Enero 2023
Enero 2023

Venezolanos cautivan Madrid, horneando

Venezolanos cautivan Madrid, horneando

“Algo se  está horneando”, ese es el lema que muestra “Fornos: Pan, Pizza & Bakery”, en Madrid, España. Abrió sus puertas en mayo del 2019, dirigido por Vicente Porta. Es una franquicia de comida horneada creada por 5 venezolanos migrantes en España. Ya existen dos locales y trabajan para crear otros.

Cinco socios unidos por un solo país, Venezuela, ellos son: Francisco Cachafeiro, Salvador Porta, Gaetano Barbato, Antonio Roche y Vicente Porta. El plan era una pizzería, pero se fueron incluyendo más ideas, hasta crear un sitio de diversas comidas, fundamentalmente, panadería, pastelería y pizzería.

Vicente Porta vivió toda su vida en Venezuela, sus padres fueron españoles, cuando aún estaba en el país era comerciante independiente, encargado de las ventas de accesorios para vehículos. Ahora aplica su experiencia en Fornos, como encargado principal. Sobre el lugar comenta:

“La idea de Fornos: Pan, Pizza & Bakery surgió de una conversación entre cinco amigos. Mis cuatro socios son contadores y yo soy ingeniero, todos egresados de la Universidad Católica Andrés Bello. Nos propusimos iniciar este emprendimiento, para el cual cada uno aportó 45.000 euros, luego solicitamos dos créditos de 100.000 euros cada uno que nos otorgó La Caixa”.

Aunque ha tenido éxito, tuvo un inicio duro, puesto que tienen un mercado exigente y conservador, temerosos de los nuevos sabores, pero Fornos se atrevió a innovar con los cachitos de jamón, “es un producto muy consumido en Venezuela, pero son una novedad en España. Dar a conocer el cachito y su sabor, ha facilitado que se instale en el gusto de la gente que pasa por este local”.


Fornos: Pan, Pizza & Bakery
Fornos: Pan, Pizza & Bakery. Créditos imagen, Anne Marie

Producen alimentos para todo el mundo, buscando compartir el gusto propio a otros consumidores. Lo que es muy interesante, entre el 10 y 15% de los clientes son venezolanos, el 80% restante es de distintas nacionalidades, al respecto Vicente expresa:

“Aunque nuestra oferta es internacional, empanadas, croissants, dulces, en nuestros productos hay un toque de sabor diferente al español. Nuestra forma de hacer el café, más cremoso, va calando en el gusto de clientes habituales, muchos de la zona. Eso sí, para los desayunos, a media mañana, hay que tener tostadas, una costumbre muy arraigada aquí en España”.

Fornos también trabaja con encargos, se encuentra en la calle Alberto Aguilera, 16. Otro local abrió en la Marqués de Urquijo, 29, ambos en Madrid. Vicente Porta está convencido que dentro de un año y medio podrán abrir dos sucursales más. Aunque los costos operativos han sido altos, el éxito del emprendimiento ha sido aún mayor, lo que les permite seguir trabajando con más fuerzas y con objetivos más firmes.

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados