Enero 2023
Enero 2023

Manuel Antonio Malpica: manager campeón con Venezuela en 1941

El haber desempeñado paralelamente su carrera como beisbolista y cursar sus estudios en Medicina, demuestran el completo profesional que fue Manuel Malpica para el país. Su experiencia de vida demuestra la importancia que tuvo combinar su faceta de deportista con su formación académica, donde el conocimiento médico adquirido también pudo aplicarlo al mundo del béisbol.

Crédito de imagen: EcuRed

 

Manuel Antonio Malpica

Conocido como “El Pollo”

Nace en Valencia, estado Carabobo, el 20 de enero de 1909 y muere en Caracas, el 6 de junio de 1970. Fue hijo del matrimonio conformado por Miguel Eloy Malpica y Laura Martínez. A lo largo de su vida fue conocido con el nombre de “El Pollo”.

Su éxito en el Magallanes 

         Sus inicios en el béisbol se remontan al equipo “Latinos de Valencia” donde jugó como cácher en 1926, luego para 1929 junto al pitcher carabobeño Balbino Inojosa visten el uniforme del entonces equipo caraqueño, “Magallanes”. Para ese año, el conjunto se destaca por derrotar a la divisa de “Royal Criollos” tras una serie de tres encuentros, una rivalidad que desde ese momento pudo encumbrarse en el escenario beisbolístico venezolano. Con los años, el clásico enfrentamiento iba a estar conformado por “Magallanes” y “Caracas”, este último provendría de los extintos clubs “Cervecería Caracas” y “Royal Criollos”.

Dualidad entre el béisbol y la Medicina

         Al mismo tiempo de cursar su carrera de Medicina en la Universidad Central de Venezuela, Manuel Malpica prosigue con su accionar en el béisbol profesional. En efecto, entre los años 1930 y 1941 incursionó en los equipos “Magallanes” (1930-1931), “Concordia” (1932-1934), “Royal Criollos” (1935), “Senadores” (1936) y “Venezuela” (1937-1941), donde pudo desempeñarse como jugador y manager.

Manager y campeón con Venezuela

         Durante su cargo como manager profesional, tuvo la oportunidad de sacar campeón al conjunto “Venezuela” en 1941, hecho que lo catapultó para ser manager de la selección nacional que competiría en la IV Serie Mundial de Béisbol Amateur disputada en La Habana para los meses de septiembre y octubre. Cabe señalar, que la representación venezolana no llegaba como favorita al torneo, pero en el terreno de juego demostró todo lo contrario y pudo entrar en la final frente a Cuba, a la cual pudo derrotar y así conquistar el primer campeonato mundial para el país. Al regresar de su exitoso paso por la isla del Caribe con la obtención del título, la delegación criolla fue condecorada como héroes nacionales.

Su labor como médico

Para 1942, Malpica vuelve a ser manager de la V Serie Mundial a cargo de Venezuela, pero desafortunadamente la selección no logró retener el campeonato y le tocó conformarse con un tercer lugar. Sin embargo, ese año tuvo la dulce fragancia de recibir su título de médico, el cual ejerció por medio de la medicina deportiva y estando implicado en diversos equipos del béisbol profesional y amateur como galeno.

Salón de la Fama del Deporte Venezolano

         Sus labores fuera del béisbol vinieron en 1944 cuando estableció un consultorio médico en la parroquia Sucre de Caracas, en él dispuso de servicio comunitario para los más desfavorables por más de 20 años. La incorporación de su nombre al Salón de la Fama del Deporte Venezolano tuvo lugar en 1971.

         En el recuerdo de los aficionados del béisbol el legado de Manuel Antonio Malpica es formidable, su actuación con diversos clubes venezolanos y especialmente con “Magallanes”, fue sumamente exitoso. El transitar de su carrera como jugador a manager fue rápida y grandiosa, muestra de ello es el campeonato de Serie Mundial que conquistó Venezuela en 1941.

Facebook: venezolanosilustres

Instagram: venezolanos.ilustres 

Twitter: VEIlustres

 

 

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados