Jenny Yu: “el acto de leer le da forma a mi vida”

“Mi sueño siempre ha sido tener una librería, o tener un trabajo donde pueda estar rodeada de libros.”

Jenny Yu es una joven venezolana actualmente viviendo en Valencia, licenciada en idiomas modernos, traductora e intérprete de chino/español, fundadora y editora de la revista N&G Magazine, la primera y única revista bilingüe chino/español en Venezuela y fundadora en el 2019 de Booksflea, un emprendimiento cuyo centro son los libros.

Booksflea

En el 2019 Jenny volvió del extranjero con el proyecto de crear una librería indie, similar a un fleamarket pero de libros, así surgió Booksflea, una tienda digital y un Club de lectura enfocados en nutrir el desierto literario que hay en Venezuela desde hace varios años, fomentando la lectura en los lectores más jóvenes.

No es un secreto para nadie que desde hace algunos años los espacios disponibles para la venta o distribución de libros han disminuido, mayormente influenciado por la incapacidad monetaria de adquirir ejemplares. Sin embargo, Venezuela no ha destacado como un país lector, pero las estadísticas actuales han cambiado y cada vez es mayor quienes se motivan a la distribución y hasta creación de contenido literario.

Booksflea
“Mi sueño siempre ha sido tener una librería, o tener un trabajo donde pueda estar rodeada de libros.”

Aunque el mundo esté en “modo hibernación”, los libros siempre están ahí

Negada a aceptar el cierre de librerías por el supuesto motivo de que “cada día hay menos lectores” e inspirada a crear un cambio en la sociedad a través de la literatura, Jenny Yu administra Booksflea, que también tiene como plan a futuro los showrooms, que lamentablemente se ha tenido que suspender por la pandemia. A su vez, esta situación ha complicado la importación de ejemplares, así como la ausencia de casas editoriales en el país. No obstante, el emprendimiento goza de una excelente receptividad, llenando de alegría a Jenny, quien reconoce que aún sigue viva esa preferencia por los libros físicos en los lectores venezolanos.

“Gracias a la lectura he vivido miles de vidas, he conocido cientos de mundos y he viajado en el tiempo.”

Jenny Yu ama la cultura de la región andina, la pisca andina es su plato favorito y siempre lleva a Mérida en el corazón. Los libros han sido su medio de transporte preferido, estos le han permitido emocionarse, reír y llorar a través de la palabra escrita, lo que le hace considerar la lectura como su vida misma. Le encantaría vivir en el poema “Canto a mi mismo” de Whitman, donde sentirse libre, feliz y completo parece tan fácil. En “Love One Another” de Khalil Gibran, en un mundo en equilibrio. O en la novela “La muerte y la vida de Charlie St. Cloud” sabiendo que nuestros sentimientos pueden trascender las leyes físicas y que podemos ser felices no sólo a este lado de la vida sino también al otro.

Por todos estos motivos, cuando se trata de celebrar el 23 de abril, el Día Internacional del Libro, la mejor forma para Jenny es leyendo, recordando lo que Descartes dijo una vez, “Leer buenos libros es como conversar con las mejores mentes del pasado”, y ella no podría estar más de acuerdo.

Jenny Yu
Jenny: me alegra muchísimo saber que aún está esa preferencia por libros físicos dentro de la comunidad de los lectores jóvenes.

Con respecto a promover la lectura, no cree que exista una fórmula mágica, destaca la voluntad de uno mismo, el verdadero deseo de hacerse lector. De que descubran que es un momento donde se entra en contacto con ese espacio de conexión interna a través de los libros, donde la lectura placentera adquiere un valor terapéutico para el ser humano. Así como Wolfgang Iser definía la lectura: “es como si al leer no avanzáramos sobre el libro sino sobre nosotros mismos”.

Para conocer más de Jenny Yu puedes hacerlo en su cuenta como Bookstagrammer o en @Booksflea_ .

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa: ¡celébralo tú también! La arepa es, sin ninguna duda, uno de los alimentos preferidos por el venezolano. Hablar de la