Para Levy Rios la tierra está viva y le habría encantado nacer como Piroa

“ver esos niños con esos rasgos, que si antes de nacer me fueran preguntado cómo quisiera ser, sin dudarlo escogería un piaroa”

Levy Rios es un amante de su tierra, era un viajero por hobby de los más hermosos paisajes venezolanos, luego se convirtió en su trabajo. Su historia de vida nos hizo destacar en esta entrevista a Venezuela. Si todos lo recuerdan es desierto, selva, nieve y volcán. Un país (que al igual que muchos) posee una gran variedad cultural, social y étnica que le da gran peso a su identidad, lamentablemente parte de ella ha perdido el interés y hoy, en homenaje a la tierra, recordamos lo hermoso que posee más los motivos para preservarla.

Levy Rios creció con la motivación de ir al río, subir cerros, montañas, acampar y el mundo de la aventura en general. Con el paso de los años ser viajero o mochilero fue su pasatiempo. Al crecer debió enfocarse más en los estudios, trabajos y responsabilidades, causando que viajara menos. Hasta que recibió la invitación de un amigo para volverse guía y realizar rutas para Senderos Cojedes, entre ellas destacaron los caminos a el cerro Tiramuto, el gran Pozo azul, entre otras. Debido a diferencias, decidieron separarse, pero Levy se documentó hasta registrar como empresa Ruta Extrema Cojedes CA. Se capacitó en varios organismos del estado como INATUR e incluso cursos de diseño y redes sociales.

Levy Rios

Levy Rios es un amante de la tierra. Fundador de Ruta Extrema Venezuela, Camping Roraima, Cojedes de hoy y Aventura natural Venezuela.

A partir de ahí comenzó la integración de personal que aún se mantienen en el equipo, como su amigo y hermano de montaña, José Daniel Jiménez y su esposa, su principal principal apoyo y más grande tesoro. Las rutas comenzaron en Cojedes, lo que para la mayoría de los turistas se mantenía sin atractivo “aparte de unos muy buenos mangos”, pero así crearon campañas invitando las visitas al estado con grandes recursos y bellezas naturales, aparte de su gente de gran corazón. De ese modo se fueron ampliando los horizontes, incluyendo la Sabana, Amazonas, playas, cascadas, hasta llegar a todas las rutas y destinos que hoy ofrecen.

“El principal objetivo es recorrer cada destino siempre en contacto directo con la naturaleza”

Siguiendo su lema “la naturaleza en su máxima expresión”, Levy Rios se dedica junto a su equipo a Ruta Extrema Venezuela, Camping Roraima, Cojedes de hoy y Aventura natural Venezuela. Lo que decidió segmentar de acuerdo a los distintos tipos de turismo que presentan. Comenzó con rutas guiadas a modalidad mochileros, cuyo principal destino es Pozo Azul, ubicado en la comunidad de Cedeño estado Yaracuy, donde adaptaron un lugar para pernoctar llamado Campamento la mataguara. Son pioneros en la ruta selvática Cojedes-Yaracuy, sin embargo, son capaces de llegar a cualquier parte del país ofreciendo paquetes de viajes. Pero su especialidad es el turismo de montaña, donde sus actividades bandera son el camping, rappel, canyoning, rafting en tripas por el río Tirgua Cojedes y el senderismo.

Por otra parte, Camping Roraima se enfoca en el sueño de todo venezolano, conocer el Roraima, destacando el destino perfecto: los hoteles que hay en la cima del tepuy. Se tratan de unas cuevas o grandes rocas donde se puede acampar con mayor seguridad y protección contra el clima. Nadie que va a la cima del roraima puede escapar de una noche de acampada en estos hoteles. Es de hecho un destino élite para ellos, debido a que el camping es un arte y una cultura para los viajeros, montañistas y senderistas quienes pueden convertir esto su estilo de vida. Tiene técnica, lógica, se disfruta con pasión y de cada acampada nace o se crea hermandad y lazos inseparables.

Levy Rios es un turistólogo por experiencia, observando que existe turismo de montaña, turismo histórico, turismo de playas, turismo de relajación, turismo de gourmet, entre otros. Decidió también emprender con Aventura Natural Venezuela, continúa acompañado de su equipo, donde de hecho su esposa es quien lleva los créditos de esta aventura natural. Está enfocada en viajes a la playa, full day y aventuras que se adapten a otro tipo de turista que le gusta disfrutar de viajes relajantes. Ofrecen paquetes de viajes a playas, cayos, islas, viajes de poca exigencia física, para personas que les gusta la gastronomía, tomar el sol y otras comodidades.

Levy Rios

La tierra es su dios, la vida es producto de ella, cada ser viviente es su creación

Con esto, Levy Rios expresa que su dios es alcanzable, porque puede ver, tocar y sentir a la tierra. Impulsa la protección de la fauna y flora porque de no hacerlo, pronto no podremos vivir en medio de tanta destrucción.

Con esto resalta el día de la tierra, el 22 de abril y la forma de celebrarlo. Comienza ilustrando una historia basada en la celebración del cumpleaños de una madre, más aún, esa madre eres tú. Resulta que en ese día tus hijos te envían un regalo por correspondencia o simplemente crean sus estados para redes sociales, sin ser capaces de compartir contigo. Probablemente se vuelva un día triste en lugar de celebración. Aunque hizo memoria de ti, no es lo mismo estar cerca. De igual modo le resulta esta fecha tan importante. El amor, cariño y respeto se demuestra, no sirve solamente compartir poemas, frases, canciones.

“Pero si tus rodillas no tocan la tierra solo solo haces por aparentar.
Ve a la tierra y dile que la amas, pisa con tus pies descalzos y siente el cosquilleo de la arena en tus pies, deja que su energía fluya dentro de tí, revuelcate en el lodo si es necesario, ¡celebra junto a ella! 
Esa es la mejor forma de celebrar el día de la tierra.”

Levy Rios es muy enfático en prepararse para ser un guía de rutas. Para cualquiera resulta sencillo crear una cuenta en alguna red social y sugerir que puede hacer rutas para invitarte a viajar. No se trata de quien conozca el destino y el camino muy bien, es alguien capaz de resolver problemas, planificar un itinerario, hacer que se cumpla, y si no se cumple por cualquier circunstancia que se presente, debe tener la capacidad de resolver el problema, haciendo que todo salga bien, protegiendo a los turistas y entregando una excelente experiencia. Por lo tanto, es necesaria la preparación a través de la lectura, estudios, investigaciones, saber escoger el equipo correcto. No se trata de un trabajo individual, la montaña, el Río, Sábana o Playa son complejos e impredecibles, cada paso se hace con respeto y precaución, no sólo eres responsable de tu vida sino de las personas a quien guiarás en su viaje. De hecho, Levy menciona que es mejor descubrir tu talento, saber en qué eres bueno, pulirlos y luego estos brillarán como un diamante.

Proteger la tierra es una tarea que comienza desde adentro, cuando eres capaz de volverte sensible y doliente por la vida.  “El mundo se nos está acabando, quienes lo destruyen somos nosotros mismos”. Ahí reside la importancia de comenzar por nosotros mismos para hacer el cambio.

Levy Rios sugiere conjugar dos pasiones: viajar y el amor por la naturaleza. Separados no tienen sentido, puede existir alguien que ame los viajes para despejar su mente de los problemas o la cotidianidad, pero no siente el más mínimo respeto por la naturaleza. Mientras existe quien ama la naturaleza, respeta la vida en todo su esplendor y conoce del cuidado que esta requiere, pero no siente mucho agrado por viajar, caminar, escalar, subir un risco, brincar o nadar y mucho menos la pasión por caminar kilómetros para llegar a lugares mágicos. Pero si se unen esas pasiones, surgirá un don capaz de ver la vida de una manera distinta, que abrirá tus sentidos y te volverá un ser humano más sensible, capaz de percibir sensaciones a través de los sentidos.

Levy Rios

Levy Ríos, soñador, oyente de su corazón, introvertido pero aventurero

Levy Ríos es un hijo del roble por la unión de esas dos culturas adaptadas a su vida, por un lado el roble como templo sagrado de los druidas y por el otro Levy hijo de la naturaleza, ese roble es el mismo Ozain. Nativo de Cojedes, del municipio Tinaco. Amante de la soledad, la tranquilidad y la serenidad del silencio. Pasó parte de su adolescencia y adultez siendo independiente y solitario, así que sabe apreciar el valor de la compañía. Actualmente vive en el estado Aragua, donde está encantado con la arquitectura colonial del pueblo y la historia que cuentan las paredes de adobe y bahareque de El Consejo.

Considera egoísta elegir solo un plato venezolano como favorito, argumenta “tantos gustos que nos damos los venezolanos con nuestra comida”. Es amante del hervido criollo, de un coporo frito, de un revolcaito, como le llaman a la carne molida, con caraotas y pasta o arroz. El lugar en Venezuela que llevas en el corazón es el Amazonas. Navegó por el río Orinoco y al ver la basta inmensidad de su caudal, ese inmenso océano de selva y esas montañas, lo dejaron sin palabras, sensaciones que aún no logra describir. “La primera vez que fuí me sentí como privado o algo en el pecho pero de la emoción, miraba la chozas indígenas, ver esos niños con esos rasgos, que si antes de nacer me fueran preguntado cómo quisiera ser, sin dudarlo escogería un piaroa.”

Levy Rios sigue disponible en su cuenta personal de Instagram @hijodelroble, donde podrán conocer más detalles sobre su trabajo.

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa: ¡celébralo tú también! La arepa es, sin ninguna duda, uno de los alimentos preferidos por el venezolano. Hablar de la