Henri Pittier y su gran aporte en Venezuela

Henri Pittier y su gran aporte en Venezuela

No solo reconocemos a nuestros venezolanos sino también a aquellos que han pasado y dejado una gran huella en nuestro país, como lo fue Henri Pittier.

Ingeniero, naturalista y botánico suizo nacido en Bex, Suiza el 13 de agosto 1857, cursó y se graduó de Ingeniero civil con doctorado en Filosofía en 1885 Universidad de Jena (Alemania) y la Escuela Politécnica Federal de Zurich.

Carrera profesional

En 1887 se estableció en Costa Rica donde dirigió el Instituto Físico-Geográfico, y durante su estadía aportó grandemente en el área meteorológica, geografía y ciencias naturales. Henri Pittier además de estudiar la fauna y flora en Costa Rica, colaboró en una larga lista de levantamientos cartográficos y en el diseño de carreteras y vías férreas del país. En 1901, Henri Pittier llevó a cabo una serie de estudios sobre las condiciones de la botánica de Guatemala, Ecuador, Colombia y México.

En Honor a Henri Pittier

Es en 1913 durante el gobierno de Juan Vicente Gómez cuando Henri Pittier visita por primera vez Venezuela, venía con el objetivo de trabajar como asesor para la instalación de una escuela de agricultura donde no obtuvo respuestas ni sus observaciones fueron tomadas en cuenta, es entonces cuando Pittier decide regresar a Washington. Cuatro años después vuelve a Venezuela y a partir de 1919 comienza a estudiar profundamente el medio geográfico del país, donde se desempeñó como botánico, conservacionista y fitogeógrafo con la ayuda de sus discípulos Tobías Lasser y Francisco Tamayo.

Actualmente al norte de Maracay se ubica el Parque Nacional Henri Pittier el cual fue creado originalmente con el nombre de Rancho Grande en el año 1937 pero que luego fue reinaugurado con el nombre de Henri Pittier en el año 1953, en honor a sus grandes aportes y clasificación de más de 30 mil plantas en el país y a su gran dedicación al estudio de la flora y la fauna existente del parque.

Hasta el momento de su muerte Henri Pittier siempre se encargó de crear y hacer funcionar correctamente todas las instituciones del estado y privadas que estuvieron a su cargo. Algunos de sus puestos de trabajo fueron:

-Director del Observatorio Cajigal desde 1931 hasta 1933 (Observaciones metereológicas)

-Miembro honorario del Colegio de Ingenieros

-Jefe del Servicio Botánico del Ministerio de Agricultura y Cría (cargo que ocupó hasta sus últimos días)

Pittier también fue autor de diversos trabajos científicos que fueron publicados en diferentes revistas, uno de los títulos más conocidos es el “Manual de las plantas usuales de Venezuela”.

Pittier falleció el 27 de enero de 1950 en la ciudad de Caracas-Venezuela, pero hoy lo tenemos presente junto a todos nuestros Venezolanos Ilustres, agradecidos por sus grandes aportes que hoy forma parte de los grandes avances y descubrimientos de nuestro país.

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa: ¡celébralo tú también! La arepa es, sin ninguna duda, uno de los alimentos preferidos por el venezolano. Hablar de la