Luis Britto García: visión y legado literario de primer nivel

Luis Britto García a lo largo de su vida ha incursionado de manera activa en el ámbito literario, humorístico y cinematográfico del país. El manifiesto de sus obras y ensayos contienen una extensa cualidad intelectual que las hacen valiosas para el público en general.

From Wikimedia Commons
Luis Britto García

Influencia desde pequeño

         El escritor, historiador, ensayista y dramaturgo venezolano Luis Britto García nace en Caracas el 9 de octubre de 1940. Es hijo de Clemente Britto Fernández profesor de literatura y de María García López de Britto, quien se desempeñaba como secretaria del Ministerio de Educación de Venezuela. Su infancia estuvo marcada por los caricaturistas estadounidenses Burne Hogarth, Winsor McCay y Harold Foster, artistas que lo influenciaron en su vida para ser caricaturista.

Sus primeros años

Al cursar estudios de secundaria en el Liceo Aplicación de Caracas, tendría acceso a participar como caricaturista y redactor en el diario estudiantil adscrito a la institución. Junto a su primo Rodolfo García Cabello crean el periódico liceísta “Molécula”, su función se centraba en la realización de trabajos de ficción. En 1957 inicia sus estudios universitarios en leyes en la Universidad Central de Venezuela y en ese mismo año confronta por medio de manifestaciones a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Desde abogando a humorista

         Obtuvo su título de abogado en la Universidad Central de Venezuela en 1962 y Doctor en Derecho por la misma universidad en 1969. Al mismo tiempo de ejercer su profesión comienza a incursionar en el humorismo, esto gracias a la publicación de artículos y caricaturas expuestas para medios nacionales como Clarín y la Pava Macha de orientación izquierdista. Sus primeras obras literarias están asociadas a su libro “Los fugitivos y otros cuentos” en 1964, y años más tarde entra en escena la novela “Rajatabla” que fue condecorada con el Premio Casa de las Américas.

Incursión en el cine

         El carácter multifacético de Britto García lo catapultó en el mundo del cine, entre sus guiones más destacados se encuentran “Muerte en el paraíso” (1978), “Zamora: Tierra y hombres libres” (2009) y “La planta insolente” (2017).

Nominado al Premio Nobel de Literatura

         La iniciativa propuesta por Isidoro Duarte y Marialcira Matute se centra en postular a Luis Britto García a la Fundación Nobel y a la Academia Sueca al Premio Nobel de Literatura 2020.

         El recorrido de Luis Britto García en la historia literaria y cultural venezolana es innegable, su aporte ha sido muestra de entereza, dedicación y convicción por enriquecer el nombre de Venezuela en lo más alto del mundo. Su influencia por medio de sus obras vivirá permanentemente para las nuevas generaciones. 

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa: ¡celébralo tú también! La arepa es, sin ninguna duda, uno de los alimentos preferidos por el venezolano. Hablar de la