Enero 2023
Enero 2023

Paula Vásquez Lezama, socióloga, antropóloga y representante venezolana

Paula Vásquez Lezama fue una socióloga y antropóloga venezolana. Nació en 1969 en Caracas. Fue investigadora por muchos años del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia, en el Centro de Estudios Sociológicos y Políticos Raymond Aron en París. También ejerció en el Centro de Investigaciones Políticas y Sociales de París. Fue escritora, sus obras son: Poder y catástrofe, Venezuela bajo la Tragedia de 1999 (Santillana, 2010), Le chavisme. Un militarisme compassionnel (Éditions de la Maison des sciences de l’homme, 2014) y Pays hors service, Le Venezuela de l’utopie au chaos (Buchet Chastel) cuyo título puede traducirse como “País fuera de servicio, la Venezuela de la utopía al caos”.

Andreina Mujica en El Pitazo la recordó: “Se ganó a pulso ser una de las voces que podía traducir nuestra realidad al mundo mediático francés. En una misma semana podría estar dando entre tres y cuatro entrevistas, esto sin perder la disciplina académica”. Porque Paula Vásquez Lezama se mudó a Francia desde 1997, en realidad iba a estudiar, pero los planes cambiaron. La página France culture aún mantiene muchas de sus publicaciones y participaciones, todas en francés enfocadas en Venezuela. Paula se había vuelto para el país una intérprete y mayor referencia para destacar la realidad.

socióloga
Paula Vásquez Lezama, socióloga, antropóloga y representante venezolana

Venezolana y parisina, siempre entre dos mundos

Para una persona con más de 20 años en aquel país, la nacionalidad ya era natural. Vivía en su realidad, en sus investigaciones, pero siempre debía volver a Venezuela (fuera en pensamientos o en viajes). Definió su trabajo como etnografía, buscaba entender cómo vivía la gente y el sentido que le daba a estos las vivencias. Describía lo que sucedía mientras estaba en el trabajo de campo. Para El Universal dio una entrevista en 2019, donde habló sobre su último libro. En esta ocasión había expresado:

“En Francia, he tenido dos maneras de hablar sobre Venezuela, que se combinan. Por una parte, mis trabajos académicos especializados sobre cuestiones antropológicas y sociológicas como las catástrofes –Vargas y la explosión de Amuay–, las situaciones extremas –como el saqueo–, entre otros temas. Por otra, los medios de comunicación me solicitan para dar opiniones cuando Venezuela es un tema de actualidad. Para responder a estos dos registros en los que tomó la palabra en público, hay que adecuar el tipo de análisis.”

Paula Vásquez Lezama se graduó como Socióloga de la Universidad Central de Venezuela, fue doctora en Antropología social y etnología certificada por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (EHESS) e investigadora titular en el prestigioso Consejo Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS por sus siglas en francés). Trabajó en la antropología política comparada del Estado en África y en América Latina, con Rémy Bazenguissa, un colega de Vásquez procedente de la República del Congo. Por otra parte, Paula Vásquez Lezama también coordinó un número especial de la revista Les Temps Modernes, donde muestra un material de referencia sobre Venezuela desde 1998 a 2018.

Paula Vásquez
Paula Vásquez Lezama, escritora e investigadora

Con respecto a Pays hors service (uno de sus libros) el portal web Prodavinci explicó sobre el estilo de escritura de Paula Vásquez Lezama, algo importante a destacar porque demuestra la perspectiva que tenía la investigadora:

El recurso narrativo de la primera persona no es, valga decirlo, una simple libertad que se tomó la autora. La decisión de escribirlo desde el yo reflexivo, cuenta ella, “tiene que ver con una manera de hacer la antropología que existe sobre todo en los Estados Unidos, donde la percepción del investigador al hacer el trabajo cobra su lugar. No es, entonces, esa postura rígida que pretende una separación entre subjetividad y objetividad. Aquí se trata de ver cómo se construye el objeto y cómo el investigador, en una ciencia humana, está completamente atravesado por su historia y por su experiencia. Y es la historia y la experiencia lo que define qué es lo que se está estudiando. Pero al mismo tiempo, hay un doble juego: si yo hubiera hecho mi carrera 100% en Venezuela no podría hacer esto porque no tendría la distancia necesaria”.

"Cuando voy a los medios es porque me llaman como experta”

Una vida y carrera que ya venía muy comprometida, con suficiente fundamento para ser un éxito, sin embargo, Paula Vásquez Lezama dejó un largo legado el 22 de marzo del 2021 cuando anunciaron su fallecimiento en París. La noticia se hizo reconocida por Delsa Solórzano, aunque no fue tan destacado como debió serlo. No obstante, su obra sigue viva y sus palabras vigentes.

 Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados