Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

José Antonio Baldó Raldiris | General durante Gómez

¿Te suena el nombre de José Antonio Baldó Raldiris? Este ex político barinés fue un destacado periodista, ensayista, historiador, General y II Marqués de las Riberas del Boconó y Masparro (1956-1960) durante el periodo gomecista.

Es un personaje interesante que heredó un título nobiliario de honor de la monarquía española y realizó contribuciones significativas a la literatura, la política y el periodismo en una etapa turbulenta y dictatorial de Venezuela.

Nacimiento y linaje

José Antonio Benjamín de los Reyes Baldó Raldiris nació en tierras barinenses el 6 de enero de 1883. Sus padres fueron el General José Antonio del Pilar Baldó y María Raldiris García, de quienes heredó el título español de II Marqués de las Riberas del Boconó y Masparro desde 1956 hasta 1960, año de su fallecimiento.

La distinción nobiliaria del Marquesado de las Riberas del Boconó y Masparro fue creada por el Rey Carlos III, previo vizcondado de Pumar a favor de José Ignacio Pumar y Traspuesto, vecino de Barinas, Venezuela.

Posteriormente, pasó a José Antonio Baldó Ramirez (1830-1850), José Antonio Baldó Pulido (1851-1893) y luego a José Antonio Baldó Raldiris (1956-1960).

José Baldó Raldiris se casó con María Luisa Soulés Bernissant, y tuvo 10 hijos. Uno de ellos, Luis Antonio Baldó Soulés, nació en la ciudad de Valencia, edo. Carabobo, el 9 de diciembre de 1923.

Ascenso a Coronel

Con apenas 19 años, ascendió al puesto de Coronel en pleno campo de batalla. Participó en los combates de la Vega de La Mulata (1902) y Páramo del Zumbador. 

Su valiente participación le hizo acreedor de la máxima insignia por parte del General José María Mendez. Además de su participación en el ámbito político y militar, José Baldó recibió nombramientos para cargos públicos:

  • Jefe Civil del Táchira (1902-1908).
  • Director de la Sección Política de la Secretaría General de Táchira (1909-1914) durante el mandato del Presidente de Estado Velasco Bustamante.
  • Presidente Constitucional en cuatro Estados de la Unión: Yaracuy, Carabobo, Portuguesa y Trujillo.

En 1929, Baldó asumió como Presidente del Estado Guanare y recibió órdenes expresas de Gómez de detener al general José Rafael Gabaldón Iragorry (1882-1975).

El célebre caudillo de Los Andes venezolanos se alzó en armas contra la inminente dictadura de Juan Vicente Gómez. Al participar en la contienda de Guanare en contra del general sublevado, Baldó Raldiris fue herido de gravedad .

Etapa de exilio

Baldó se retiró de la vida política en 1929 y, al morir Gómez, tuvo que salir del país rumbo al exilio. La asunción al poder de Eleazar López Contreras, Isaías Medina Angarita y la Junta Revolucionaria de Gobierno (1936-1945) obligaron al periodista a mantenerse alejado de la esfera política y social de Venezuela.

Durante el periodo de 1945-1948, bajo la gestión de Betancourt y Rómulo Gallegos, la causa de José Baldó se sometió a varias instancias civiles y administrativas. Logró el fallo de los tribunales y fue absuelto de todos los cargos que impedían su retorno a la patria.

Su regreso a la patria

El 16 de julio de 1948, Día de la Santísima Virgen del Carmen, regresó a Venezuela. Ese año asumió el poder Delgado Chalbaud por medio de una Junta Militar. Baldó dejó un valioso legado literario como poeta, historiador, ensayista, periodista e historiador. Algunos de sus títulos más relevantes fueron:

  • “Estudios, monografías y ensayos”: Bodas de oro de una batalla (1943)
  •  “Verdades en prosa: asonancias y consonancias, adición, bondadosos comentarios” (1952)
  • “De todo un poco” (1952)
  • “La Vega de la Mulata” (1953)
  • “Páramo del Zumbador” (1953)
  • “Relación del combate de Guanare” (1953)

El ensayista y poeta es recordado por una frase que hoy por hoy cobra gran vigencia en Venezuela: “El país no puede prosperar sino con la prosperidad de sus hijos, NUNCA, sobre la ruina y desgracia de ellos”. José Baldó Raldiris murió en Caracas el 25 de julio de 1960, a la edad de 77 años.

 Facebook: venezolanosilustres

X: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

LinkedIn: venezolanosilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Ariana Sáez

Ariana Sáez, la creadora de Hippi

Ariana Sáez es una mujer venezolana, ingeniera y emprendedora. Creadora además del proyecto Hippi del cual nos habló en esta amena entrevista. Una caraqueña que

ají margariteño tesoro culinario

Ají Margariteño tesoro culinario

El ají margariteño, un tesoro culinario, ha recibido el reconocimiento de Indicación Geográfica Protegida (IGP) por parte del Ministerio de Comercio Nacional, a través del