Psiquiatips con Llynier Tobía

«Yo salí del postgrado con una pasión inmensa por cambiar los estigmas que hay en torno a la salud mental, y reeducar a las personas en los temas que tienen que ver con esto.»

Llynier Tobía es una psiquiatra que promueve su trabajo en instagram bajo @Psiquiatips, es especialista en depresión, ansiedad y mascota de soporte emocional. Ofrece consultas online y presenciales en Valencia, donde ha vivido toda su vida. 

Graduada como médico cirujano de la Universidad de Carabobo (UC) y el Centro Hospitalario Enrique Tejera (CHET). Ejecutó un año de pasantías por el hospital Rafael González Plaza, mientras a su vez realizaba un diplomado en salud pública y gerencia hospitalaria en la UJAP. Le siguió un postgrado de cirugía general en el CHET, pero descubrió que no era lo de ella y se retiró. Por 3 años se dedicó al centro médico Guerra Méndez en el equipo de residentes, posterior a ello estudió su posgrado en psiquiatría y salud mental comunitaria en el Hospital Dr. José Ortega Durán. Fue además, profesora de fisiología renal en la UC en el área de ciencias de la salud, y de práctica II de los estudiantes de psicología de la Universidad Arturo Michelena. Trabajó durante 3 años con el equipo de salud mental de Alberto Barradas conocido como Psicovivir. Actualmente tiene su propio centro de salud mental ubicado en Valencia, en Espacios de la Torre donde cuenta con un equipo multidisciplinario en distintas áreas de la salud. Además, está realizando 2 especialidades: una en psicoterapia Gestalt y otra en sexualidad y terapia sexual.

Llynier Tobía
Para Llynier Tobía la vida es trabajo constante: caerse y levantarse

La realidad de las redes ante psiquiatips

El objetivo de Psiquiatips es reeducar a la población sobre la psicoterapia y estigmas en torno a la salud mental. Esta aventura digital comenzó cuando Llynier Tobía se graduó de psiquiatra. Momento en el que no era tan popular mostrar las profesiones en las redes, aunque algunos lo hacían, no era común como ahora. Al salir de su postgrado estaba realmente enamorada de su carrera, tenía pasión y quería aportar en cómo la población veía su carrera y la salud. Ganó el nombre Psiquiatips porque le sonaba corto, fácil de aprender y pegajoso.

Sus especialidades son depresión y ansiedad. Esto no quiere decir que Llynier Tobía no pueda tratar otras áreas, al contrario. Pero como una persona que logró superar la depresión, comenta que lo hizo trabajando mucho en ella, con trabajo terapéutico constante, compromiso, apoyo de quienes la rodean y quieren (su familia de sangre y la elegida) conjuntamente con la guía de su terapeuta.

Ayuda con sus conocimientos como especialista y como humana. Su experiencia en ambos campos le da mayor fuerza al brindarle mucho apoyo a los pacientes junto a su equipo de trabajo. Este se extiende hasta sus redes, donde continuamente comparte mensajes, tips, orientación gratuita con charlas y talleres a sus seguidores y pacientes. De hecho, Llynier Tobía se presenta como humana antes que psiquiatra. Considera que nadie es súper humano, «solo somos eso, humanos, con lo bueno y con lo malo que eso conlleva.» Siempre busca mostrar lo que es, evitando que la confundan con ser perfecta. Mantiene su privacidad, pero siempre mostrando que, al igual que todos, trabaja en mejorar aspectos de ella. Esto a su vez les crea afinidad a los lectores, quienes entienden que no viven algo exclusivo de ellos, sino que a todos les pasa. Hace énfasis en ese mundo lleno de fantasía que actualmente muestran las redes, por lo que es necesario mostrar la verdad: seres imperfectos. No porque deban conformarse con ese hecho, pero sí para que tengan claro que se puede trabajar en mejorar cada día, sin juicios ni castigos por esas imperfecciones.

Durante sus sesiones terapéuticas, Llynier Tobía comienza por escuchar el motivo que llevó a la persona a recurrir a ella. Luego, hace preguntas sobre su historia de vida, busca descubrir quién es, lugar de origen, cómo creció, con quién, cómo aprendió a vivir, cuál es su religión, cultura, creencias… Su esencia. Qué cosas buenas y no tan buenas ha vivido, qué opina de sí mismo, qué le afecta, entre tantas otras cosas. Se vuelve una detective que busca conocer al otro humano, con mucha paciencia, siempre respetando su ritmo, sin invadir ni forzar.

Llynier Tobía
Llynier Tobía es una psiquiatra que enseña sobre la salud mental en las redes como psiquiatips.

Y esto, claramente, tiene resultados positivos. Cada paciente que se va de alta luego de aprender con Llynier Tobía, cada sonrisa en consulta cuando se sienten mejor, e incluso cuando pasa el tiempo y le envían mensajes agradeciendo por su compañía, contando cómo han cambiado, son el éxito de su trabajo. Todas esas anécdotas las guarda en su corazón y las recibe como bendiciones. Ella se reduce a solo acompañarlos, porque el mayor esfuerzo fue de cada persona que logró todos esos cambios.

Otra de esas compañías que realiza Llynier es la cirugía bariátrica. Trabaja con algunos especialistas que realizan este tipo de cirugías, donde ella hace la evaluación y acompañamiento de quienes van a someterse al procedimiento. Ella misma vivió el proceso de la intervención, por lo que entiende las implicaciones y lo que puede hacer que falle (porque a ella le pasó). Es una operación del estómago, más no del cerebro. Explica que no se trata de la cantidad de comida, sino los hábitos alimenticios y el estilo de vida. Así que se preparó para acompañar a otros en esa experiencia.

Para Llynier Tobía la vida es trabajo constante: caerse y levantarse

Llynier Tobía es una mujer fuerte, capaz, justa y con un carácter complicado. Ha trabajado desde muy temprana edad, es exigente consigo misma, respetuosa y luchadora constante. De hecho, le encanta que quienes trabajen con ella compartan esos mismos valores: respeto y exigencia. No tolera las personas ofensivas, ni manipuladoras, por ello está en total desacuerdo con las injusticias. Sin embargo, destaca un gran corazón, ama sin medidas, lo que le ha causado heridas que no la han derrotado, porque sigue eligiendo mostrar el amor y bondad. Leal, confiable, verdadera y una persona que trabaja constantemente en sí.

La vida para Llynier significa colores, son oportunidades, altos y bajos que siempre permiten salir adelante. La vida está llena de aprendizajes, momentos que pueden ser injustos y que luego se compensan con muchos otros buenos. Con esto ha podido aprender (entre muchas otras cosas) que la belleza es subjetiva. Se basa en la cultura, sociedad, educación y lo que consumen a través de los medios audiovisuales. Para ella, la nueva generación está entendiendo que todos y cada uno de los humanos tienen belleza en cada detalle, sin importar el tipo de cuerpo, color, estilo de cabello, entre otros. Lo que le gusta mucho. No es una mujer que esté en contra del maquillaje, o de las cirugías, siempre y cuando no se vuelva una obsesión, ni la finalidad sea cambiar por completo. Para Tobía amarse va más allá de una figura, estilo o color, empieza desde la esencia y allí es donde es necesario trabajar. Todo está relacionado con la salud mental.

Llynier Tobía

«Para mí el aceptarme como soy ha sido un camino que sigo recorriendo, cada día es necesario dar un paso más, nutrirlo, recordar que la belleza empieza por mirarme con amor frente al espejo. Yo sigo reconstruyendo esa visión, re-aprendiendo y entendiendo que lo más hermoso que tenemos es la bondad de nuestro corazón.» Llynier Tobía.

Su consejo es que cuiden de su mente y sus emociones así como cuidan del cuerpo. «Cuidarse no es de locos, los locos no entienden de necesitar ayuda ni de aceptarla, para ello se requiere entereza, inteligencia y fortaleza.». Así que para quienes deseen dedicarse a la salud mental, entiendan que es un área hermosa, muy descuidada por mucho tiempo, que ha llevado a entender que sin ella no tienen ni son nada. Tobía trabaja en finalizar sus especialidades, seguir creciendo junto a su equipo de su centro de Salud Mental y poder ayudar cada día a más personas a sentirse mejor, acompañándolos a sanar.

Llynier Tobía sigue disponible como @psiquiatips.

 Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados