Anduy Goliat, todo un gigante del arte

“Siempre optimista en ver grandes oportunidades donde sea”

Anduy Jose Goliat Sanchez, cuyo seudónimo es Anduy Goliat, además de que es su apellido real, lo utiliza como representación del gigante bíblico al cual David derrotó. Nativo de Mérida, actualmente viviendo en Orlando, Florida, Estados Unidos. En diciembre del 2017 emprendió con su propia academia de arte Goliat Art Studio, es profesor de alumnos en USA, Latinoamérica y Europa. Así como también es colaborador docente en Academia Olivares de Caracas y en workshops del Central Florida Community Of Arts (CFC Arts) en Orlando, USA. 

Descubrió que el arte era lo que quería hacer en su vida por la práctica, estaba sentado y lleno de inspiración cuando entendió que siempre se encontraba motivado para dedicarse a los trazos. Fue también adquirido por el ejemplo de su papá, un dibujante y ejecutor de retratos. El estilo de Anduy Goliat es realista, destaca en sus obras la luz  y el sombreado, para darle un efecto como si las formas tuvieran la capacidad de salir del papel. Y como profesor, adaptándose a los estilos que enseña, ha realizado obras  impresionistas, dibujos anime, paisajismo, entre otros.

arte
Anduy Goliat es el fundador de Goliat Art Studio, es artista visual y profesor de otras dos academias de arte.

Ha podido mostrar varias de sus obras en varias exhibiciones: Las bibliotecas Buenaventura lakes y South Creek en Orlando. En la Universidad de Florida Central. En el consulado de México en Orlando. En la clínica Advent Health Altamonte Springs. La galería City Arts del Downtown Arts District, entre otros. Experiencias que lo han llenado de profunda alegría y orgullo, considerando que esto es una muestra de lo lejos que ha podido llegar desde Mérida a donde se encuentra hoy en día, todo siendo perseverante. En todas estas exhibiciones recibió reconocimientos por participación. Pero también ha asistido a otros eventos: el Game pro tour 2018 en Perú y Bajo La Luna Fest 2021 en USA.

Así como vencieron a Goliat, Anduy vence los obstáculos

Asistir a estos eventos y hacer presencia en diversos lugares le ha permitido a Anduy Goliat recibir nuevas oportunidades. Entre ellas están las entrevistas en diversos medios, recordando la ocasión en Noviembre del 2020, cuando impartió clases de dibujo en el programa Entre Gente de América TV (en Perú) todos los domingos. Otras entrevistas fueron en De todo un poco, por Marisol Mercado en Panamericana Televisión Perú canal 2. La Carcocha por América Televisión canal 10. El Diario (periodico Venezolano) por Reinaldo Oliveros. Y Ally Rojas lo entrevistó en el programa Despierta Orlando de la cadena televisiva Univisión. 

Llevando un orden más cronológico, Anduy Goliat comenzó en el dibujo a sus 12 años, más como un pasatiempo. Recibió clases en Ejido y Mérida, entre ellos la Academia Colorin de la Prof. Telo Toba, a sus 13 años, más los cursos del Profesor Ronald Skinner, Arquitecto y Profesor jubilado de la Universidad de Los Andes (ULA) cuando Anduy tenía de 16 años. Estos fueron los estudios que más destacan porque fueron su base de lo que es hoy, especializándose en el área de rostro y figura humana. Ya a sus 17 años, Anduy era profesor de dibujo artístico en el centro cultural Hacienda El Pilar en la ciudad de Ejido. Enseñaba en cursos a niños, jóvenes y adultos durante dos años. Hasta que llegó el 2017, cuando comenzó su propio estudio. Los cambios lo llevaron a tomar la decisión de viajar en abril del 2018, arribado a la ciudad de Arequipa, Perú. Obviamente su pasión por el arte no quedaría en la maleta, llevó varias de sus obras, alcanzando así el reconocimiento por varios medios e invitaciones a eventos en el país suramericano.

Artista
El estilo de Anduy Goliat es realista, destaca en sus obras la luz y el sombreado, para darle un efecto como si las formas tuvieran la capacidad de salir del papel.

En marzo de 2019 llegaron otros cambios, esta vez el destino fue Orlando, Estados Unidos. Ahí se unió al grupo cultural Tertulia Cuatro Gatos, donde actualmente es miembro. Esto le ha permitido exhibir en el Consulado de México en Orlando, la Universidad de Florida Central y las bibliotecas públicas del condado de Orange y Osceola. Esto deja a Anduy Goliat como un profesor de tres academias, y aunque exige mucho compromiso, está muy contento de inspirar y formar a más personas en el mundo del arte. A su vez ha sido una experiencia nutritiva, porque le ha dado la posibilidad de crecer en el arte desde diversas perspectivas, especialmente por las diferentes metodologías y estilos con los que trabajan en cada academia. Asegura que así como los alumnos aprenden, los maestros también.

"El arte es una manera de mostrarle al mundo quienes somos, es identidad"

Anduy Goliat vive el arte como lo más importante, dado que es capaz de ayudar a los humanos a expresarse donde las palabras o gestos no son capaces. Pero con el arte es posible plasmar y mostrar lo que no tiene descripciones, el ser interior, pensamientos y sentimientos. Lo que para él era un hobbie es ahora su estilo de vida, una entrada a diversos mundos en cada obra artística.

Esto lo lleva a disfrutar enseñar lo que le ha tomado años aprender. De hecho, mantiene que enseñar es la mejor forma de transmitir su arte, esfuerzo y dedicación. Esto lo aplica porque quedó muy marcado por lo que aprendió del profesor Ronad Skinner, quien le enseñó que la felicidad y sentirse completo viene de hacer lo que más apasiona. Lo que Anduy enseña hoy lo reciben en toda América. “El arte y las enseñanzas es un legado que perdura durante más tiempo que nuestra propia estadía por este mundo.”

Por ahora, los planes a futuro para Anduy ya van tomando su rumbo. Espera trabajar con organizaciones gubernamentales totalmente enfocadas en el arte, especialmente para ayudar a nuevos talentos y que sigan en el mundo artístico. Quiere seguir llevando sus obras a otros países y que se haga más conocida su academia Goliat Art Studio, para que aprendan a desarrollar aún más su creatividad. 

Su consejo para quienes deseen dedicarse al arte es que principalmente mantengan la humildad, “es una característica que nos permite demostrar que tenemos claro de dónde venimos y hacia dónde vamos”. Que sean capaces de recordar que todo lo que han logrado es por el apoyo de otras personas. Por otra parte, la práctica constante, porque así se preserva entre errores y caídas. Confiar en sí mismo dado que “esa energía te impulsará a lograr lo que sea, por más difícil que parezca.”

Anduy Goliat continua disponible en Goliat Art Studio (en facebook), mientras en Instagram y twitter está como @GoliatArtStudio, más su página web.

 Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa: ¡celébralo tú también! La arepa es, sin ninguna duda, uno de los alimentos preferidos por el venezolano. Hablar de la