Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Escribió y vivió el activismo: Ada Pérez Guevara

Reducir la vida de Ada Pérez Guevara en tres profesiones sería muy poca descripción para toda una trayectoria que demostraba determinación. Sí, que fuera escritora, periodista y activista política habla mucho sobre ella, pero, la realidad, es que no llega a la profundidad de todos los aspectos que hicieron de Ada una Venezolana Ilustre.

Como periodista y escritora, Ada fue capaz de crear el Correo Cívico Femenino desde 1945 a 1947, formando parte del equipo periodístico en El Nacional y El Universal. Tuvo mucha trayectoría como poeta, aunque también publicó cuentos, novelas y ensayos. Fue tanta su presencia en diversos campos que llegó apoyar y ser cofundadora del Ateneo de Caracas.

La activista de las mujeres

Ada Pérez Guevara nació el 3 de noviembre de 1905 en Cantaura, estado Anzoátegui. Sus padres fueron Octaviano Pérez Freites (lo que le permitió a Ada ser descendiente del prócer Pedro María Freites) y Mercedes Guevara Rojas, reconocida como Mercedes de Pérez Freites, también poetisa. Para 1917, vivía en Caracas y se graduó posteriormente del colegio San José de Tarbes con los títulos de primaria y francés.

Su primera obra destacada fue la participación en la creación del Ateneo de Caracas, en 1931. Por estas mismas fechas, se inicia como activista de los derechos de las mujeres.

Letralia reseña que:

La mujer venezolana es la protagonista de uno de los movimientos más concentrados, valientes, animosos y tenaces en la defensa de sus derechos, de la cultura femenina y sus desempeños políticos, en la creación de revistas y concursos literarios, en construcciones de ámbitos para la salud del niño y la madre, en la fundación de bibliotecas, en discusiones jurídicas para la reforma del injusto y deshumanizante Código Civil, así como en la literatura, la música y el quehacer diario, y Ada Pérez Guevara es una de las principales protagonistas de estas acciones; por ello es necesario y merecible hacer un recuento de sus actividades para conocer mejor el contexto histórico en que vivió, sus luchas y su incansable liderazgo.

Tengamos muy presente cómo, en esta breve cita de una gran alentadora de la cultura venezolana, se condensa exactamente la situación de la mujer venezolana durante casi tres décadas de dictadura gomecista: “Para Gómez la mujer no existía”, dice María Teresa Castillo.

Con ese contexto presentado por Letralia, junto al espíritu luchador de Ada, le lleva a ser privada de libertad en 1934 en La Rotunda, una cárcel que cuenta millones de atrocidades durante el mandato de Juan Vicente Gómez, junto a Carmen Silverio y María Lourdes Ródano. Posteriormente, en 1935, recibió la libertad, pero esto no debilitó la fuerza de Ada Pérez Guevara para continuar su lucha, uniendose a las Asociaciones Unidas Pro Reforma del Código Civil y de la Agrupación Cultural Femenina, los cuales incluían derechos jurídicos, educación, cultura y hasta voto.

En 1936, Ada Pérez Guevara se unió a otras mujeres para fundar la Asociación Venezolana de Mujeres con el fin de realizar obras sociales de gran magnitud, como la Casa de Protección Prenatal María Teresa Toro. Este mismo año, comienza a ejercer como reportera, siendo acompañada por Pomponette Planchart, Carmen Clemente Travieso y Olga Luzardo (por mencionar las más populares). Sin embargo, fue en 1964 cuando recibió la licenciatura en Periodismo avalada por la Universidad Central de Venezuela.

Ada Pérez Guevara
Ada Pérez Guevara fue escritora, periodista y activista por los derechos de las mujeres.

María Cristina Solaeche habló de Ada Pérez Guevara como:

“Una de las figuras más representativas de la escritura de denuncia. Narró la precariedad del parto en la mujer campesina y la desesperación frente a la violencia sexual en la mujer trabajadora, en su libro Pelusa y otros cuentos (1946); la explotación del salario de la empleada y las vejaciones contra ‘la solterona’, en Flora Méndez (1934); la subalternidad femenina, en la criollista novela Tierra talada (1937); la explotación de las mujeres, los niños, los obreros, los campesinos, los extranjeros y el rechazo a la subordinación conyugal”.

Ada Pérez Guevara fue educada entre letras y se volvió una escritora

Ada Pérez Guevara fue una escritora muy ocupada y destacó en varios géneros literarios. Escribió los poemarios En Ausencia Tuya (1926) y Horizontes (1931), incursionando también en la narrativa con los cuentos Flora Méndez (1934), Pelusa y otros cuentos (1946) y Luz Nueva (1970), junto a su novela Tierra Talada de 1937. Además, también destaca por sus ensayos Lo que deben saber las futuras madres venezolanas (1936) y Sufragio femenino. Aspectos venezolanos (1944).

Recibió en 1970 el premio único Violeta de Oro en Ciudad Bolívar, estado Bolívar con su cuento Luz nueva. En 1945, Ada fue la fundadora del Correo Cívico Femenino junto a Flor María Manzano, una revista mensual en la que se mantuvo redactando hasta la última publicación en enero de 1947.

El nombre de Ada Pérez destacó en diversas actas, como la acta de constitución de la Asociación Cultural Interamericana, así como estuvo entre las fundadoras de la Biblioteca Femenina Venezolana, quienes también realizaron el Concurso Femenino Venezolano, un premio literario exclusivo para mujeres.

En 1940, Pérez fue parte de la Conferencia Preparatoria del Primer Congreso Venezolano de Mujeres, quien presidió Antonia Palacios (aunque este fue llevado a cabo por primera vez en 1975). Un año después, en 1941, fue parte del jurado del Segundo Concurso Femenino Venezolano promovido por la Asociación Cultural Interamericana, junto a Carlos Eduardo Frías y Pedro Sotillo; en esa ocasión, fue Enriqueta Arvelo Larriva, otra poeta, quien ganó con su primer poemario: Cristal nervioso: poemas.

Ada Pérez Guevara falleció en Caracas a sus 91 años en 1997 de causas naturales. Quizás, en su juventud, habrá pensado que su vida duraría poco, sobre todo como presa política en un lugar de constantes torturas; pero no fue así. Ada pasó de tener la vida más ajetreada en el pasado, llena de muchas luchas, a ser una figura para la modernidad que permite a muchas mujeres vivir los resultados y apreciar la equidad.

Ada fue una artista de sentimientos, y por ese motivo, el crítico y estudioso del folclore venezolano, Juan Liscano, la etiquetó como creadora de realismo intimista. Conseguir una de sus obras puede ser la mejor inversión para apreciar el arte y la literatura venezolana.

Un pequeño resumen de la grandiosa Ada Pérez Guevara, quien sí, fue poeta, escritora, periodista y activista de los derechos de las mujeres, pero, ¡también fue mucho más! Siempre será recordada como una venezolana ilustre.

 Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Ariana Sáez

Ariana Sáez, la creadora de Hippi

Ariana Sáez es una mujer venezolana, ingeniera y emprendedora. Creadora además del proyecto Hippi del cual nos habló en esta amena entrevista. Una caraqueña que

ají margariteño tesoro culinario

Ají Margariteño tesoro culinario

El ají margariteño, un tesoro culinario, ha recibido el reconocimiento de Indicación Geográfica Protegida (IGP) por parte del Ministerio de Comercio Nacional, a través del