Conoce la tierra del sol amada que es Maracaibo

“Tierra del Sol amada,

Donde inundado de su luz fecunda,

En hora malhadada

Y con la faz airada

Me vio el lago nacer que te circunda.” – Adiós a la Patria, Rafael María Baralt

Maracaibo, la capital del estado Zulia al noroeste de Venezuela, celebra cada septiembre su fundación, desde 1529, específicamente el 8 de septiembre. Es una de las ciudades más populares del país, con un gentilicio único y destacado que hace imposible pasar por alto.

A más de 400 años de su fundación, septiembre es el mes de la tierra del sol amada, Maracaibo

La Tierra del Sol Amada

Entre los nombres que se le da a Maracaibo está La Tierra del Sol Amada, La Ciudad de los Relámpagos y La Ciudad del Sol Amado. Estos apodos vienen del decir común de los marabinos por el incandescente sol. Además, es también un nombre que recibe por el poema de Rafael María Baralt (Adiós a la Patria, 1843), destacando también el grandioso sol que cubre al Zulia.

El Zulia tienen muchos emblemas, además del sol, destacan la ciudad antigua con edificaciones coloniales, el brillante rayo del Catatumbo (presente en la bandera y en el escudo), el petróleo y gas, El Lago, las etnias nativas venezolanas como wayuus, el equipo de béisbol y toda la fanaticada en torno al tema, las gaitas, el patacón, la chinita, entre otros, ¡Es una zona llena de cultura y orgullo por lo propio! De hecho, el mismo nombre de Venezuela viene de este estado, cuando los colonos observaron los palafitos cercando las orillas del Lago de Maracaibo y decidieron llamarlo “la pequeña Venecia”.

Maracaibo
Calle Carabobo de Maracaibo.
“El teatro Baralt, en el siglo XIX sorprendió a toda América con la revelación de una máquina maravillosa: el cinematógrafo. Frente a él, también reverdecido, dignísimo, el Paseo Ciencias que, altivo, muestra su Reloj de Sol recuperado.” – Maracaibo: “La Tierra del Sol Amada”

8 de septiembre de 1529

Esta fecha es la fundación a manos de Ambrosio Alfinger, explorador y comerciante, el primer gobernador de la provincia. Su lugar de acceso fue por lo que ahora se conoce como Puertos de Altagracia. Estableció una ranchería cerca del pueblo llamado por los nativos como Maracaibo, unos dicen que en honor al Cacique Mara, otros al Maara-iwo, lugar con abundantes serpientes.

Existen algunos conflictos de información entre historiadores, pero el centro de historia del estado Zulia seleccionaba la versión que explica: “8 de septiembre de 1529 por Alfonso Alfinger, bajo el nombre de Villa de Maracaibo, con una población de apenas 30 habitantes, los cuales fueron trasladados en 1535 al Cabo de la Vela en la Península de la Guajira, por el explorador y cronista alemán Nicolás Federmann. Además se indican sus dos refundaciones: en 1569 y en 1574.” I Venezuela Travel

Maracaibo fue parte de la Provincia de Venezuela hasta 1676 cuando se añadió a la Provincia de Mérida del Espíritu Santo de la Grita, para luego ser reconocido como el Espíritu Santo de Maracaibo. En 1810, se desligó de Mérida y Trujillo. Fue una provincial leal a la corona durante la guerra de independencia de Venezuela. Su independencia llega el 28 de enero de 1821 con la firma del Acta de Independencia. Durante la Gran Colombia fue el departamento del Zulia, desde 1824. Al desintegrarse esta gran Colombia, Maracaibo fue de las 11 provincias de Venezuela en 1830. Recibe su nombre como estado Zulia luego de la Constitución Federal de Venezuela del 22 de abril de 1864.

Tranvía de tracción animal en la calle Venezuela pasando por el frente del antiguo Teatro Baralt. (Foto: Colección Allen Morrinson)

Tomando como referencia 1529, Maracaibo estaría cumpliendo 492 años como estado, pero sabemos que llevaría muchos años más existiendo. ¡Septiembre es el mes del estado más aplaudido por todos los venezolanos, La tierra del sol amada!. 

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa: ¡celébralo tú también! La arepa es, sin ninguna duda, uno de los alimentos preferidos por el venezolano. Hablar de la