Barquisimeto es la ciudad crepuscular del país

Barquisimeto, el hogar de la super usada expresión Naguara, razón por la que se le dice Guaros al gentilicio de una de las ciudades más pobladas de Venezuela, capital del estado Lara. Se tiene como el centro urbano, cultural, económico, educativo e industrial de la Región Centroccidental. Es conocida como La Ciudad Crepuscular o La Ciudad de los Crepúsculos por este fenómeno natural de atardeceres y amaneceres de colores diversos. Otro distintivo es La Capital Músical de Venezuela, por la tradición musical y por ser el centro de importantes núcleos en enseñanza artística y cultural.

crepúsculo

En cuanto a arquitectura y monumentos destacan la Catedral Metropolitana de Barquisimeto, El Obelisco (con origen de 1952), el Monumento al sol naciente, la Flor de Venezuela, El Teatro Juárez, El Museo de Barquisimeto y el monumento Manto de María. Mientras el tema religioso es resaltante por la celebración anual a la Divina Pastora, patrona de la ciudad. Otro de sus patrimonios es el parque zoológico Bararida, de los más importantes de Venezuela. En el deporte sobresalen los Cardenales de Lara, fundados en 1942, de los equipos más antiguos.

El 14 de septiembre es el aniversario de la ciudad crepuscular de Venezuela: Barquisimeto.

1530, Provincia Caquetía de Variquicemeto

Barquisimeto es una de las ciudades más antiguas de Venezuela y de América. Su origen como ciudad comenzó en el proceso de colonización. En 1530 por el alemán Nicolás Federmann, quien la denominó como Provincia Caquetía de Variquicemeto. Era una zona habitada por los Caquetíos, Gayones y Jirajaras. Nicolas dejó registros, como el libro Historia Indiana de 1557. Este evento formó las bases para ser una colonia regional. Posteriormente en 1552, el español de Segovia Juan de Villegas se estableció en El Tocuyo, lo que se volvió la base para la conquista española, quien definió al estado como Nueva Segovia, nombre que tuvo muchas variaciones hasta el actual Barquisimeto.

“Juan de Villegas recibe un mensaje urgente que le enviara un indio, Damián del Barrio, con una noticia de su agrado: en las montañas de Buría, el río de igual nombre, arrastraba pedazos de oro en la corriente, razón por la cual De Villegas marcha hacia el lugar del hallazgo. La novedad causó revuelo entre los pobladores de El Tocuyo, quienes ante la oportunidad de enriquecerse rápida y fácilmente, abandonaron los trabajos agrícolas y siguieron a Juan de Villegas. La expedición logra llegar a Buría el mismo año, donde Juan de Villegas funda Nueva Segovia y le agrega el vocablo indígena de “Buría”, nombre de la zona. Esta ciudad sirvió de apoyo a la explotación de las minas de oro… El asentamiento en Buría no duró mucho tiempo, pues la rápida extinción de las minas, las diezmantes enfermedades y los mortales flagelos que azotaron a aquellos moradores, fueron las consecuencias determinantes de la obligatoria emigración, hecho que ocurrió en 1556.”

Durante la era Independentista de Venezuela, Barquisimeto se une al movimiento, el diputado para el momento, José Ángel Álamo, fue parte de los firmantes del acta del 5 de julio de 1811. La ciudad fue el lugar donde se dieron las batallas de la Campaña Admirable y la batalla de Los Horcones, en la actualidad este posee un monumento para recordar el evento. 

Durante el siglo de la industrialización en el XIX, contaba con diez mil habitantes, tomando mayor forma como una ciudad que crecía. La primera vez que se ondeó la bandera de Barquisimeto fue el 14 de septiembre de 1990, su simbología representa el gris como las aguas cenizas del Río Turbio. El amarillo y rojo en líneas diagonales, una simulación al Monumento al Sol Naciente y una referencia a los crepúsculos. Y el Obelisco en el medio como emblema de los barquisimetanos por más de 50 años.

Monumento al sol naciente, Barquisimeto

"¡Tierra buena, industriosa y fecunda de alto emblema, nobleza y lealtad!"

Estas son las primeras líneas del himno de Barquisimeto, una representación de este estado maravilloso. Su cultura cuenta con los Carnavales Internacionales de Barquisimeto, entre febrero y marzo. La celebración de su aniversario,  La Feria Internacional de Barquisimeto, dando inicio el 14 de septiembre para culminar el 25 de septiembre. Y como en el resto de Venezuela, la navidad se vuelve una gran celebración. La celebración Los Tamunangues o fiestas devocionales a San Antonio de Padua, se celebra el 13 de junio, mientras la celebración folclórica Tamunangue puede ser durante cualquier época del año. 

Ya sea en gastronomía, flora, fauna, turismo, o gentilicio ¡Barquisimeto es asombrosa! La Ciudad Crepuscular sigue reponiendose pese a todo diagnóstico, con personas dedicadas que sienten el orgullo de portar su nombre y amar su estado. ¡Feliz aniversario, Barquisimeto!. 

Calle comercio y Edificio de Correos en 1930.

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa: ¡celébralo tú también! La arepa es, sin ninguna duda, uno de los alimentos preferidos por el venezolano. Hablar de la