Arístides Rojas | Un multifacético de alto calibre

Uno de los venezolanos más multifacéticos que ha parido esta tierra es sin duda, Arístides Rojas, pues fue escritor, médico, naturalista y además periodista. De hecho, es considerado uno de los más emblemáticos divulgadores científicos del país.

Asimismo, se le atribuye destacadas contribuciones en el área científica, histórica y geográfica de Venezuela, gracias a que ocupó importantes cargos, entre ellos la vicepresidencia de la “Sociedad de Ciencias Físicas Naturales” en el que también publicó textos referentes a la materia.

Aunado a ello, dio a conocer su libro titulado “Un libro en prosa. Miscelánea de Literatura, Ciencia e Historia” en 1876, donde recopila parte de sus trabajos como escritor realizados previamente para revistas y periódicos.

Adicionalmente, Arístides Belisario Rojas Espaillat, se dedicó a escribir sobre temas históricos y del folclore venezolano, muestra de ello, el texto «Estudios Indígenas. Contribución a la historia antigua de Venezuela», publicado en el año 1878.

Este caraqueño era un apasionado de todas las áreas en el que desempeñó, y su amor por aprender cosas nuevas lo llevó a codearse con personas cultas, enfocadas como él al estudio, a realizar aportes que sirvieran para las generaciones futuras como por ejemplo José María Vargas, quien fue su mentor en la medicina.

A su vez, tuvo la oportunidad de viajar a Estados Unidos y a Francia, donde perfeccionó sus conocimientos científicos y en medicina. Además estuvo en Puerto Rico mientras pasaba la Guerra Federal que se vivía en aquella época en Venezuela, donde mejoró sus conocimientos en Letras.

No obstante, su vida personal no fue tan exitosa, pues a un año de casarse con su esposa Emilia Ugarte ésta muere tras dar a luz a la primogénita de la pareja, quien también falleció horas más tarde.

Pero eso no le impidió seguir adelante con sus proyectos e ideas, convirtiéndolo en una de las personalidades más influyentes para la época y, el legado que dejó en cada una de las áreas en las que se desempeñó aún se mantiene vigente.

Este insigne venezolano parte físicamente el 04 de marzo de 1864 a la edad de 68 años. Sus restos descansan en el Panteón Nacional desde el 21 de septiembre de 1983. 

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados