Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Día del Mucuchíes: celebración en honor a la raza de Nevado

La raza de perros Mucuchíes es una de las razas más emblemáticas del país, debido a que según relatos de historiadores y cuentos de pueblo, Nevado el perro que acompañó al Libertador durante gran parte de su vida, e incluso a batallas por la causa patriota, pertenecía a esta raza. Por eso desde 1964 cada 31 de agosto se celebra el Día Nacional del Mucuchíes. Conoce todos los detalles con estas líneas.

Mucuchíes en Mérida

Características de los Mucuchíes

Los mucuchíes son perros característicos del páramo de Los Andes. Su existencia se remonta a la época de la Venezuela colonial. Nació del cruce entre el perro prehispánico y el Mastín Pirineo. Lo que más rápido se nota es su tamaño, pueden llegar a medir entre 55,9 cm y 71,1 cm. Las hembras pesan entre 30 y 37 kg, mientras que el macho puede llegar a pesar hasta 50 kg.

Su pelaje es del tipo lanudo, muy abundante para soportar los días fríos de los caminos andinos. Su cola se forma con el mismo pelaje y termina en forma de abanico. No es una raza que requiera cuidados especiales, pero sí necesitan tener espacio para lograr estar en constante movimiento debido a su tamaño, es importante que quemen las energías que su organismo les pide. 

Mucuhíes

Esta clase de perros eran al comienzo perros de pastoreo ya que tienen un carácter firme, por lo que también se ponían como cuidadores de fincas y tierras. Para la gente andina eran perfectos ya que avisaban de cualquier problema. A pesar de su tamaño y su carácter, con sus humanos son muy leales y muy cariñosos. De ahí la larga amistad y compañerismo entre Nevado y Bolívar. 

Se pueden conseguir con pelaje totalmente blanco, algunos con manchas marrones o negras, pero lo que siempre los va a distinguir es su gran tamaño. En el municipio San Rafael de Mucuchíes del estado Mérida, se encuentra el monumento a Nevado. A principios del siglo XX esta raza estuvo al borde la extinción, gracias al esfuerzo conjunto de diferentes proteccionistas se logró recuperar el linaje de los Mucuchíes. 

Mucuchíes cachorros

Especial mención al Doctor Carlos Ortega Tamayo, que según fuentes periodísticas, fundó  La Sociedad de Amigos de los Perros Mucuchíes que se pusieron manos a la obra y no solo contribuyeron a sacar a la raza del borde la extinción, sino que impulsaron los proyectos para nombrar a los Mucuchíes Perro Nacional. En agosto de 2019, Maigualida Vargas, presidenta de la Misión Nevado especificó que existen más de 300 ejemplares de Mucuchíes en todo el país, rumbo a ser más. 

Bolívar y su mucuchíes Nevado

Aunque no hay tanta información como se quisiera, y la que existe son más cuentos y relatos transmitidos de generación en generación, si hay varias cartas que hablan de la relación tan estrecha entre Nevado y Bolívar. Tulio Febres Cordero, famoso historiador merideño, el Libertador conoció a Nevado en junio de 1813 cuando él y sus tropas llegaron a la casa de Moconoque. Un sitio muy cercano a la villa de Mucuchíes. 

Al llegar el perro guardián salió a defenderse de los que para él eran intrusos. Los soldados al verlo alzaron sus armas, pero Bolívar los detuvo con una sola orden, en palabras de Febres Cordero: 

“¡No hagáis daño a ese animal! ¡Oh, es uno de los perros más hermosos que he conocido!”, expresó el Libertador. 

Su dueño al escuchar los ruidos salió a ver qué pasaba y lo llamó por su nombre Nevado. Cuyo pelaje era negro como el carbón, menos las orejas, el lomo y la cola de color blanco nieve. El dueño al ver la admiración y el cariño que rápidamente le profesó Bolívar a Nevado, decidió dárselo como regalo. 

Bolívar y Nevado

Desde ese momento Nevado se volvió fiel acompañante del Libertador, tanto así que lo acompañó hasta el día de su muerte en la Batalla de Carabobo, donde salvó a Bolívar de un soldado realista. A pesar de la gran victoria patriota en el campo de Carabobo, Bolívar perdió a su amigo de 4 patas, pero desde ese momento la raza Mucuchíes logró obtener fama hasta ser el Perro Nacional.

Si tienes oportunidad de adoptar un perro Mucuchíes no lo dudes, son una gran raza de perros y serán tu acompañante por muchos años. Por supuesto, debes tener en cuenta ciertas consideraciones y consultar con el veterinario cualquier duda. Eso sí, ten presente que la adopción es la mejor forma de tener una mascota. También puedes consultar con la Misión Nevado para más información sobre esta raza o jornadas veterinarias.

Mucuchíes

Facebook: venezolanosilustres 

Twitter: @VEIlustres 

Instagram: venezolanos.ilustres

LinkedIn: venezolanosilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Ninoska del Valle

Ninoska del Valle, ejemplo de fe

Los venezolanos nos caracterizamos por ser personas de “Fe”, llenos de optimismo y positivismo. Una de estas personas es Ninoska del Valle, quien se ha