Arnoldo Gabaldón, activista contra la malaria

Arnoldo Gabaldón Carrillo fue un doctor, investigador médico y ministro de sanidad y asistencia social de Venezuela. Su vida destaca por haber sido el precursor de la lucha contra la malaria.

Arnoldo Gabaldón nació el 1 de marzo de 1909, en Trujillo. Sus padres fueron Joaquín Gabaldón y Virginia Carrillo Márquez. Fue estudiante de filosofía, y se graduó de pregrado en 1928. Logró el doctorado en ciencias médicas en la UCV en 1930. Se especializó en el Instituto de Enfermedades Tropicales en Hamburgo, Alemania. En 1935 recibió una beca de la Fundación Rockefeller, recibiendo otro doctorado en ciencias de higiene con mención especial en protozoología, en la Universidad Johns Hopkins. Automáticamente, al regresar, fue seleccionado como Director Especial de Malariología del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, estando a cargo hasta 1950.

Arnoldo Gabaldón
Arnoldo Gabaldón fue un doctor e investigador científico fuertemente centrado en la Malaria, también político venezolano.

Ejecutó el plan que llevó la erradicación de la malaria

Fue Arnoldo Gabaldón quien organizó una campaña nacional para eliminar la malaria. Fue un hecho que resaltó porque a nivel mundial nadie se había preocupado por hacerlo. Para solventarlo promovió el uso del dicloro difenil tricloroetano (DDT), haciendo que Venezuela logrará el primer puesto en desaparecer la enfermedad. Nunca se separó del aporte en contra de la malaria. “Una estrategia que rompió con los esquemas tradicionales de la época, y que todavía está plenamente vigente”. De hecho, asesoró hasta su jubilación en la dirección general de malariología en 1973.

Otro de los aportes de Arnoldo Gabaldón fue el descubrimiento de las nuevas especies de parásitos malaricos. Debido a su estudio por mosquito Anopheles nuneztovari, promovió la educación en estas áreas, enfocados en preparar los cuadros gerenciales del Ministerio de Sanidad. En 1951 fue designado como sustituto del presidente Carlos Delgado Chalbaud, esto debido a su fama por las contribuciones en malaria. Posteriormente en 1959 es designado por Rómulo Betancourt como ministro de sanidad y asistencia social, cumpliendo hasta 1964. Fue una gestión que se encargaba de contratar personal con gran competencia y profesionalización.

“Su visión sobre la necesidad de una formación o preparación para ejercer una labor eficiente en el campo de la malariología está expresada en su libro “Una Política Sanitaria” y en las “Cartas del Ministro” las cuales le permitió divulgar mensualmente a todo el personal y al país sus puntos de vista; le dio prioridad a la medicina preventiva para lo cual creó la dependencia de saneamiento ambiental en 1960. Modificó el presupuesto de sanidad invirtiendo mayores recursos en el saneamiento ambiental. Fomentó la descentralización al firmar convenios con los gobiernos regionales para los “servicios cooperativos”. Fortaleció su vieja aspiración de la vivienda rural, con el propósito de ofrecer un hábitat decente para el campesino venezolano.”

Reconocimientos a Arnoldo Gabaldón

Arnoldo Gabaldón fue un activo escritor de publicaciones médicas, más de 200 tanto para Venezuela como para el exterior, incluyendo en idiomas inglés, francés y alemán. También fue activo en aportes y asesorías para la Organización Mundial de la Salud, realizando trabajos antimaláricos en diversos países de todo el mundo. Su investigación sobre la  malaria en aves le dio acceso como Individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales. Esta a su vez institucionalizó el Premio Arnoldo Gabaldón como homenaje, premiando a científicos en las áreas de Biología, Física, Química y Matemática.

Gabaldón fue Numerario de la Academia Nacional de Medicina en 1972, era el ocupante del sillón X. Se desarrolló como docente en la Universidad de Cambridge entre 1968-1969 en la materia Estudios Latinoamericanos, así como ejerció la dirección de los estudios de postgrado en la UCV de Caracas. Su nombre quedó como homenaje en la Dirección de Malariología y Saneamiento Ambiental de Maracay, actualmente Instituto de Altos Estudios de Malariología Arnoldo Gabaldón. De igual modo La parroquia Arnoldo Gabaldón del municipio Candelaria, Trujillo, es un homenaje a su memoria.

“Publicó las conclusiones de sus estudios en libros y revistas nacionales e internacionales…En 1980 fundó la Sociedad de Parasitológica Venezolana, la cual presidió hasta 1982.”

Arnoldo Gabaldón se casó con María Teresa Berti el 22 de abril de 1937. De ellos nació Arnoldo José Gabaldón Berti (ingeniero, primer ministro del Ambiente de América Latina, entre otros cargos y reconocimientos).

Otras de las distinciones que Arnoldo Gabaldón recibió fueron Orden del Libertador, Gran Cordón (1961). Orden Francisco de Miranda en Primera Clase (1968). Medalla de Salud “Dr. Enrique Tejera” en Primera Clase (1981). Fuera de Venezuela, fue Miembro Honorario de la Academia Americana de Medicina Tropical (Estados Unidos, 1948). Recibió el Orden Salud y Mérito Asistencial Jorge Bejarano (Colombia, 1970). Miembro Honorario de la Sociedad India contra la Malaria y Otras Enfermedades Contagiosas (India, 1975). Y la Medalla “Salud para Todos” de la Organización Mundial de la Salud (Suiza, 1988). Una larga vida de esfuerzos, estudios y reconocimientos que culminó el 01 de septiembre de 1990 en Caracas.

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa: ¡celébralo tú también! La arepa es, sin ninguna duda, uno de los alimentos preferidos por el venezolano. Hablar de la