Mercedes Carvajal de Arocha alias Lucila Palacios

“Nací con vocación de servicio, con vocación literaria y sensibilidad humana, y los he puesto a la orden de mi país.” – Lucila Palacios

Lucila Palacios fue descrita por el poeta Juan Liscano como una escritora “de impulso reformista y sensibilidad política”. Junto a Teresa de la Parra son consideradas como las más importantes escritoras venezolanas del siglo XX. El realismo poético y la literatura testimonial marcaron su estilo de escritura. Originalmente nacida como Mercedes Carvajal de Arocha, utilizando Lucila por el nombre de la Premio Nobel Gabriela Mistral y Palacios por la madre de Simón Bolívar, Concepción Palacios. Demostrando su interés por los derechos del niño y de la mujer.

Mercedes Carvajal de Arocha fue la primera senadora electa en Venezuela. En 1936 fundó en Caracas la Junta Patriótica Femenina. “Sin duda que, en nosotras, las mujeres de Venezuela, ha habido siempre un espíritu batallador. Puede haberse adormecido a causa de los prejuicios y de las tareas absorbentes del hogar, pero reaparece en el momento preciso”. Una luchadora social, escritora, dramaturga, narradora, política y diplomática.

Lucila Palacios
Lucila Palacios fue una de las más destacadas escritoras del siglo XX. Nacida como Mercedes Carvajal de Arocha, política, escritora y defensora de los derechos infantiles y femeninos.

Desde 1931 comienza a escribir como Lucila Palacios

Lucila Palacios nació el 8 de noviembre de 1902 como Mercedes Carvajal de Arocha en Isla Trinidad. Su infancia la vivió en Ciudad Bolívar. Fue muy cercana a su padre, el General Timoteo Carvajal. Además de interesarse por las letras, fue una ávida lectora, impulsada por su abuelo, hombre poseedor de una gran biblioteca; así como por su tío materno, el Papá Ramón quien era un gran lector y poeta. Aprendió música, pintura e incursionó en la escultura. “A medida que entraba en contacto con la vida, en mí se despertaba una curiosidad insaciable. Quería saberlo todo, ver, oír, comprender”.

Entre las primeras obras de  Lucila Palacios destacan: Los Buzos en 1937. Rebeldía en 1940. Tres palabras y una mujer en 1944. Esta última es la más homenajeada entre sus obras. Otros de sus escritos fueron “La gran serpiente, El corcel de las crines albas, Cubil, Signos en el tiempo, Tiempo de siega, La piedra en el vacío, Látigo, y ¡No! (versión novelada sobre un personaje imprevisto). Los cuentos: El bazar de Venus, Trozo de vida, El demonio de Stefan Zweig, Cuento de la ribera del Yaracuy, Mundo en miniatura, El día de Caín, Ayer violento, Una estrella en el río, Cristal de aumento.” Fue una escritora de novelas, cuentos y poemas.

Lucila Palacios
Lucila Palacios en la lucha por los derechos de las mujeres

De escritora a política

“Su primera novela Los buzos, publicada en 1937, refleja la rebeldía interior que la motivó a despertar la conciencia en la mujer sobre su propio valor y el derecho a la independencia de ideas. Esta obra ganó la Mención Honorífica en el Concurso Permanente de Libros Americanos en Matanzas, Cuba,  en 1938.” – Haiman El Troudi

Por otra parte, Lucila Palacios fue representante del Estado Bolívar en la Asamblea Nacional Constituyente de 1947 representando el estado Bolívar. Posteriormente se volvió en 1948-1952 la primera senadora al Congreso de los Estados Unidos de Venezuela por el Distrito Federal. En 1963 fue la primera embajadora de Venezuela en Uruguay, destacando en el campo cultural.

Durante toda su vida ganó los reconocimientos: Premio Literario de la Asociación Cultural Interamericana de Caracas (1943). Premio Municipal de Literatura Infantil, con la obra teatral Juan se durmió en la torre (1944) y es Premio literario “Arístides Rojas” (1949). Fue la primera mujer en ser miembro de la Academia Venezolana de la Lengua. Y en 1991 El Círculo de Escritores de Venezuela creó el Premio Lucila Palacios para seleccionar al escritor del año.

Toda una vida admirable fue la de Lucila Palacios, quien después de dejar una gran trayectoria en su literatura y derechos femeninos, falleció el 22 de octubre de 1981, a sus 92 años, el 31 de agosto de 1994. 

Lucila Palacios
Lucila Palacios y Miguel Otero Silva. Fotografía de Edmundo Gordo Pérez. Archivo El Nacional.

 Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa: ¡celébralo tú también! La arepa es, sin ninguna duda, uno de los alimentos preferidos por el venezolano. Hablar de la