Efraín Lara, violinista y pedagogo

Efraín Lara es un músico ejecutante del violín, concertino de la Hispaniola Philharmonic, director académico de la Fundación “Fiesta Clásica” en la ciudad de Santo Domingo y director musical de la Orquesta de Cámara de la misma institución. Es un invitado frecuente como instrumentista de las temporadas sinfónicas de la Orquesta Sinfónica Nacional de República Dominicana y pedagogo del área musical. Nacido en Cumaná, vive desde febrero del 2017 en Santo Domingo, República Dominicana.

Comenzó en el mundo musical desde muy temprano. Esta siempre estuvo muy presente como banda sonora de su vida, sus padres, como melómanos, acostumbraban a tener la radio o los antiguos tocadiscos siempre encendidos. Efraín Lara recuerda la dulce voz de su madre para el canto. De hecho gracias a ella se interesó por el cuatro para acompañarla en sus canciones, pero perdió el interés. Sin embargo, fue también por ella que se inicia en la orquesta. Un caluroso día de marzo del año 1978 ella escuchó por la radio que estaban anunciando la creación de una orquesta sinfónica juvenil e invitaban a los más jóvenes a inscribirse. Sin mucho entusiasmo asistió, aunque “prevaleció la autoridad materna” y comenzó esa aventura, teniendo cada vez mayor interés en la música.

Efraín Lara
Efraín Lara es un violinista y pedagogo, con licenciatura en Ejecución Musical de la Associated Board of the Royal Schools of Music.

"La escogencia del violín fue algo fortuita"

Como todo un fanático de la Fania All Stars, Efraín Lara deseaba elegir la trompeta, ya que disfrutaba su sonido y los arreglos que la agrupación hacía. Pero no estaba disponible, así que eligió el violín. Destacando que el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela le ofrecía todos los instrumentos en la modalidad de comodato. Así que sus primeras prácticas las realizó de ese modo hasta que pudo adquirir su propio instrumento.

Así, sus inicios fueron en su Cumaná natal. Fue parte del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela creado por el Maestro José Antonio Abreu. Continuó por el Conservatorio Superior de Música Simón Bolívar en Caracas. Posteriormente Efraín Lara viajó a Francia en donde obtuvo el grado superior en Violín y Música de Cámara en el Conservatorio “Héctor Berlioz” de la ciudad de París. También posee la licenciatura en Ejecución Musical de la Associated Board of the Royal Schools of Music (Licentiate of the Royal Schools of Music in Violin Performance) Titulación avalada por la Royal Academy of Music of London, Royal College of Music of London, Royal Conservatoire of Scotland y Royal Northern College of Music. Fue miembro de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Fue profesor de violín en el Conservatorio Superior de Música Simón Bolívar, en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) y en el Centro Nacional de Acción Social por la Música en la ciudad de Caracas.

Efraín Lara estuvo en la formación del Sistemas de Orquestas Infantiles y Juveniles en varios países de América Latina. Además de los programas apoyados por la Organización de Estados Americanos (OEA), Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En estos impartió charlas, talleres y clases magistrales en Perú, Ecuador, República Dominicana, Paraguay, Haití, Panamá, Honduras, Belice, Guatemala y Argentina. Efraín fue solista de las principales orquestas de Venezuela, entre ellas la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. También se ha presentado como solista en Argentina con la Camerata San Juan, en Panamá con la Camerata Panamá, en República Dominicana con la Orquesta Sinfónica Juvenil “Juan Pablo Duarte” del Conservatorio Nacional de Música y en Ecuador con la Orquesta Filarmónica Juvenil de Guayaquil, Orquesta Sinfónica Municipal de Loja, Ensamble Quishuar de Quito y Joven Orquesta del Ecuador.

Como docente, Lara destaca su participación en el Sistema de Orquestas, lo que le permitió enfocar la enseñanza de una manera muy diferente a la convencional. Siguiendo la filosofia del maestro Abreu: un niño no necesita pasar muchos años de estudio en un conservatorio o escuela de música para comenzar a tocar en una orquesta o cantar en un coro. De tal forma que Efraín busca hacer lo mismo, que el aprendiz comience enseguida sus prácticas grupales. Integrarlo tempranamente al conjunto le da la fortuna de comenzar aprender valores muy importantes, como el trabajo en equipo, el compañerismo, la solidaridad, la disciplina, el estudio por verdadero amor a su arte y a tener mucha alegría ¡Se siente como parte de algo que ya está viviendo!. Son esos los valores en los que siempre Lara, como docente, hace énfasis en sus clases y ensayos.

Efraín Lara
Efraín Lara, ensayo Orquesta de Cámara.

A su vez, ser docente también le produce alegría a Efraín Lara. Disfruta ver la alegría reflejada en los rostros de tantos niños y jóvenes cuando logran alcanzar los objetivos propuestos. Estos pueden ser presentar una clase, un recital o un concierto. Así, recuerda cuando era profesor en el Conservatorio de Música Simón Bolívar en Caracas, al momento de presenciar las graduaciones de sus alumnos más avanzados a ejecutantes. “Era una emoción indescriptible. Compartir su alegría por la obtención de sus metas era algo mágico.”

Sentir y disfrutar la música es clave para Efraín Lara

Efraín Lara cierra sus ojos, se deja llevar por la magia de la música y trata de sentir y disfrutar esas emociones para expresar mejor una pieza cuando es ejecutante (ya sea con la orquesta o como solista) y esto, a su vez, es lo que más disfruta de su profesión: el vivir la música.

De sus presentaciones, Efraín atesora el emotivo momento cuando realizó su primera presentación oficial como miembro de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Cumaná ¡apenas un mes después de haber comenzado con el violín!. Entre los presentes estaba el Maestro José Antonio Abreu y estuvo dirigido por el Maestro Pastor Suárez. Otro momento especial fue su primera presentación en Caracas como miembro de la entonces Orquesta Sinfónica Juvenil del Distrito Federal y bajo la dirección del mismísimo Maestro Abreu, realizada en el Teatro Teresa Carreño.

Efraín, como una persona estudiosa y trabajadora, sigue enfocándose en la formación y desarrollo de los niños y jóvenes de la Fundación Fiesta Clásica. Esta es una fundación sin fines de lucro dedicada a la enseñanza musical y que sigue la misma filosofía de enseñanza del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, basado en el aprendizaje por medio de la práctica grupal. Como alguien perseverante trabaja arduamente hasta lograr una meta, por ahora esta es seguir ayudando a consolidar la recién creada Hispaniola Philharmonic en la ciudad de Santo Domingo. Con un futuro que promete, está llamada a ocupar un sitial importante en la escena artística internacional.

Efraín Lara
Efraín Lara con sus 43 años de carrera musical sigue emocionado con planificar y enfrentar nuevos retos.

Además, Efraín Lara cree en mantenerse activo estudiando, investigando y aprendiendo. Aún con sus 43 años de carrera musical sigue emocionado con planificar y enfrentar nuevos retos. Por tal motivo, su objetivo a mediano plazo es retomar conversaciones con diversas organizaciones musicales en América Latina que habían quedado suspendidas por la pandemia. Así que ya tiene para el 2022 varios proyectos muy interesantes para impartir clases magistrales y presentarse como solista en diversos países.

Como buen amigo que es, aunque reservado y discreto, recomienda a los jóvenes que sueñan con la música a siempre luchar por conseguir sus metas. Creer en sí mismos, porque hay algo en el interior mucho más grande que cualquier obstáculo u opinión negativa. “Hay que recordar que cada quien tiene su propio ritmo de progreso, algunos consiguen metas primero que otros pero no quiere decir que no las van a lograr de igual manera.” Recalca que así como existen los talentos especiales, estos no serán muy valiosos si no hay estudio, preparación, trabajo arduo, y avanzar cada día para ser mejor. Destaca la frase de Albert Einstein “nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad de penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”.

Para seguir de cerca los proyectos de Efraín Lara, está disponible en su cuenta de Instagram: @Efraín_lara1963, Facebook y YouTube

 Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa: ¡celébralo tú también! La arepa es, sin ninguna duda, uno de los alimentos preferidos por el venezolano. Hablar de la