En esta edición de octubre, no podíamos dejar de lado al venezolano Román Chalbaud, quien lamentablemente falleció el pasado mes de septiembre. Chalbaud fue un dramaturgo, director de teatro, de cine y televisión como pocos.
Su trayectoria fue increíble, por lo que estamos seguros de que su trabajo será imborrable a pesar de los años. En las siguientes líneas nos pasearemos por su vida, sus obras, aportes y más. ¡Acompáñennos!
Sus primeros pasos
Antes de iniciar nuestro recorrido por la vida profesional de Chalbaud, les comentamos que nació en Mérida el 10 de octubre de 1931.
Luego, entre 1947 y 1949, estudió en el Teatro Experimental de Caracas. Después tomó un curso de dirección con Lee Strasberg, en Nueva York y, cuando volvió a Venezuela, se le abrieron un sinfín de oportunidades.
Pero no crean que fue tarea fácil, para la época no existían tantas herramientas educativas como en la actualidad, por lo que el merideño aprovechó al máximo su capacidad autodidacta, que le permitió prepararse e incursionar en diferentes áreas.
Aunado a ello, su constancia y ganas de dedicarse a lo que realmente disfrutaba jugaron un papel fundamental, por lo que ya en 1954 se vinculó con la televisión nacional con programas culturales.
Posteriormente, entre los años 1955 y 1958, ya era director artístico de este medio de comunicación a nivel nacional, pero tuvo que interrumpir por razones políticas. Sin embargo, volvió a la televisión venezolana en 1969, en Radio Caracas TV, donde estuvo hasta 1982.
Cabe destacar que durante esta época en la televisión venezolana, el merideño dirigió un número significativo de producciones, entre las que destacan: “El cuento venezolano televisado”, “Boves, el Urogallo” (sobre la novela de Francisco Herrera Luque), “La Trepadora” de Rómulo Gallegos, “La hija de Juana Crespo” de José Ignacio Cabrujas, Salvador Garmendia e Ibsen Martínez, y “El asesinato” de Delgado Chalbaud, entre otras. Su último trabajo en la pantalla chica fue la dirección de la serie televisiva “Amores de barrio adentro”, de Rodolfo Santana.
¿Cuándo comenzó Román su carrera cinematográfica?
Paralelamente al trabajo que realizaba el merideño en la televisión, también se dedicaba al cine.
De hecho, a comienzos de los años 50, estuvo como asistente de dirección del mexicano Víctor Uchurrúa, que para la época realizó en el país dos filmes: “Seis meses de vida” y “Luz en el páramo”.
Luego de esa oportunidad, Chalbaud dirigió su primer largometraje titulado “Caín adolescente” (1959), que fue una adaptación de su primera obra de teatro; siendo desde entonces su faceta más conocida.
Después de esa oportunidad, tiene en su haber como director cinematográfico más de 20 largometrajes, siendo los más conocidos: “El pez que fuma” (1977), “La oveja negra” (1987), “Pandemonium, la capital del infierno” (1997).
Otra de las obras cinematográficas que produjo y dirigió, que es imposible dejar de mencionar, fue “El Caracazo” en 2006, considerada la película más cara en la historia del cine venezolano.
Posteriormente, Román dirigió junto a la fundación la “Villa del Cine”, la vida del venezolano Ezequiel Zamora, que se estrenó en 2009.
Cargos ocupados por Chalbaud
Aunque Chalbaud era un hombre de dirección cinematográfica, dramaturgo y más, también hizo grandes aportes como líder en instituciones significativas.
Comenzamos diciendo que junto a Miguel Ángel Landa y César Bolívar fundó en 1974 la empresa “Gente de Cine” con la que realizó la mayor parte de sus largometrajes.
Asimismo, al año siguiente fue nombrado presidente de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC) y además fue director general de la Fundación Cinemateca Nacional de Venezuela.
Premios y reconocimientos otorgados a Román
A toda esta gama de cargos, se le suman a su vez, importantes premios que le fueron otorgados durante su carrera. A continuación algunos de ellos:
- Premio Nacional de Teatro (1984)
- Premio Nacional de Cine (1990).
- Fue condecorado con la Orden Andrés Bello (Primera Clase) y la Orden al Mérito (Primera Clase).
- Fue jurado oficial en 1990 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Adicionalmente, es oportuno acotar que todas sus películas han sido exhibidas en los festivales con mayor renombre internacional como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Universidad Autónoma de México y la Filmoteca Española.
Sin duda, Román Chalbaud es y será siempre uno de los mejores cinematógrafos y dramaturgos que ha parido esta tierra, pues la calidad de sus trabajos es inigualable, como lo demuestran, un ejemplo a seguir y que se recordará hasta la eternidad.
Facebook: venezolanosilustres
Twitter: @VEIlustres
Instagram: venezolanos.ilustres
LinkedIn: venezolanosilustres