Enero 2023
Enero 2023

Folklore venezolano: manteniendo viva la tradición

Folklore venezolano

El 22 de agosto, celebramos el Día Mundial del Folklore, una ocasión perfecta para enaltecer la cultura de cada país. Venezuela posee una gran tradición rica en géneros musicales, danzas, comparsas, gastronomía, artesanía, mitos, leyendas y mucho más. Por eso, en este artículo, conoceremos el folklore venezolano para celebrar nuestras costumbres y mantener vivas nuestras tradiciones.

¿Qué es el folklore?

El folklore es el conjunto de costumbres y tradiciones populares de una sociedad. Este incluye todas sus manifestaciones culturales, como su música, su artesanía, su gastronomía, sus creencias y más. El folklore es un saber compartido por la población, suele transmitirse de generación en generación y puede evolucionar con el tiempo.

Se puede decir que el folklore representa la identidad colectiva de un pueblo. No solo es la expresión de su arte y de sus tradiciones, sino también de su idiosincrasia. Por esa razón, se puede reconocer a una cultura mediante sus manifestaciones folclóricas y, a la vez, diferenciarla de otras.

La Real Academia Española de la Lengua reconoce y admite dos formas de escribir la palabra: “Folklore” y “Folclore”. La primera forma se deriva directamente del inglés, mientras que la segunda es una castellanización del término.

Expresiones más importantes del folklore venezolano

Nuestro país posee una amplia variedad de manifestaciones folclóricas gracias a su diversidad cultural. La mezcla única de tradición aborigen con la influencia de los colonizadores españoles, los esclavos africanos y los procesos inmigratorios de los siglos XIX y XX le dan una riqueza enorme al folklore venezolano. Además, éste también se ha nutrido de los recursos que provee la geografía en cada región del país. Por eso, existen prácticas y costumbres únicas de cada localidad que coexisten en armonía con las tradiciones nacionales.

Estas son algunas de las principales expresiones folclóricas de Venezuela:

  • Géneros musicales: entre los estilos de música venezolana más populares destacan el joropo, la gaita zuliana, el calipso guayanés, los tambores de la costa, la parranda y el merengue campesino, pero existen muchos más.
  • Bailes, comparsas y festividades: existen muchas danzas y expresiones festivas en Venezuela, entre ellas los carnavales celebrados en todo el país, los Diablos Danzantes de Yare, las Zaragozas de Sanare, el Jokili de la Colonia Tovar, el Carite, la Burriquita, el Sebucán y los bailes de la música tradicional, como el joropo o los tambores.
  • Arte y artesanía: el venezolano suele combinar materiales que le regala la naturaleza con otros modernos e industriales para realizar sus obras, principalmente para trabajos en cerámica, cestas, tallados en madera, textiles para hamacas, instrumentos musicales, adornos y juguetes tradicionales, entre otros.
  • Atuendos típicos: la vestimenta tradicional del venezolano se basa principalmente en tejidos, como las ruanas andinas, prendas de cuero, como botas y sombreros, y otros trajes y calzado, como el liqui liqui, la falda joropera, el guayuco, las alpargatas y más.
  • Gastronomía: entre los platos que destacan en la cocina venezolana, podemos mencionar el pabellón criollo, la arepa, la cachapa, los tequeños, el casabe, el asado negro, la hallaca, el pescado frito, el jugo “tres en uno” y una amplia variedad de dulces y postres.
  • Tradición oral: el folklore venezolano contempla un vasto repertorio de historias, relatos, mitos, leyendas, cuentos, supersticiones y refranes, entre los que destacan la leyenda de “El Silbón”, el mito de “María Lionza”, el cuento “El Conuco de Tío Conejo” y muchos más.
  • Otras: existen muchas más expresiones folclóricas en Venezuela, entre ellas, manifestaciones religiosas, como las Fiestas de San Benito o la fiesta de la Divina Pastora, arquitectura tradicional, como las viviendas indígenas o las construcciones del período colonial, y múltiples tradiciones de los distintos pueblos indígenas.

¿Por qué el 22 de agosto se celebra el Día Mundial del Folklore?

El 22 de agosto de 1846, el inglés, William John Thoms, propuso por primera vez el término “Folklore”. Es un término compuesto por dos palabras: “folk”, que en inglés significa “gente”, y “lore”, que quiere decir “saber popular”. La palabra apareció en una publicación de la revista londinense, The Athenaeum, y tuvo una amplia aceptación de la gente.

El Día Mundial del Folklore se celebra desde 1960 por iniciativa del Congreso Internacional del Folklore. Ese año, representantes de 30 países, presididos por el argentino, Augusto Raúl Cortázar, escogieron el 22 de agosto en honor a la propuesta de William John Thoms en su artículo de 1846. Desde entonces, países de todo el mundo se unieron a la celebración, entre ellos, Venezuela.

Ahora, ya conoces las principales manifestaciones folklóricas de Venezuela y el origen del Día Mundial del Folklore. Así que, si te gustó este artículo y quieres saber más sobre la cultura venezolana, sigue leyendo nuestra revista venezolanosilustres.com y síguenos en redes sociales: