Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El general Isaías Medina Angarita visita la Casa Blanca en 1944

Hasta 1944, ningún presidente venezolano había visitado la Casa Blanca, el general Isaías Medina Angarita fue el primero en dar este paso, al ser el primer presidente democrático de la historia del siglo XX en visitar la White House, y después de superar dos gobiernos dictatoriales y uno de transición en el país.

Que esta visita no se hubiera realizado por parte de ningún mandatario anterior, se debió en parte a que la escena política del país se caracterizaba por constantes estallidos, golpes y alzamientos militares, entre otros cambios inesperados de gobierno.

El general Isaías Medina Angarita visita la Casa Blanca

Con su llegada a Washington, Medina se convirtió en el primer mandatario nacional en funciones en visitar, de manera oficial, el recinto estadounidense.

Esta convocatoria histórica, de fecha 18 de enero de 1944, vino por parte del presidente Franklin D. Roosevelt. El presidente venezolano fue recibido con actos honoríficos por un destacamento de la Marina y los himnos de Venezuela y Estados Unidos.

Visita de Isaías Medina Angarita a la Casa Blanca

La entrevista entre mandatarios tuvo lugar en plena Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de fijar una posición contra la izquierda o el comunismo mundial. Un año antes, la gira al exterior de Medina Angarita había incluido a otros países como Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá.

Pero la visita a Estados Unidos marcó el inicio de una era en la política exterior estratégica en el continente, en la que las relaciones bilaterales entre ambos países prometían alianzas de distinta índole.

Apoyo a los Aliados

Esta visita también dejó claro el apoyo de Venezuela a las Naciones Unidas, donde se incluían países del bloque de los Aliados: Reino Unido, Francia, URSS y desde 1941 Estados Unidos, junto a muchas otras naciones del resto del mundo.

El jefe de gobierno, Presidente Medina Angarita, declaró la guerra al Eje (Alemania, Italia y Japón, junto a otros países europeos, muchos de ellos ocupados) de forma indirecta.

Si bien el ejército en armas no participó activamente durante el conflicto bélico mundial, el mandatario garantizó el suministro de petróleo a los países del bloque de los Aliados.

Su viaje a Norteamérica también tuvo la intención de mostrar la posición del gobierno venezolano con respecto al cambio de soberanía de Aruba y Curazao

 Facebook: venezolanosilustres

X: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

LinkedIn: venezolanosilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Ariana Sáez

Ariana Sáez, la creadora de Hippi

Ariana Sáez es una mujer venezolana, ingeniera y emprendedora. Creadora además del proyecto Hippi del cual nos habló en esta amena entrevista. Una caraqueña que

ají margariteño tesoro culinario

Ají Margariteño tesoro culinario

El ají margariteño, un tesoro culinario, ha recibido el reconocimiento de Indicación Geográfica Protegida (IGP) por parte del Ministerio de Comercio Nacional, a través del