Jessica Jacinto | Una modelo con Síndrome de Down que nació para triunfar

    Jessica Jacinto

El mundo definitivamente está dando muchos cambios positivos, entre ellos la ruptura de estereotipos sociales, en especial en el modelaje donde vemos cómo las marcas están eligiendo modelos fuera de lo convencional, que van desde mujeres curvilíneas hasta con condiciones especiales como es el caso de Jessica Jacinto, una joven con Síndrome de Down que está creciendo como la espuma.

Ella es venezolana, cuenta con 22 años de edad, es bachiller con adaptación curricular, pero además brigadista especial de la Cruz Roja de la ciudad de Valencia, estado Carabobo, lo que nos demuestra que los límites no existen, que somos nosotros quienes creamos nuestras propias trabas.

Jessica es ejemplo de perseverancia y que hay que trabajar por nuestros sueños por muy “descabellados” que estos parezcan, pues fíjense que ella no solo es una modelo aficionada, sino que es graduada en una reconocida academia.

Aunado a ello, es apasionada del baile y del patinaje. De hecho, la joven forma parte de una academia ubicada en el Club de la Hermandad Gallega de Valencia.

Pero como ella nos lo hizo saber, lo que más la llena de amor y pasión es el modelaje. “La pasión por el modelaje es mi mayor motivación para lograr mi meta, que es ser modelo internacional y ser embajadora o imagen de una gran marca”, destacó Jacinto.

Asimismo, es importante agregar que Jessica Jacinto es además la primera modelo con Síndrome de Down de Venezuela y, aunque en nuestro país esto de la diversidad e inclusión está todavía en proceso, ella ha ido paso a paso para lograr lo que hasta ahora ha obtenido, gracias a su dedicación y enfoque.

“Mi mayor meta que voy a lograr, es viajar y representar a mi país en las grandes pasarelas, como la semana de la moda de New York, Italia, Francia, entre otras”, puntualizó nuestra entrevistada.

Las desavenencias que ha vivido Jessica Jacinto

Pero a pesar que la joven está palpando su reconocimiento en el mundo del modelaje, eso no quiere decir que el camino que ha tenido que transitar ha sido fácil, pues en algún momento de este andar sufrió de bullying y eventualmente sufre de acoso por el chat privado de su cuenta en Instagram; sin embargo, tanto ella como su mamá hacen caso omiso de estos comentarios.

Jessica Jacinto

“Por supuesto que sufrí de bullying, pero sobre todo cuando era niña, porque los niños notaban en mí una gran diferencia, y me decían si yo tenía algún problema por mi forma de hablar o si sabía expresarme. Los niños pueden ser muy crueles porque son sinceros y no miden el daño que hacen, pero mis padres les explicaban con educación y amor y ellos entendían, digo yo, pero hoy por hoy sufro de acoso por el chat privado de Instagram, pero mi madre no hace caso, más bien siente lástima por las personas que se sienten bien haciendo daño a otros”, sentenció la modelo venezolana.

Añadió a su vez, que los niños vienen al mundo “como una computadora nueva”; es decir en blanco, recibiendo una serie de información que se va almacenando, recalcando que la educación recibida por los padres es primordial para afrontar todo lo que la vida nos presenta.

“Los padres son nuestros primeros maestros, amigos que tenemos, si desde allí recibimos una buena educación y buenos valores, no creo que el bullying existiera, ya que nuestros padres son nuestro espejo y ejemplo, y soy de la que opino que tampoco existiera el miedo, rabia u odio hacia la diversidad”, indicó Jessica Jacinto.

Por lo que puntualizó que los valores con los que más se identifica son el amor, la igualdad, la autonomía, diversidad, integridad e imparcialidad. Siendo el amor propio principalmente uno de los aspectos que más debemos alimentar.

“Lo primero y más importante es amarse a uno mismo, sé que suena egoísta, pero sino te amas, como puedes amar a otras personas, si no te respetas a ti mismo, cómo evitas que otros te falten el respeto, la dignidad es una palabra que vale oro, y que no todas la tenemos, y es lo último que se negocia”, aseveró la modelo.

Al respecto, también nos confesó que nunca ha sufrido de baja autoestima, hecho que se atribuye a sus padres que le han brindado un hogar repleto de amor y educación, pero sobre todo de igualdad. Su condición no ha sido motivo para que ellos le ofrezcan un trato distinto y eso ha originado que su personalidad sea auténtica, fuerte y positiva.

“El amor por mí misma, mi madre siempre me dice, que la única con quién tienes que competir es contigo misma y a la única que debo superar es a mí, para que cada día sea una mejor persona”, dijo la también brigadista.

Más de la esencia admirable de la modelo

Sin duda alguna Jessica es una mujer que además de talento denota sensibilidad, amor y mucha madurez a pesar de su corta edad, gracias a que como vimos en los párrafos anteriores sus padres han cultivado en ella valores que han forjado su carácter y guiado hacia el éxito.

Jessica Jacinto

Es por ello, entre otras cosas, que son sus padres precisamente su mayor inspiración, ejemplo a seguir, con un consejo bien sustentado para ella cada vez que lo requiere.

“Mi mayor inspiración son mis padres, son mi ejemplo a seguir, siempre me han aconsejado. A pesar que no somos una familia de dinero, somos ricos en bondad, que trates a las personas como quieren que te traten a ti, y aunque no somos perfectos, siempre tenemos un lado bonito que es el que debemos ver y disfrutar”, refirió la hermosa Jessica Jacinto.

En cuanto al hecho que marcó su vida fue su graduación de bachillerato, donde no solo recibió el título que representa el feliz término de una parte de su vida como estudiante, sino que además obtuvo un bonito regalo por parte de sus compañeros de clase. Un pergamino que resumía el sentimiento que sintieron sus amigos de tenerla presente en sus vidas durante esta etapa.

“Me regalaron un pergamino, que decía en forma resumida, para nuestra compañera Jessica que ha hecho de nosotros unas mejores personas, ya que nos enseñó lo que el amor incondicional, el saber perdonar, el ser feliz, el enseñarnos que todos somos diferentes y que la diversidad es normal, y ese aprendizaje tiene más valor que un diploma”, aseguró nuestra bella y especial entrevista.

Palabras que como decimos en criollo, “nos aguan el guarapo”, pero son la evidencia que en esta vida recibimos lo que damos e indiscutiblemente Jessica es lo que recibirá siempre, pues es genuina, real, amorosa y un sinfín de calificativos que harán que todo en su día a día sean hechos positivos o por lo menos la mayoría de ellos, pero sobre todo porque cree en Dios y ese es el tesoro más grande que podemos tener.

Asimismo, Jessica nos comentó que tiene muchas metas por lograr además de las que nombramos anteriormente, otra de ellas es alcanzar su independencia, aportar para que seamos una sociedad más inclusiva, hacer valer sus derechos, que se respete la diversidad y ser aún más respetada en el mundo del modelaje.

Para concluir esta emotiva entrevista que tocó las fibras más profundas de sensibilidad, Jessica se despidió de dos maneras, una de ellas fue con un mensaje para todos aquellos que como ella tienen como condición el Síndrome de Down, el cual dice:

“A las personas que sufren de salud mental, el primer consejo que le daría es que busquen un profesional para que les de las herramientas para superarlo, y el segundo, que sólamente poniendo de tu parte lo vas a lograr y así podrás llevar una vida plena, llena de amor y felicidad para poder comenzar tu camino para lograr tus sueños”.

Y la segunda manera lo hizo regalándonos alguna de sus frases personales, la cual reza de esta manera: “Ser diferente es normal”.

Con esta afirmación no nos queda más que invitarlos a seguir a Jessica en su Instagram, el cual es inspirador (@jessica_model99), pero además a que sigamos el ejemplo de Jessica Jacinto haciendo del amor y la tolerancia nuestras principales banderas.

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa: ¡celébralo tú también! La arepa es, sin ninguna duda, uno de los alimentos preferidos por el venezolano. Hablar de la