Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rebeca Henríquez | Una mujer que trabaja “derecho” por su país

Entre tribunales, universidades, sueños por materializar y hacer de Venezuela un mejor país se resume la vida de una mujer venezolana extraordinaria. Se trata de Rebeca Henríquez, madre, abogada penalista, criminalista, locutora, coach, docente y además creadora del emprendimiento “Sueño Compartido”.

Qué mejor momento de invitarla a participar en una edición de Venezolanos Ilustres, que en la dedicada a la mujer, porque sin duda es un ser humano digno de respeto y admiración, no solo por lo que ha logrado sino porque además es una mujer de fé por sí misma, por la gente y su país.

En esta entrevista conoceremos más de ella, de sus ambiciones y hasta dónde quiere llegar con sus proyectos y visión hacia lo que considera debe ser el “nuevo venezolano”. Pero antes conozcamos brevemente lo que ha sido la vida laboral de Rebeca, dicho por ella misma.

“Inicié mi vida profesional en los Tribunales Penales en Caracas, estuve 10 años ocupando distintos cargos en el Área Metropolitana de Caracas, luego fui designada Fiscal de Investigaciones en el Ministerio Público, institución donde ocupé diferentes puestos, entre ellos: Fiscal Auxiliar, Provisorio, Nacional Contra la Corrupción en Caracas y Fiscal 25 de Miranda contra la Corrupción, además fui Fiscal suplente ante las distintas Salas del Tribunal Supremo de Justicia, también fui subdirectora de la Consultoría Jurídica de esta institución. Último cargo al que renuncié para seguir adelante con mi leyenda personal, hacerme locutora y llevar mis conferencias, talleres y cursos a todo el país y fuera de él. Asimismo, soy profesora universitaria de pregrado y postgrado en las cátedras Ministerio Público y su organización, Derecho Penal Especial, Derecho Procesal Penal, Acción Civil derivada del hecho ilícito, Estrategias de Litigación Oral, Oratoria para Docentes”.

Una trayectoria impecable e increíble, que nos llena de orgullo y al que le agregamos su autoconcepto y definición como persona, “Rebeca Henríquez es una venezolana, madre, profesional y trabajadora incansable por nuestro país. Amante de esta tierra hermosa, mi Venezuela querida”, por lo que a ella nada la detiene cuando tiene una visión clara hacia lo que desea lograr.

Aunado a ello, también nos confesó sus ganas de construir entre todos la tierra que nos vio nacer, siendo además uno de los principales motivos que mantienen soñando y trabajando a Henríquez. “Las ganas de aportar mi granito de arena para reprogramar pensamientos y construir un mejor Venezolano, un mejor ciudadano. Ese ciudadano ejemplar se logra con el aporte de todos”, añadió.

Café con Rebeca, un espacio para construir un mejor país

Y apuntando hacia este sueño, Rebeca abre un espacio que lleva por nombre “Café con Rebeca”, el cual nace con esa intención de reprogramar pensamientos, “de tomarnos ese café que está pendiente con nuestros amigos, colegas y estudiantes para construir el conocimiento y en definitiva construir un mejor país como el que todos soñamos”, puntualizó Rebeca.

Una iniciativa, que a su vez ofrece formación, valores así como la transformación del ser humano desde lo positivo. Se trata de “reprogramar el pensamiento negativo en nuevas formas de construir un mejor país desde el aporte de todos. Como siempre hago la invitación al que sabe cantar que cante, el que sabe bailar que baile, el que sea educador que eduque, el que tenga que aportar un granito de arena que lo haga para poner a Venezuela cada día más bonita”, indicó nuestra entrevistada.

Espacio, que cabe destacar además ha sido maravilloso, según lo que nos comentó la abogada penalista, pues ha contado con el apoyo de personas que se desenvuelven en distintos ámbitos del país en el que se acerca al ciudadano común, “a quien le tendemos la mano para demostrarle que el venezolano es bondadoso, trabajador, honesto, empático, cada día aportamos nuestro granito y la respuesta ha sido extraordinaria, es un espacio que llegó para quedarse en el corazón y la vida de las personas, aportando siempre a lo positivo”.

Para ello, Rebeca Henríquez cuenta con un equipo de trabajo conformado específicamente por ochos personas, que la acompañan tanto en este proyecto como en “Sueño Compartido”, emprendimiento dedicado a la confección y venta de outfits para dormir y lucir a diario. Personas que ocupan diferentes funciones entre ellas: directora del proyecto, diseñador de contenido, especialista en marketing digital, asistentes (tres), analista, archivista y mensajero.

Planificación, organización y ejecución de planes: las claves de Rebeca Henríquez para equilibrar su tiempo

Esos son los tres aspectos que Rebeca Henríquez considera para equilibrar su tiempo entre sus compromisos laborales y su familia. “Nada es suerte ni casualidad, cada paso, cada actividad es organizada, concientizada y ejecutada. El día tiene 24 horas para todos pobres y ricos, reyes y plebeyos han tenido solo eso en común, el tiempo que para todos transcurre igual. La gran diferencia radica en el buen uso que le demos a ese tiempo. Hay personas que viven soñando con la vida del otro y dejan de vivir la suya, por eso sienten que el tiempo no les alcanza, no planifican, todo se lo dejan a la suerte, y nada es cuestión de suerte. El único lugar donde la palabra éxito está antes de la palabra trabajo es en el diccionario”, refirió Rebeca.

Adicionalmente, aprovechamos la ocasión para conocer más de ella, sus experiencias que la han llevado a ser la mujer que es en la actualidad. Para ello, le realizamos varias preguntas, entre ellas, ¿Cuál ha sido su logro más gratificante? A lo que nos dijo: Construir su nombre desde los valores y que sea reconocida en el ámbito jurídico como una persona íntegra, una abogado que “es la voz del que no tiene voz”.

Pero como lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, la vida está llena de obstáculos o de situaciones que debemos enfrentar para nuestro crecimiento y para demostrarnos a nosotros mismos que podemos superar cualquier circunstancia que se nos presente. 

En el caso de Rebeca, uno de los desafíos que ha tenido que enfrentar en su vida ha sido renunciar al alto cargo que ocupó en la administración de justicia, para el cual se formó durante 20 años para poder cumplir con su proyecto de vida personal “e iniciar de cero, sin oficina, sin presupuesto, sin personal y en medio de una pandemia mundial”, recalcó Henríquez.

Proyecto que no se queda ahí pues la también locutora también pretende “dar clases de inteligencia emocional y PNL en cada escuela, en cada rinconcito para evitar la violencia y erradicar los titulares de prensa con la noticia hombre mata a su mujer, mujer mata a su esposo, adolescente mata a sus padres, joven se quita la vida, etc. Eso pasa por falta de gestión de las emociones. En la escuela nos enseñan el saber ser, pero el saber estar, el saber comunicarse no nos enseñan”.

Rebeca más allá de los tribunales y aulas de clase

Además de ello, también indagamos sobre esa experiencia que ha vivido Rebeca Henríquez que ha representado un antes y un después, a lo que respondió sin titubear que fue el nacimiento de sus hijos.

Mujer que a su vez, ha demostrado con hechos que ama profundamente a su país, pero que su lugar favorito son las playas, mientras que su comida favorita es el pastel de Chucho, preparado con cualquier pescado salado. “Lo amo”, agregó Henríquez.

Ver qué hay detrás de Rebeca, de verdad que nos llenó de motivación pues es una mujer además decidida, perseverante, constante y con una determinación avasallante, que tal como ella nos indicó han sido las claves de su éxito.

No obstante, no podíamos finalizar esta entrevista sin que le diera ese mensaje de aliento a esos jóvenes que desean cumplir un sueño y que no saben cómo comenzar. “Que se tracen metas a corto, mediano y largo plazo, que crean en ellos, que el sitio donde nacen no determina la persona que eres y los logros que obtendrás. El principal obstáculo es nuestra mente. Debemos soltar los miedos y empezar a vivir en mayúscula”.

Un mensaje lleno de sabiduría y que nos lleva a la reflexión, así como cada vez que la escuchamos en sus conferencias y talleres. Rebeca es de esas féminas que siempre te incentiva a ir más allá de tus límites y de quien podemos aprender cada día, es por ello que los invitamos a seguirla en Instagram a través de las cuentas: @cafeconrebeca, @suenocompartido2021.

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados