Enero 2023
Enero 2023

Pedro León Zapata: referente artístico y cultural para Venezuela

La influencia de un hombre como Pedro León Zapata es, sin lugar a dudas, trascendental para la cultura de Venezuela, su recorrido plasmado en innumerables obras lo hicieron convertirse en un icono en diferentes renglones profesionales.

From Wikimedia Commons
Pedro León Zapata

Hombre referente de la cultura

         Nació en la Grita estado Táchira el 27 de febrero de 1929 y murió el 6 de febrero de 2015 en la ciudad de Caracas. Su vida estuvo marcada por ser reconocido por sus ocupaciones de pintor, escritor, caricaturista y humorista.

De Caracas a México

         El inicio de su incursión artística comenzó en 1945 cuando llegó a la Escuela de Artes Plásticas de Caracas, dos años más tarde en 1947 tuvo la oportunidad de trabajar en el Taller La Barranca de Maripérez, donde desempeñó sus primeras obras y pudo introducirse al mundo de las caricaturas. Posteriormente, se trasladó a México con el objeto de conocer a profundidad las técnicas de muralistas e inició estudios en el Instituto Politécnico Nacional de México. Durante su estancia en el país norteamericano ejerció labores docentes en la Escuela de Bellas Artes de Acapulco y se caracterizó por no incursionar en las caricaturas.

El rotundo éxito de “Zapatazos”

         Para 1958 regresa a Caracas como profesor de dibujo en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela y a la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas. Ese mismo año, comenzó trabajos en el diarismo gráfico y en 1959 saltó a la palestra del caricaturismo, esto último lo realizó para el periódico El Nacional. A partir de su llegada al diario de circulación nacional pudo constituir su columna “Zapatazos”, una creación súper exitosa que logró mantener hasta el momento de su fallecimiento.

Galardonado con múltiples premios

         La impresionante trayectoria como caricaturista lo llevó a obtener en 1967 el Premio Nacional de Periodismo. Seguidamente en 1980 tuvo la virtud de haber sido reconocido galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas. En lo que respecta  a su accionar literario, púbico libros como: Zapatazos, Zapata vs Pinochet, Caracas, Monte y Culebra, Zapatazos por Uruguay, Crónica de lo Cotidiano, entre otros.

Artífice del icónico mural de cerámica

         En Venezuela es ampliamente recordado por ser el creador del imponente mural de cerámica denominado “Conductores de Venezuela” (1999), una estructura de más de 1500 metros cuadrados de superficie, 150 metros de largo, 11,5 de alto y con 40.000 lozas de 20 x 20 centímetros. Por otra parte, Zapata prosiguió su carrera como docente, conferencista y personaje de radio y televisión. También, tuvo la oportunidad de colaborar con el diseño de vestuarios, escenografías y ser el autor de la obra llamada “Venezuela Heróica”.

         Al examinar la vida y profesionalismo de Pedro León Zapata se puede concluir que fue un Venezolano Ilustre a carta cabal, las obras y trabajos realizados lo catapultaron para ser un personaje recordado en el entorno artístico del país. Su legado perdurará en el tiempo para las nuevas generaciones que disfrutarán de su trayectoria.

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados