Enero 2023
Enero 2023

Alejandrina Hernández ganó premio de diseño industrial en Canadá

Alejandrina Hernández ganó premio de diseño industrial en Canadá

Como estudiante de diseño industrial, pensé que debería ser capaz de encontrar una solución y cumplir uno de mis objetivos de vida, que es ayudar a los pobres y las personas con discapacidad.

Alejandrina Hernández Zavarce es estudiante de Diseño Industrial en Dawson College Montreal, Canadá. Es la autora del invento Folded-cart para quienes viajan a pie, principalmente, migrantes. Su invención se trata de un carro/cama que funciona para llevar las pertenencias y al mismo tiempo, convertirlo en cama para descansar.

Esto permite que las personas descansen y minimiza su sufrimiento.

Volver a su país de visita la dejó muy marcada

Alejandrina Hernández es un inmigrante venezolana, desde el 2015 partió con su familia a Canadá. Nativa de Maracaibo, conoce mejor que nadie la situación de las migraciones. Migrar fue difícil para mí. Por eso entiendo a los refugiados que dejaron todas sus pertenencias, su vida completa, todo con lo que crecieron, familia, amigos. Por ese mismo motivo, se sintió abrumada cuando vio la realidad de Venezuela en el 2018, que tuvo la oportunidad de visitar nuevamente su país.

Alejandrina Hernández
Alejandrina Hernández, fotografía de Dawson Collegue

Fue impactante ver a cada miembro de la familia, incluidos niños y ancianos, cargando sus pertenencias, luego descansando y durmiendo en cualquier superficie. La mayoría de ellos parecían cansados, tristes y confundidos, pero decididos a abandonar su país.

En diciembre del 2018 comenzó a trabajar en el proyecto. Para el otoño del 2019, la oportunidad estaba servida: Michael Santella, profesor de la universidad, presentó la propuesta de concursar en la Competencia de la Fundación de Tecnología de Extrusión para Perfiles de Aluminio. Más que una idea para ayudar a la vida de los más necesitados, funcionó para demostrar la realidad que llevan los refugiados.

El carro puede usarse para transportar sus pertenencias y, después de caminar largas distancias todo el día, puede transformarse en una cama. Esto permite que las personas descansen y minimiza su sufrimiento.

Su diseño demuestra, no solo su talento, sino sus ganas de ayudar

El objetivo de Alejandrina Hernández es que sea distribuido por ACNUR, ONG y UNICEF. Apliqué tres principios principales: una solución social para reducir parcialmente el sufrimiento de los refugiados, el uso de materiales ecológicos y reciclables y principios económicos en el diseño y la fabricación, utilizando un proceso de extrusión de aluminio de bajo costo, reduciendo el número de piezas y facilitando el mantenimiento, reparación y durabilidad del producto. Como sabemos, el aluminio es 100% reciclable, liviano y de bajo costo.

prototipo
Prototipo del Cart Bed

Alejandrina Hernández ganó el Bonnel Sustainable Design Award from the Extrusion Technology for Aluminum Profile Foundation. Recibió un premio de $ 3,500 en efectivo, más el honor y homenaje de ser la tercera estudiante en darle un galardón, en la misma categoría, a la Universidad de Dawson.

No sentí que estaba trabajando demasiado o más de lo debido porque tenía un objetivo. Tenía confianza y también sabía que podía obtener ayuda de mis maestros en Dawson College, especialmente de Michael Santella, quien era mi tutor y me ayudó mucho para lograr este proyecto.

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados