Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Asilo Digital es tecnología fácil en nuestro idioma

La tecnología se ha vuelto una parte fundamental en nuestras vidas, sin embargo para nuestro país ha sido un cambio algo lento. Todavía estamos tratando de familiarizarnos con lo básico, así que el metaverso, las criptos o la Inteligencia Artificial, suenan algo complicado. En ese panorama surge un proyecto que quiere mostrar, explicar y enseñar tecnología de forma fácil y en nuestro idioma, conozcan a los chamos de Asilo Digital. 

Estos jóvenes nos respondieron una serie de preguntas en las cuales nos demostraron las ganas que tienen de informar, educar, empoderar y hasta divertir alrededor de la tecnología. Ellos mismos nos explicaron que son un medio digital, cuyo núcleo es una comunidad de personas unidas por su pasión por la tecnología, aunque los dividan muchos kilómetros, pero es precisamente esto una de las grandes ventajas de la tecnología.  

Asilo Digital.
¿Qué significa Asilo Digital?

En las siguientes líneas mostraremos las mejores respuestas del grupo fundador de Asilo y algunos de sus colaboradores. Conversamos sobre el proyecto, la comunidad, sus carreras y el futuro tanto personal como en Asilo. 

Definiendo a Asilo Digital

Para conocer a Asilo Digital, entrevistamos a sus fundadores Isaac Fernández, Jesús Lucena, Sheroll Agelviz y Lisbeth Navarro; también tuvimos la participación de los colaboradores de la comunidad. Cuando se les preguntó cómo definían el proyecto, cada uno dio su punto de vista, pero en lo que todos concordaban era, en que son un medio digital en el cual buscan informar de manera amena y en nuestro idioma todos los aspectos (buenos y malos) de la tecnología y sus usos. 

Como nos comenta Jesús, “Yo definiría a Asilo Digital como un game changer, pues llegamos con una propuesta nueva y joven que parte de la falta de información que hay en español sobre tecnología…” Que se puede completar con esta frase de Sheroll, “…es el sueño de una persona que llegó a convertirse en el de varias…” Y es que la idea original viene de Isaac, “…brindamos contenido en lenguaje sencillo para que las barreras en la búsqueda de la verdad cada vez sean menos.”

Cualquiera puede unirse a esta comunidad, seas experto o no en el mundo tecnológico, mientras te apasione. Y eso es lo que recalca Lisbeth, “Asilo Digital es un sitio diseñado para todos. El resultado es la combinación perfecta de elementos esenciales y noticias tecnológicas.” 

Tomando todo esto en cuenta no es de extrañar que Isaac nos diga, que para él la frase que define al proyecto sea “Cuando una persona inspirada cree en algo, es posible que algo pase. Cuando un grupo de personas inspiradas cree en algo, hay garantía de que algo pasará.” Esto es parte de su Manifesto como proyecto, ya que Asilo busca que la comunidad y todas las personas que los siguen “entiendan y compartan la pasión por hacer del conocimiento tecnológico más accesible.”

Asilo Digital Team.
Asilo Team.

Y fue así como nació Asilo Digital, un grupo de Telegram administrado por una sola persona, pero entendieron que obteniendo la retroalimentación de los participantes podían expandirse, además de aprovechar todo lo que la tecnología ofrece a través de las distintas plataformas, así fue como surge la comunidad. Al irse sumando más personas varios se ofrecieron como colaboradores, “Creemos mucho en la descentralización y los valores iniciales del internet y nos motivó a abrir también esas responsabilidades para otras personas.” 

Luego se forma el equipo de editores que se encargaban del contenido de Telegram, pero al nacer el blog de Asilo pasaron a tener más responsabilidades dentro del proyecto. Ahora hay un equipo de voluntarios para la parte del software que el proyecto necesita. Entre programadores, autores, editores, diseñadores, entre otros, existe un grupo de creadores de alrededor de 30 personas que logran que Asilo funcione. 

La llegada de los fundadores de Asilo 

Isaac es el creador de la idea base de Asilo, él fue reuniendo a los que luego le darían su toque e irían transformando el proyecto a lo que es hoy en día. Cada uno le ha aportado algo nuevo y todo su talento para que vaya funcionando, actualmente hay más de 200 miembros en la comunidad.

Jesús es el creador del newsletter de Asilo, que muestra las noticias más relevantes de la semana en el mundo tecnológico, lo que le ha dado un gran impulso al proyecto. Pero su llegada al mismo fue cuando con apenas 17 años conoció a Isaac en un grupo de Telegram “estando ahí recibí la invitación para unirme a la comunidad de Asilo, desde el primer momento hice click con el proyecto y sobre todo con la idea. Encontrar información simple sobre tecnología era muy difícil y normalmente, las más recientes e importantes están en inglés.”

Por su parte Sheroll conoce a Isaac a través de Twitter y luego coincidieron en algunos proyectos, hasta que lograron hablar bien sobre el proyecto. Como nos contó, “la cultura pop, el cine, las series, los review de álbumes musicales siempre me han interesado, una tarde Isaac me invita a una reunión vía meet en el cual básicamente nos contaba a Jesús y a mi lo que quería hacer, la manera en la que veía lo que él creía de Asilo y pues nada, acepte ser parte colaborando en lo que me gusta, y teniendo mi espacio en el newsletter semanal.”

Colaboradores de Asilo.
Colaboradores y miembros de Asilo Digital.

Y luego llega Lisbeth, quien disfruta del marketing, las marcas y el blockchain. Encontró en Asilo un espacio para estas tres cosas, aunque comenzó como un miembro más de la comunidad, gracias a un tweet de Isaac donde promocionaba la misma a través de la marca de Asilo y ella no se quedó con la duda. Pero luego pasó al siguiente nivel, “…meses más tarde ingresé al grupo de colaboradores, pasé a ser editora y cubrir #profesionestech en el canal y la sección cripto en el newsletter.”

Así sucesivamente se han ido sumando los demás colaboradores, a través de las redes de Asilo y de sus fundadores, quienes comparten la comunidad y luego algunos miembros pasan a ser colaboradores como creadores, bien sea de artículos para el blog o ponen su granito para mantener las plataformas del proyecto. 

Todos ellos trabajan para que Asilo sea un plan a largo plazo, quieren lograr que sea un medio y un pilar en la parte tecnológica del país. Como dice Sheroll, “Desde el día uno planteamos que queríamos lograr primero el reconocimiento por parte de la comunidad como el primer medio especializado en tecnología hecho en Venezuela, quizás estamos lejos de ese objetivo pero trabajamos día a día para lograrlo.”

Isaac finaliza esta parte con, “en nuestros planes también está lograr la monetización con nuestros principales productos para ser sostenibles y poder lograr un acercamiento con el pequeño pero pujante ecosistema tecnológico y de innovación venezolano.”

Material de Asilo
Material de Asilo Digital.

Las claves del éxito de Asilo Digital

Para los fundadores de este proyecto las claves del éxito han sido muchas, pero casi todas giran en torno a la comunidad. Para Isaac es mantenerse firmes con sus valores, ética y en lo creen ya que no hay todavía una monetización, “tener un propósito claro, sencillo y entendible por todos los miembros colaboradores… También, ser consecuentes entre nuestros ideales y acciones en el tiempo. En la mayoría de las empresas donde he trabajado, no han desarrollado tanto su visión y misión como nuestra comunidad.”

“El compromiso con la comunidad y el ser perseverantes con nuestra hoja de ruta ha sido un factor fundamental para el éxito de Asilo,” es lo que nos comenta Lisbeth, poniendo de nuevo a la comunidad al frente. Por su parte Sheroll recalca “…no existen distinciones entre la comunidad, cualquier persona puede contar su historia y lo que le apasiona.” Y Jesús aporta “…lo más importante para nosotros es la comunidad, y es gracias a nuestra comunidad que el proyecto ha crecido y escalado a lo que es hoy.”

Asilo Digital Blog.
El Blog de Asilo Digital.

Entre los desafíos que han enfrentado como proyecto están la separación de los colaboradores, son pocos los que viven cerca, pero todos ponen de su parte para que el proyecto avance. Aunque están muy claros que juntos crearían más cosas para Asilo, pero es una meta a futuro. Otro es el tema de que cada colaborador tiene su trabajo principal fuera de Asilo, por lo que deben estar pendiente de varias cosas a la vez. 

Lisbeth comenta sobre esto “Creo que el mayor reto ha sido el camino en sí. Todos los pasos que hemos dado en Asilo han sido muy emocionantes, pero todos han sido un reto.” Aun así, a pesar de todo, cada miembro ha aportado lo mejor de sí y la sinergia que todos han creado ha resultado en Asilo Digital. 

Conociendo más a los fundadores de Asilo

Debemos comenzar esta parte de la entrevista preguntando de dónde es cada fundador, por lo que nos enteramos que Isaac es de Miranda, mientras que Lisbeth nació en Guanare pero vive en Valencia. Por su parte Jesús y Sheroll representan a la zona andina, Mérida y San Cristóbal respectivamente, con un pequeño debate sobre cuáles son los mejores pastelitos andinos. Sumado a la insistencia por parte de Sheroll de que Isaac visite el Táchira para conocer todo lo que los gochos ofrecen. 

AsiloNights.
AsiloNights.

Dejando a un lado las bromas, cuando les preguntamos qué los impulsaba a seguir soñando y trabajando, cada uno dio respuestas interesantes. Por ejemplo Jesús comenta que su interés por la tecnología viene por los videojuegos desde que tuvo su primer PS2 volviéndose ese Geek apasionado, “a medida que fui creciendo, me apasioné más y más por la tecnología, era un sueño para mí asistir a eventos y compartir con el mundo lo que sabía, desde que inicié mi camino en Asilo Digital, he disfrutado cada minuto, pues definitivamente estoy haciendo lo que me gusta.”

“Mi deseo de comunicar y enseñar a otras personas sobre tecnología,” es lo que mantiene a Lisbeth en este sendero digital. Para Isaac como pilar del proyecto es “…la posibilidad de dejar una semilla tecnológica en un país donde la industria está en sus primeros pasos y necesita cada vez de más y mejores profesionales.” Es por eso que siempre da lo mejor de sí mismo porque sabe que esto puede ser algo más grande que ellos. 

Y para Sheroll es “el mirar hacia atrás y ver lo que día a día hemos logrado, una comunidad sólida que entiende perfectamente lo que hacemos, colaboradores que hasta este momento han puesto su confianza en nosotros, y a cada uno de los editores que han hecho vida en Asilo Digital sin duda para mí es el impulso de continuar con el proyecto.”

Su pasión por la tecnología

Para Isaac la tecnología “es una herramienta que brinda la posibilidad de hacer la vida mejor de distintas maneras.”  A pesar de lo cambiante y algo loca que se pueda volver, es precisamente esto lo que logra que el contenido de Asilo Digital no se acabe. Además de que esto los impulsa a buscar maneras atrapantes de dar las noticias y no volverse monótonos porque la industria no lo es. 

Sheroll complementa lo anterior con la exigencia de la industria a “…siempre a innovar a ser relevante en el tiempo que sea necesario sin duda eso me apasiona en tecnología,” además habla de que no todo el tiempo coinciden en la forma de poner el contenido pero “…siempre hay un cable a tierra por parte del -dictador- para no perder el foco de nuestros objetivos y valores.” Esto parece una broma interna de ellos, esperemos que el dictador los trate bien y los lleve a buen puerto. 

Por su parte Jesús ve que la tecnología atrae y une a las personas ya que en Asilo hay miembros con distintos conocimientos pero todos logran complementarse, “esto nos ayuda a que cada cosa que creamos esté adaptada para todo tipo de público.”

Esta pasión por la tecnología los ha llevado a experimentar grandes experiencias. Para Sheroll fue la ayuda que recibió para su tesis y de hecho Asilo aparece en los agradecimientos, también el primer artículo que escribió para el blog del proyecto. Jesús habla del viaje que hicieron algunos colaboradores al DEVCON en Bogotá “el evento mundial más importante del mundo cripto.” 

Isaac remata eso con haber podido dar a conocer Asilo en 2022 a través de entrevistas para medios audiovisuales o impresos, incluyendo algunos de los más importantes del país como IVC, Unión Radio y Globovisión, fueron hechos que asentaron que Asilo lo estaba logrando. Y Lisbeth agradece “estar presente en la primera edición del Metaverse Fashion Week,” porque fue una experiencia única para su carrera y todo gracias a Asilo. 

Palabras finales de los chamos de Asilo Digital

No podíamos cerrar esta entrevista sin indagar alguna anécdota a lo que Diego, uno de los principales editores, nos comenta que fueron a The Circle 2022, un evento que reúne a empresas y personas del ámbito de la tecnología en Venezuela. Allá se encontraron por “primera vez que una persona completamente desconocida para nosotros, nos reconoció como ‘los chamos de Asilo Digital’. Fue un acercamiento inesperado y satisfactorio, que esperamos siga ocurriendo en siguientes ocasiones.” 

Team Asilo.
Asilo en la Caracas ComicCon.

Con respecto a sus platos favoritos y ese lugar que llevan en el corazón, que son nuestras preguntas de rigor, Jesús y Sheroll concuerdan en la pisca andina, aunque para este último el pabellón y una arepa “sin importar su relleno” son básicos. Isaac concuerda en el pabellón y Lisbeth disfruta de una buena cachapa. Por su parte en lugares nombran el estadio Pueblo Nuevo, Caracas por ser tan diferente y Margarita por ese acercamiento a culturas internacionales. Les dejo adivinar quién dijo cada lugar.

Por último cada uno les deja un mensaje a los jóvenes del país:

“No tengan miedo, si sientes que ya hay personas con más experiencia que tú, la tecnología es un universo amplio y en constante crecimiento…” Jesús Lucena.

“Atrévanse a hacer lo que sea… Y si algún día un desconocido en internet los invita a hacer un blog no lo desaprovechen háganlo, puede ser el inicio de grandes cosas.” Sheroll Agelviz.

“…la curiosidad es su mayor aliada, y que no deben dar nada por cierto o por conocido completamente. Es un mundo interminable de posibilidades, recursos y herramientas que nos permiten innovar a bajo costo.” Isaac Fernández.

“Cometan errores, aprendan de ellos, tengan una mente abierta, escuchen a los demás y defiendan sus ideas. Pero, sobre todo, ¡sean ustedes mismos!” Lisbeth Navarro. 

Pueden encontrar a Asilo Digital en todas las redes sociales:

Blog: www.asilodigital.com 

Twitter: https://twitter.com/asilodigital 

Instagram: https://www.instagram.com/asilodigitalcom/ 

TikTok: https://www.tiktok.com/@asilodigital 

YouTube: https://www.youtube.com/@asilodigitalcom 

Correo: contacto.asilodigital@gmail.com 

Facebook: venezolanosilustres 

Twitter: @VEIlustres 

Instagram: venezolanos.ilustres

LinkedIn: venezolanosilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Ariana Sáez

Ariana Sáez, la creadora de Hippi

Ariana Sáez es una mujer venezolana, ingeniera y emprendedora. Creadora además del proyecto Hippi del cual nos habló en esta amena entrevista. Una caraqueña que

ají margariteño tesoro culinario

Ají Margariteño tesoro culinario

El ají margariteño, un tesoro culinario, ha recibido el reconocimiento de Indicación Geográfica Protegida (IGP) por parte del Ministerio de Comercio Nacional, a través del