El día de las madres desde diversas perspectivas

El segundo domingo de mayo se vuelve un día, donde en varios países del mundo se celebra el día de las madres. Este comienza como necesidad para resaltar el importante papel que estas tienen en la vida de los infantes. Sin embargo, en muchos países la fecha de celebración cambia. Desde el primer domingo de mayo, al último de mayo, octubre, noviembre, inicio de la primavera, día de la mujer o en cuaresma, todas las fechas, al igual que la madres, son diferentes.

Se cree que su origen data de la antigua grecia, cuando rendían homenajes a Rea, madre de los tres grandes olimpos. Lo que también se aplicaban en otras culturas antiguas, posteriormente fue cambiado por el catolicismo, hasta la celebración más moderna que viene de 1865, cuando Julia Ward Howe celebraba a las víctimas de la guerra civil estadounidense, además de llevar a cabo manifestaciones pacíficas. A ella se le unió otra activista, Ann Jarvis, quien al fijarse en la efectividad de las reuniones de Julia, ella comenzó a convocar algunas madres para intercambiar opiniones sobre temas de actualidad. Mientras Julia Howe continuaba con sus luchas por las mujeres, los encuentros de las madres siguen dándose. Pero el 12 de mayo de 1905 fallece Ann Jarvis, por lo que su hija, Anna Jarvis, comienza a buscar los medios para que la fecha se reconozca como una celebración a la maternidad. En pleno 1907 existió una campaña activa para que fuera aceptado, hasta 1914 cuando el presidente Woodrow Wilson firma y reconoce oficialmente el Día de la Madre. Hasta la actualidad cuando se lleva a un ámbito más personal: celebrar a cada madre y abuela, individualmente.

Stephanie Ruhle
En mayo de 2019 Stephanie Ruhle compartió "La carga mental de la maternidad "La maternidad nunca termina". Las mujeres reflexionan sobre la desordenada verdad de ser madre." en Nbcnews.

Maternidad: el trabajo con menor reconocimiento laboral

Para llevar esta celebración a otro nivel, decidimos en Venezolanos Ilustres crear una encuesta a 10 madres y conocer sus opiniones sobre el reconocimiento que lleva su profesión. Y no nos referimos a esa por la que estudiaron 5 años o más, sino la que le permitió 9 meses (o incluso menos) para prepararse, llevarse sorpresas y comenzar a vivirla desde el primer diagnóstico de que ya eran madres. También lo decimos por aquellas personas que despectivamente se refieren a una mujer que solamente crío sus hijos como “solo sirvió para tener hijos”. 

Es interesante, porque así como cada persona es diferente, cada madre también lo es. Existen quienes no tienen interés por la maternidad (y es válido) y están quienes hacen un trabajo grandioso y pocas veces esto se reconoce. No se trata de un reconocimiento por sus familiares o amigos, sino colectivo, donde toda la sociedad comprenda verdaderamente el título de “madre”.

Se puede considerar que la maternidad es lo más normal para el ser humano, en especial para la mujer. Pero la verdad es un trabajo que perdura por casi toda la vida, cargado de responsabilidades, compromisos y es muy diferente en cada situación. Muchas veces pierde su valor ante un mundo acostumbrado a ello y que lo ve como lo más simple en la escala laboral; despectivo porque la mujer no debería desear no ser madre; o que su ocupación diaria en casa no es un verdadero trabajo. Para ello, nuestras madres encuestadas desmintieron ciertos mitos, mencionaron los que debían tratarse y aclararon que una mujer puede ser madre y tener trabajos profesionales. De hecho, un 80 % logró volver a sus trabajos luego o durante las edades más dependientes de sus infantes. Para ejemplificar, incluimos la pregunta “Según tu criterio, ¿se le da verdadero valor a la maternidad en la sociedad? Explica tu respuesta”. Nos encontramos con respuestas grandiosas que a continuación presentamos:

Mary de 32 años, creadora de contenido, explica: “Vivimos en una sociedad matriarcal por excelencia pero creo que eso es algo impuesto, porque existen muchos hogares de madres solteras que en la mayoría de los casos no ha sido su decisión.”

Yuni, 25 años, Analista de RRHH: “No, hay muchas mujeres que no valoran la maternidad y lo bello e importante que es estar en el crecimiento del bebé.”

Diana Díaz, directora del dpto de contenido en 786.Marketing: “No, aún existe mucho machismo en la sociedad. Para la sociedad la crianza de los hijos es algo fácil.  La realidad es que no es así y estoy segura de que cada madre que lee esto sabe a lo que me refiero. Toda la responsabilidad de la crianza suele recaer en la mayoría de las mujeres.”

Soleima Teran, 53 años, Profesora de Educación Especial: “La maternidad siempre ha sido lo más importante aunque a veces se confunde como si fuese una enfermedad y no es así. Solo es un estado natural de la mujer que en su mayoría puede ser llevado de manera feliz, fácil, agradable y vivirlo plenamente. Más que la sociedad, es el ser humano en general que ha perdido la generosidad, solidaridad, el amor y muchas cosas”

Ligia Suárez , 64 años, Profesora Postgrado en Planificación y Evaluación: “En nuestra sociedad se debe concienciar a la mujer y al hombre desde temprana edad del valor y responsabilidad que amerita la maternidad, desde el hogar primeramente y en la escuela en cualquier nivel.”

poster
Poster de Maternidad diseñado por vonkopfbisfuss x JUNIQE

Saday, 54 años, T.S.U. en administración: “Sí”

Guiomar, 36 años, Lic. en administración: “No sé, se necesita más empatía de las personas, sobre todo en el tema del pecho con el nene en la calle”.

Zarait Colmenarez, 33 años, Docente: “Socialmente es aceptado pero en la práctica no se le da la comprensión necesaria a este trabajo, puesto que aunque no denigran para darte un empleo, lo primero que preguntan es ¿Tienes quien te cuide al niño?”

Jessica Guaman Cobos, 28 años: “Mayormente no, todo el peso se lo dejan a la mujer. Incluso hasta por el simple hecho de estar embarazada se lo lanzan a la mujer. Si todos vivieran todo lo que se pasa, entenderían un poco: las hormonas, el peso de la barriga, los dolores de espalda, los cambios en tu cuerpo, no dormir suficiente porque no estás cómoda en tu cama o levantarse cada 5 min a orinar”.

Maridys Rivero, 33 años, Ingeniero agrónomo: “Muchas veces no.”

También respondieron las 10 mujeres de forma positiva de que sí se puede lograr el equilibro de ser madre y profesional a la vez. De hecho Zarait agregó, “sobretodo en una sociedad donde es casi escasa la comprensión hacia la labor de la mamá con respecto a los permisos por cuidado del niño”. O como agregó Jessica: la “carga mental de saber si estará bien, de pensar que nadie la cuidará mejor que tú son cosas que sé que no dejan dormir a más de una”. En conclusión, es posible. Utilizando las palabras de Ligia Suárez “Sí se puede, a pesar que son roles diferentes, si evaluamos y planificamos de acuerdo a las necesidades se logra un equilibrio”

Útero
Jade Bremner escribió para Independent.co.uk: "Útero perezoso" y "madre geriátrica": las mujeres que intentan evitar que los médicos utilicen terminología "obsoleta"

"La mejor madre... eres tú"

Esta fue una frase que utilizaron en un experimento social que realizó Espacio León. En este resaltaron como las madres tienen tantas presiones, hacen tanto pero aún así creen que les falta más en su labor diaria. Para ello nosotros también preguntamos “¿Cuál es el mito o mitos de la maternidad que con mayor ansia deseas que se hable para ver si es cierto o falso?”. Aquí las respuestas:

Mary: “Pienso que hay que hablar mucho sobre los mitos de la lactancia materna y el momento del parto o la cesárea”

Yuni: “No se puede sacar un bebé al sereno, porque hace popó verde.”

Diana: “El mito sobre que hay que dejar llorar a los bebés para que no se acostumbre a los brazos. Dejar llorar a tu hijo no está bien y no refuerza el vínculo de madre e hijo.”

Soleima: “Que se puede equilibrar ambas cosas, ser unas excelentes madres y también unas grandes profesionales”.

Ligia: “Creer que la responsabilidad de la maternidad es únicamente de la mujer”

Saday: “Que si es verdad que si ves la luna llena embarazada le sale al bebé un lunar rojo”

Guiomar: “Si tomo en brazos mucho tiempo a mi bebé se mal acostumbra.”

Zarait: “El hecho de que todas las mamis disfrutan amamantar, en mi caso no fué así”

Jessica: “Depresión post-parto, dolor de la lactancia materna y los cuidados posteriores al parto”.

Maridys Rivero: “Alimentación de las madres mientras amamantan”.

Todas las madres entrevistadas también estuvieron de acuerdo que cada mujer toma su decisión: si prefiere trabajar a los cinco meses de dar a luz o si prefiere mantenerse con su pequeño hasta que tenga edad suficiente para que este por sí solo. Soleima expresó, “eso sí, que debes saber que más adelante no debes culpar a nadie por eso, no echarle en cara a tu hijo que lo hice por él, ya que él no lo pidió, fuiste tú la que decidió dejar su profesión, sus sueños o metas a un lado y dedicarte a ser mamá 24/7 los 365 días del año.” Recordando con alegría como su propia mamá había dejado su profesión y se dedicó a criar sus 5 hijos. 

Por otra parte Guiomar expresó que es mejor porque el bebé tendrá la atención exclusiva de la madre, “en mi caso no fue mi mamá quien me crió, me hubiese gustado más tiempo a su lado”. E incluso Jessica quien agrega, “No, al contrario, me molesta que piensen eso. Una madre no tiene porque olvidarse de sí misma por sus hijos. Estamos para criarlos, enseñarles, amarlos y luego dejarlos ir a que sigan su camino con los buenos valores que hemos inculcado, y no por eso debemos alejarnos de quien somos y mucho menos significa que amamos menos a nuestros hijos. Cuando un hombre lo hace no se le juzga por ello.”

En el 2020, 16 mujeres hablaron sobre las transformaciones personales con la maternidad en el NY Times. "Cómo la maternidad cambió mi ... Resolver, Miedos, Mente, Supuestos, Espíritu, Imagen corporal, Orgullo, Ambición, Enfoque, Empatía, Ansiedad, Disposición, Temperamento, Pasión por los viajes, Instintos, Alegría"

Si comienzas a considerar, existe más de un mito. Entre tanta diversidad, posiciones sociales, monetarias, culturales, entre millones de cosas, los mitos siempre existirán, quienes señalan también seguirán, pero tú continúas siendo mamá. Aunque lo hagas al revés y aunque millones de casos diferentes también sucedan. Cito las palabras de Mary, “lo que creo es que ninguna mujer debe dejarse a un lado para ser solo madre.”

Cabe destacar que en el mundo aún hay casos de mujeres a quienes les quitan sus hijos, quienes tienen prohibido trabajar por ser madres, quienes son maltratadas por médicos, familiares y hasta parejas, incluso, hay madres que han abandonado a sus hijos… En el mundo hay de todo y no es trabajo de nadie generalizar, criticar ni desprestigiar cuando conoces tan poco de su historia. Lo importante es ayudar si tienes la ocasión.

Feliz día a todas las madres, quienes han hecho todo lo posible por seguir adelante y han amado sin límites ignorando el qué dirán. Ustedes merecen celebrarlo hoy y todos los días del año.

Otros enlaces mencionados en el articulo:
Stephanie Ruhle, para Nbcnews.

Jade Bremner, para Independent.co.uk.

Póster de Maternidad diseñado por vonkopfbisfuss x JUNIQE

16 mujeres hablaron sobre las transformaciones personales con la maternidad en el  NY Times.

 Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa: ¡celébralo tú también! La arepa es, sin ninguna duda, uno de los alimentos preferidos por el venezolano. Hablar de la