La maestra del ballet venezolano: Nena Coronil

Nena Coronil es una de las mujeres piloto en el ballet venezolano. Fue la fundadora de la Escuela Nacional de Ballet en Caracas. Su labor fue reconocida como un “semillero” a los primeros venezolanos bailarines de ballet, que hicieron grandes carreras fuera del país.

Nena Coronil
María Enriqueta la Nena Coronil Ravelo. Foto Fidias Elías

María Coronil, la sorprendente Nena Caronil

Nacida como María Enriqueta Coronil Ravelo. Llegó al mundo en Caracas un 13 de septiembre de 1922. Sus padres fueron Antonio Coronil Gray y Adela Amalia Ravelo Rodríguez-Miranda. Además de que su interés amoroso y esposo fue Herbert Pagelson Fass. 

El aprendizaje del ballet, Nena Coronil lo recibió por la profesora rusa Gally de Mamay, ella era parte del ballet ruso del empresario Serge Diaghilev. Otros de sus maestros fueron las figuras reconocidas en el ballet mundial: Basil Inston Dimitri y Steffy Stahl. Esta última había llegado a Venezuela en 1938 haciendo una gran carrera. A su vez, ellos fueron los primeros en instruir a los jóvenes venezolanos de los años 30 en ballet clásico.

Aunque las presentaciones a las que asistió Nena Coronil no están muy claras y pocos registros hay de ella, sabemos que como mujer dedicada al arte tiene una trayectoria increíble que merece reconocimiento. El punto más destacado de su historia es haber fundado la Escuela Nacional de Ballet, en Caracas en 1948 y la que también dirigió. Seguidamente, en 1953 la Escuela Nacional recibió el proyecto del Ballet Nena Coronil, esta presentación fue Las Sílfides, la primera transmisión de una televisora privada en Venezuela.

En este proyecto del Ballet Nena Coronil estuvieron presentes como bailarines principales Vicente Nebrada,Graciela Henríquez, Irma Contreras, Lynne Golding y Henry Danton. En el cuerpo del baile estuvieron Belén Lobo, Maruja Leiva, Alfredo Pietri, Vicente Abad, Tulio de la Rosa, Domingo Renault y Carola Montiel. 

Ballet Nena Caronil

Por siempre el recuerdo del ballet

Quizás sea por la época en la cual comenzaba a existir la televisión, pero fue el mayor recuerdo que quedó de esta grandiosa bailarina que Venezuela poco ha recordado. Sin embargo, entre quienes la conocieron se mantiene Domingo Renault, quien fue su alumno en el año 1953, él había creado un núcleo de danza “Escuela de Ballet Nena Coronil” (como homenaje a ella) en Cumaná el 1 de enero de 1987. 

Su vida llegó hasta el 30 de julio de 2001 cuando Nena Coronil falleció en Caracas a sus 79 años.

 Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa: ¡celébralo tú también! La arepa es, sin ninguna duda, uno de los alimentos preferidos por el venezolano. Hablar de la