Enero 2023
Enero 2023

Para Elio Montiel la vida es un arte

“Todo es imposible hasta que decides dar el primer paso”

Elio Montiel se define como un artista integral que sufre de lo que se llama itinerancia artística. Es escritor, bailarín, pintor, cantante y actor. Mayormente enfocado en la danza y el arte plástico. Es el fundador, maestro coreógrafo y director general de Danzart. Es el creador tras el perfil de la Galería Virtual “Alexi Rojas” en Instagram y Youtube. Licenciado en Pedagogía de la Danza, nativo del estado La Guaira, viviendo en Caracas.

Se define como cualquier otro individuo que persigue de manera constante satisfacer sus inquietudes. Por eso se define a sí mismo como un artista itinerante. Una especie de rebelde en búsqueda constante de causas. Una persona crítica que intenta entender el sentido de lo justo, ideólogo de sus sueños que crea filosofía de la experiencia que vive, que cree en poder amar y respetar a otros en la medida adecuada y que busca ser congruente con sus ideas.

Elio
Elio Montiel. Sonata. Compañía de Danza Contemporánea Danzart.

El inicio de la danza para Elio Montiel

Elio Montiel cuenta que prácticamente negoció con su padre el ser artista. Pues este deseaba que él realizara una carrera universitaria, además de verlo ejerciendo varias profesiones: pedagogía, psicología, entre otras “ejercidas en algún ámbito en ocasión de la desnaturalización que implicaba el estigma de ser un ‘Don Nadie’ si eras artista”. En consecuencia, como un amante del estudio, logró realizar varias actividades a la vez: universidad, danza y espacio extra para las artes visuales. Otra ventaja fue que su padre nunca preguntaba, solo le decía “quieres hacerlo, quieres estudiarlo, ¡Hazlo!”. De esa forma nació el “Elio de Humberto Mata, cargado de libros por largos y extensos pasillos amarillos. Soy algo así como una especie de multitareas que ha vivido y le ha gustado lo que ha hecho.”

Antes de recibir su título como Licenciado en Pedagogía de la Danza, Elio Montiel fue docente en instituciones universitarias y desempeñó cargos administrativos como docente donde realizaba el componente docente de la UNA. Afirma que siempre fue un educador intuitivo, esto como resultado de una situación de salud que lo llevó a bajar la presión de ser bailarín a tiempo completo y cuidar su cuerpo si deseaba continuar danzando. Fue también en ese momento cuando tomó la decisión de crear el Taller Experimental de la Danza TED (el primero en acuñar las siglas) donde inició su tarea-aprendizaje como docente de danza y lo que le llevó a formar la Compañía de Danza Contemporánea Danzart. Después de los años de experiencia, tuvo la posibilidad de ser oficialmente docente intuitivo de danza con la Universidad Politécnica y Territorial de Mérida Kléber Ramírez, en el Programa de Estudios Abiertos creado por la Dra. Myriam Anzola.

Siendo tan importante la danza, Elio Montiel no puede encasillar ni darle significados que pueda colegiar. “Sólo puedo decir que para mi vida ha sido indefectiblemente eso: La vida.” Para administrar su vida entre danza y arte, solo ha sido disciplinado como su maestro Vicente Abad le sugirió. Sin embargo, no es algo que jerarquiza, solo continúa, evadiendo los temores, no administrando la danza o el arte: simplemente viviendolos.

Elio Montiel
Elio Montiel. Busca el Cielo Bajo tus Pies. Teatro Principal Compañía de Danza y Performance Kü Estado de Latencia

"La vida es un arte, que necesita de sí mismo para generar todo tipo de maravillosas realidades"

Tener múltiples habilidades artísticas es normal para Elio Montiel, ya que su preparación la hizo cuando era necesario aprender todas esas habilidades para ser “bueno y completo”. Pero, cree que es algo admirable y que sería perfecto regresar a esa posibilidad de indistintamente de la disciplina artística que un individuo valore más, exista la oportunidad de aprender otras áreas que se integran naturalmente. Tal es el ejemplo del artista Roger Herrera a quien entrevistó para Galería Virtual “Alexi Rojas”. Sintió gran admiración y se identificó con él. No sólo por ser un extraordinario pintor, sino que es escritor, guionista, actor, poeta, entre otros… “Como suelo decir: nuestros cerebros funcionan en múltiples dimensiones.”

Su trabajo en Danzart es igual: múltiple. Entre ellos destacamos su aplicación a la biomecánica terapéutica. Se trata de un programa que diseñó denominado “De la silla al camino”, dirigido a personas de la tercera edad cuya movilidad había sido resentida o disminuida por razones de la edad. Con la experiencia descubrió que las mismas herramientas biomecánicas de la danza podían ser adaptadas para generar una nueva forma de movilidad en las personas que por alguna razón habían perdido su autonomía de movimiento y en el proceso de crear esas nuevas aptitudes corporales, fortalecerlas física y emocionalmente. A su vez, lo aplicó en sus clases de ballet y danza contemporánea, logrando mejores resultados en sus estudiantes y bailarines.

Elio Montiel
Elio Montiel - Emon. Habia una vez un barquito chiquitico. Collage Analógico.

Actualmente, Elio Montiel está dedicándose al arte plástico. Con la danza está interesado en trabajar con bailarines adultos y con proyectos coreográficos, pero dada la situación actual, se volvió complicado. Así que se enfocó a la investigación y el trabajo en medios mixtos, explorando distintas alternativas y experiencias desde lo digital a lo analógico en su campo. Se mantiene buscando espacios para su creación y la de muchos otros artistas de las artes visuales.

Elio reconoce que los artistas deben ser sólidos en sus convicciones y luchar por lo que entienden que quieren. “La vida de un Artista es muy dura, más llena de frustraciones que de victorias, pero lo importante es sobreponerse a las frustraciones y seguir luchando por las victorias.” Pueden seguir de cerca todos los trabajos de Elio Montiel en Instagram:  @emonarteyreciclaje@pildoraspdcm@gvalexirojas@cdcdanzart. Y sus blogs: Emon Arte y reciclaje, Píldoras Para Dormir conmigo mismo y CDC Danzart.

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados