Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Conoce los destacados de marzo 2023

En marzo hubo muchos acontecimientos interesantes, en los que los venezolanos fueron los protagonistas, es por eso que en este artículo te diremos cuáles fueron los destacados durante ese mes y recordaremos los que dijeron presente en la edición de marzo de 2023.

Comenzamos con el licenciado en Medicina, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Fernando Ascanio, quien forma parte del equipo especializado en Cirugía Torácica y Robótica del Hospital Universitario Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus, España.

Es importante destacar que la cirugía robótica es una de las técnicas menos invasivas que existe en cuanto a cirugías de este tipo. “Esto se traduce en menos dolor en el postoperatorio, en una recuperación más rápida del paciente y en menos días de hospitalización”, destaca el Dr. Ascanio.

Asimismo, Ascanio asevera que “también ofrece una mayor precisión, eliminando los temblores, por ejemplo. Esto, sumado a una mejor ergonomía del cirujano, acaba redundando en más seguridad para el paciente”. Alternativa con la que se han llevado a la fecha casi 3 millones de cirugías en Europa y de la que Ascanio también forma parte.

Pero además de Ascanio, la fotógrafa criolla, Fabiola Guerrero (@fabiolafebrero) a su vez tuvo un logro significativo detrás del lente de su cámara; nada más y nada menos que el World Press Photo.

Press Photo es una plataforma global que conecta fotoperiodistas, fotógrafos documentales y público mundial a través de narrativas confiables y, Ferrero destacó en la región Suramérica. Fue reconocida en la categoría Proyectos a Largo Plazo, la primera mujer en el país en ganar este reconocimiento.

Su trabajo se titula “No puedo escuchar los pájaros”, en él documenta las consecuencias del colapso económico y la inestabilidad política en Venezuela; situación que obligó a 7 millones de ciudadanos a emigrar, entre ellos la fotógrafa. Pero regresó para “buscar restos de la Venezuela de su memoria”.

Además de ser fotógrafa, Fabiola también es periodista y en cada uno de sus trabajos busca retratar la crisis más allá de la noticia, es decir, desde la emoción como elemento clave en su narrativa.

Fabiola Ferrero no solo es fotógrafa, también es periodista. Nació en Caracas en 1991. Actualmente es colaboradora en medios como The New York Times y Bloomberg en Estados Unidos y Le Monde en París, Francia.

A estos dos genios, cada uno en su área, se une a la lista de destacados venezolanos de marzo de 2023, la economista Adicae Castillo, quien es fundadora del Centro de Estudios de la Mujer (CEM) de la UCV.

Fundación que refuerza la importancia y el reconocimiento del liderazgo de la mujer. De hecho, Castillo fue la impulsora de los cambios en el Código Civil en nuestro país, ha formado parte del “Observatorio Derechos Humanos de las Mujeres en Venezuela” y de “Voces Vitales, capítulo Venezuela. Organización internacional que destaca la labor de las féminas en el mundo.

Otros venezolanos que dieron de qué hablar en este tercer mes del 2023, fue la familia Sucre Sierralta (Corina Sucre, Daniel Sierralta y su hija Ainara), quienes conforman “The Acrofamily”, trío que se dedica a la danza acrobática que los ha llevado al éxito en Hong Kong.

Ellos definen su estilo como una mezcla de acrobacias, danza y música, que se puede decir que nació entre Caracas y Maracaibo, pues son las ciudades de origen de los tres.

“Las acrobacias, la música, la danza, tienen vida propia, y el proceso creativo está vivo mientras haya esa fluidez, mientras haya una comunicación entre el artista y su obra… Así la obra vieja es nueva cada día, lo conocido tiene una cara desconocida, lo que esperas que sea igual, de repente revela un detalle que hace que todo el panorama cambie”, destacaron los entrevistados.

A su vez, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Majo Laprea, quien le puso sabor venezolano a la gastronomía de la ciudad de Savannah, Georgia, en Estados Unidos a través de su restaurante “Troupial”.

Pero Laprea, además de su amor por la cocina, también es Ingeniero en Tecnologías. Sin embargo, su corazón la llevó a agarrar sus maletas y emprender un viaje gastronómico por varios países, hasta que llegó a EE.UU., donde ha logrado cumplir su sueño de dar a conocer con todo nuestra cultura gastronómica.

Para finalizar, recordamos la entrevista que le realizamos a Carlos Alejandro Suárez, destacado músico defensor del folklore criollo, quien se define como “un defensor de lo profundamente criollo, folclorista en esencia, compositor de canciones venezolanas inspiradas en las historias más auténticas y genuinas del campo Venezolano”. En esta entrevista nos habló de su carrera, su vida, su creatividad y mucho más.

Siendo sin duda, su mayor orgullo “Ensamble Moreno, agrupación dedicada a la difusión de la música tradicional Venezolana, con Ensamble Moreno tuve el trampolín para llevarle una serenata al Maestro Gualberto Ibarreto, a la Señora Cecilia Todd, y conocer la televisión nacional, crecer como músico y como persona”, indicó Suárez. 

Definitivamente un mes lleno de muy buenas noticias y significativos acontecimientos para nuestros criollos, que han sabido dejar el nombre de nuestro país en alto.

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

LinkedIn: venezolanosilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Ariana Sáez

Ariana Sáez, la creadora de Hippi

Ariana Sáez es una mujer venezolana, ingeniera y emprendedora. Creadora además del proyecto Hippi del cual nos habló en esta amena entrevista. Una caraqueña que

ají margariteño tesoro culinario

Ají Margariteño tesoro culinario

El ají margariteño, un tesoro culinario, ha recibido el reconocimiento de Indicación Geográfica Protegida (IGP) por parte del Ministerio de Comercio Nacional, a través del