Gabriel Antillano y su mente llena de historias, libros y cine

“Las palabras pueden lograr milagros, pero no son ajenas a limitaciones”

Gabriel Antillano es un comunicador social egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, fue profesor de historia del cine en la misma casa de estudios y publicó columnas de opinión en el Nacional desde 2014 al 2017. Así como ha logrado publicar en diversos medios: Verbigracia de El Universal, Revista La Caída, Güatafoc, Tráfico Visual, Revista Desorden, entre otros.

Realizó un diplomado en narrativas contemporáneas en el ICREA, escribió un cuento infantil para la fundación Beca y El Rey, un cuento sobre la vida de Elvis Presley, disponible en la revista literaria colombiana La Caída.

Gabriel Antillano

 

Gabriel Antillano es un escritor y ex profesor de cine, actualmente comenzando con sus propios proyectos literarios.

Cine norteamericano de los años 70

Gabriel Antillano comenzó como docente en la UCAB cuando recién se graduaba de comunicación. Para ello preparó la materia electiva sobre el cine norteamericano de los años 70, también conocido como el New Hollywood. Está por ser su etapa favorita del cine, le entusiasmó tener que aprender más para poder enseñarla. Debido a la positiva receptividad, es invitado a enseñar historia del cine en Comunicación. Ser profesor fue una experiencia que le produjo mucho orgullo, especialmente por aprender de sus alumnos.

Gabriel, como amante de la literatura consigue en el cine una impresionante forma de narración. Así como la habilidad de mezclar diversos recursos para transmitir sensaciones que otros medios no son capaces de infundir en alguien. Por estos motivos se dedica con mucho entusiasmo al cine.

Entre sus logros que lo hacen sentir más satisfecho consigo mismo, está el haber sido profesor, espera que sus antiguos estudiantes lo recuerden a él y a sus clases con sentimientos positivos. Gabriel es un fanatico de contar historias, anécdotas, fábulas, recuerdos, tanto que comenzó a escribirlas. Por tal motivo, este es otro de sus orgullos, haber escrito palabras que afectaron emocionalmente a desconocidos.

Como amante de las historias, de las que puede hablar por horas sería sobre Stoner de John Williams, algún cuento de Amy Hempel, e incluso El traje nuevo del emperador de Hans Christian Andersen, el que considera como una fábula vigente. Sin embargo,  Aquiles en la Ilíada está presente en su día a día, siendo una referencia constante, fascinado por la duología del destino (y en el que piensa muchas veces): huir de la guerra de Troya, vivir una larga vida feliz, tranquila, hasta morir y ser olvidado o quedarse y morir, pero ser recordado por siempre. Y eso, dejar algo que sea recordado es su impulso para seguir adelante.

Gabriel Antillano

 

Gabriel es un fanático de contar historias, anécdotas, fábulas, recuerdos, tanto que comenzó a escribirlas.

Para responder quién es, Gabriel Antillano se define a través de frases y películas

Citando a Ray Loriga, Gabriel Antillano se siente más confiado explicado que lo ideal es mantenerse sincero con él mismo y tratar de ser una persona con quien esté a gusto, en lugar de buscar palabras que logren expresar quién es. Definirse es limitarse, para ello asemeja la situación a la primera escena de Lawrence of Arabia (1962) donde todos tienen algo diferente que decir sobre quién fue T. E. Lawrence. Concluyendo así que él es las experiencias que vive, las personas que conoce, por eso, los amigos que tiene y las personas que ama son quienes sí pueden definirlo.

Crear algo con suficiente valor como para que trascienda en el tiempo es su motivación, mientras la inspiración la consigue de muchas formas: a través de un poema de Philip Larkin, la escena inicial de A Matter of Life and Death (1946), la aparición de Orson Welles en The Third Man (1949), el disco Rumors de Fleetwood Mac, las fotografías de Larry Clark o las de Elliott Erwitt, las canciones de Father John Misty o de Nick Cave, las conversaciones de madrugada, releer Less Than Zero, los cuentos de Patricio Pron, manejar de noche.

En cuanto a sus gustos nacionales, con mucha seguridad el caraqueño Gabriel Antillano selecciona como sus platos favoritos de la gastronomía venezolana a los navideños, siendo estas comidas las únicas que le emocionan en cada temporada. Mérida y Maracaibo tienen un lugar especial en su corazón, pero el primer lugar se lo lleva Caracas, “siempre tendrá un encanto extraño para mi, aun cuando a veces hay que alejarse para apreciarlo.”

Refiriéndose a los retos y momentos amargos de la vida, Gabriel considera que los que más recientemente se han vivido resultan más difíciles, aunque hayan vivido cosas peores. Considerando que para este momento, lo más difícil ha sido alejar a personas que ama por inseguridades, orgullo e inmadurez. Pero reconoce que se puede superar tratando de ser mejor.

“Todo es una historia. Contamos historias a otros y a nosotros mismos constantemente. Es nuestra forma de sobrevivir, Joan Didion dixit.”

Este 2021 ha sido un año que comenzó en buenos términos con Gabriel Antillano, con nuevos trabajos y posibles publicaciones de un poemario y un libro de cuentos, así como más presencia de sus escritos publicados en línea.

Su consejo para quienes deseen dedicarse a las humanidades es mantenerse en constante aprendizaje, tratar de estudiar, absorber, analizar y practicar constantemente. Haciendo referencia como el mito popular es creer que los artistas reciben inspiración mágicamente y la gran obra maestra resulta como consecuencia de una coincidencia. Pero, no es así, “los cineastas que no ven películas y los escritores que no leen suelen ser la fauna común de nuestros tiempos.”

Para conocer más de Gabriel Antillano así como para estar atentos a sus novedades, puedes hacerlo a través de su cuenta personal de Twitter e Instagram @GaboAntillano. Si quieres leer su cuento El Rey y su correo para más información: gabrielantillano@gmail.com

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa: ¡celébralo tú también! La arepa es, sin ninguna duda, uno de los alimentos preferidos por el venezolano. Hablar de la