Si observamos desde una perspectiva universal, podemos notar patrones muy similares en cada continente en cuanto a su cultura. Más allá de compartir gastronomía y pensamientos, también se asemejan en vestimenta o trajes típicos.
Venezuela destaca con su liquiliqui y los vestidos vaporosos con volantes y adornos florales para mujeres, lo que también ha evolucionado a distintos colores neutros y hasta más vibrantes.
Los trajes típicos venezolanos, en especial el liquiliqui, no son una prenda que se use cotidianamente. Es una pieza de vestir que se lleva para eventos especiales, lo que es diferente para el uso personal.
Regresando el tiempo
Históricamente, Venezuela trae una influencia cultural de otros países, especialmente de Europa, como España; además de África. El Caribe, por lo general, comparte muchas similitudes, así que este estilo también marcó grandemente el desarrollo de la cultura venezolana. En años posteriores, la sociedad venezolana siempre buscaba la ocasión para estar al día con las tendencias, por lo que haría complicado descubrir precisamente el origen del liquiliqui.
Hasta ahora, existen diversas teorías de lo que pudo influenciar la creación del liquiliqui:
- Origen asiatico: una vestimenta común tanto en la India como ese estilo Mao característico de China.
- Origen francés: por el liquette.
- En el siglo XIX, un italiano de nombre Giuseppe Garibaldi solía usar camisas con el estilo similar.
- La vestimenta tradicional latinoamericana, la que fue muy común en las Guerras de Independencia, siendo esta versión la que más se le atribuye al origen del liquiliqui, pero como una derivación del uniforme de los soldados de la época colonial. Vendría del liquette, la chaqueta que tenía una forma similar, tanto en nombre y como figura del cuello.
- Por el estilo del collar, se dice que el liquiliqui fue traído a Venezuela desde Filipinas, aunque esto es incierto. (Wikipedia).
Según el National Clothing:
Los hombres venezolanos visten tradicionalmente liqui liqui como traje típico. Este conjunto consta de un pantalón y una chaqueta. El conjunto puede estar hecho de lino, algodón, gabardina o lana. Pero el color es mayoritariamente claro: blanco, crema, beige o crudo. Los pantalones son largos y de corte recto. La chaqueta tiene mangas largas y cuello redondeado estilo Nehru (una especie de cuello alto). El collar se sujeta con un eslabón de cadena similar a un gemelo llamado “junta”. Este cuello es el rasgo distintivo de la casaca tradicional venezolana. La chaqueta de liqui liqui tiene 5-6 botones y hasta 4 bolsillos o ningún bolsillo.
Los zapatos masculinos que se usan con liqui liqui son tradicionalmente alpargatas. Son unas sandalias de punta abierta con suela flexible fabricadas con cuerda de yute. La parte superior de estas sandalias puede ser de algodón o lona. Tales zapatos son típicos de varios países de América del Sur.
El sombrero tradicional venezolano también se llama “sombrero llanero”. Es un sombrero de vaquero almidonado. Los cascos similares son típicos de América Latina e incluso de las regiones del sur de los EE. UU.
El liquiliqui es la figura del llanero
Figuras nacionales como Simón Díaz y personalidades políticas solían llevarlo, incluyendo próceres de la independencia. Es muy popular también por la fotografía de Gabriel Garcia Marquez vistiendo el traje (cuando recibió un Nobel de la literatura) debido a que Venezuela y Colombia tienen mucho en común, además de que ambos países comparten Llanos.
Cecilia Rodríguez Lehmann, una profesora de Literatura y estudiosa de la historia de la moda y el traje en Venezuela, comenta en su libro «Con trazos de seda»: «a finales del siglo XIX se vuelve como el traje típico venezolano. Se empieza a ligar con los Llanos y con la figura del llanero, que es fuerte, popular, y se convierte en una prenda muy nacionalista».
Para aclarar, sin importar con tanto detalle el origen, lo importante ha sido lo que representa el liquiliqui para Venezuela. Aleteia compartió: «al llanero se le atribuyen por lo general valores como la fuerza, la honestidad, la franqueza y el apego a la tierra, y es una imagen de la lucha heroica por la independencia.»
Sea en tiempos pasados o presente, por independencia o por orgullo nacional, el liquiliqui lo llevan hombres y mujeres venezolanos que celebran su nacionalidad. Tal es el caso de las misses que en ocasiones pasadas han llevado la vestimenta tradicional.
Facebook: venezolanosilustres
Twitter: @VEIlustres
Instagram: venezolanos.ilustres