separado”, estableciendo que siempre va a existir una compenetración entre hombre-medio y espacio-tiempo. Así mismo, en otro de sus libros llamado “El enfoque geohistórico” (1986) resalta que la geografía es meramente una cuestión geohistórica.

Un maestro que encaminó a sus discípulos

         Para muchos de los conocidos y compañeros que llegaron a trabajar con Tovar, describen que él era un maestro integral que se interesaba mucho por sus alumnos, una persona capaz de aglutinar y formar discípulos en toda Venezuela. La capacidad de sus estudiantes para elaborar obras de envergadura se pueden evidenciar no solamente en el ámbito nacional, sino también a nivel internacional.

Premio Nacional de Historia

         Su trayectoria fue reconocida por el país en el 2013 al otorgarle el Premio Nacional de Historia.         La concepción de la geografía y el ser humano como dos elementos interrelacionados puede describirse como el epicentro del legado de Ramón Tovar. Su formación intelectual y su influencia en muchos de sus estudiantes lo hacen merecedor del título de maestro en el campo de la historia.

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa: ¡celébralo tú también! La arepa es, sin ninguna duda, uno de los alimentos preferidos por el venezolano. Hablar de la