La trayectoria de Ramón Tovar para los apasionados de la historia en Venezuela es formidable, a lo largo de su formación como geógrafo e historiador pudo hacerse de conocimientos reformistas para el país en el siglo XX. El criterio inherente a la relación entre geografía e individuo fue su principal expresión investigativa durante su vida.
Formación y estudios
Nació el 11 de diciembre de 1923 y murió el 27 de febrero de 2017. Su formación académica la realizó en el Pedagógico de Caracas y posteriormente cursó estudios en la Universidad de Estrasburgo, Francia.
Su papel como docente
Sus primeros años como profesional los llevó a cabo como docente en el Instituto Pedagógico de Caracas y en la Facultad de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela. Es considerado como uno de los más importantes personajes de las ciencias humanas y formador de un gran número de historiadores y geógrafos que ha dado el país.
Un estudioso de la relación geografía-hombre
Sus ideales se orientaban a exponer que la geografía no era una ciencia plenamente del espectro físico, sino que también contenía elementos asociados a la realización humana, que a la larga significaría un replanteamiento del contexto histórico. En una de sus obras de mayor prestigio denominada “La geografía, una ciencia de síntesis” (1966) subraya que es una disciplina donde “no se contrae el hombre ni al medio por separado”, estableciendo que siempre va a existir una compenetración entre hombre-medio y espacio-tiempo. Así mismo, en otro de sus libros llamado “El enfoque geohistórico” (1986) resalta que la geografía es meramente una cuestión geohistórica.
Un maestro que encaminó a sus discípulos
Para muchos de los conocidos y compañeros que llegaron a trabajar con Tovar, describen que él era un maestro integral que se interesaba mucho por sus alumnos, una persona capaz de aglutinar y formar discípulos en toda Venezuela. La capacidad de sus estudiantes para elaborar obras de envergadura se pueden evidenciar no solamente en el ámbito nacional, sino también a nivel internacional.
Premio Nacional de Historia
Su trayectoria fue reconocida por el país en el 2013 al otorgarle el Premio Nacional de Historia. La concepción de la geografía y el ser humano como dos elementos interrelacionados puede describirse como el epicentro del legado de Ramón Tovar. Su formación intelectual y su influencia en muchos de sus estudiantes lo hacen merecedor del título de maestro en el campo de la historia.