La modalidad a distancia está cambiando la educación

La modalidad a distancia ha sido un método de educación que ha perdurado durante los años, aún cuando inició desde finales del siglo XIX al XX. La necesidad de educar y educarse siempre ha estado presente en la humanidad que desea expandir sus conocimientos, volverse un ser capaz de aportar y ser racional. Pero durante el año 2020, la modalidad a distancia (o semipresencial) tomó mayor auge debido a la aparición de la pandemia, dando como resultado que se aplicará este sistema que en Venezuela parecía nunca haber existido, pero tenía tiempo funcionando.

niños estudiando

¿Qué es la educación con modalidad a distancia?

La modalidad a distancia es una forma de estudiar independientemente, no requiere de la obligación de asistir al centro educativo y se rige por los horarios del estudiante. Es un método mayormente visto en la educación superior. Tiene la ventaja que no interfiere en la ubicación, ocupación o edad de los estudiantes. La mayoría de la población lo disfruta porque permite que cada persona se autogestione según su disponibilidad, preparando su material de estudio.

Se dio como una respuesta a la reducción de espacios estudiantiles, a la disponibilidad de ciertas carreras universitarias en lugares muy distantes (produciendo alta demanda) e incluso situaciones como guerras que obligaron a las personas a buscar alternativas educativas con mayor accesibilidad posible. Comenzó con la correspondencia, por el desarrollo de la imprenta y el servicio postal, sin embargo, pudiera decirse que desde siglos atrás ya existía la necesidad de aprender con un profesor disponible que llegaba hasta la vivienda del estudiante (o vivía en ella) estando siempre atento de los avances de su pupilo, como las institutrices o maestros.

Ya para los años 60 comenzó la evolución con la educación multimedia, la televisión y la radio ya eran una realidad que se utilizaba para grandes finalidades: educar. “El texto escrito, base fundamental del aprendizaje desde siempre, se empezó a apoyar en recursos de tipo audiovisual como los cassettes, las diapositivas, los videocassettes.” 

Continúo en los 80 con la evolución de la informática y los programas con ordenador, donde se creaban incluso campus virtuales. Lo que une todas estas eras es la necesidad de educación que siempre ha estado presente. Hasta llegar a la actualidad cuando existen métodos totalmente digitales, mayores plataformas y formas de estudios a distancia.

Puede existir un apartado semipresencial, que es cuando el estudiante puede ir en diversas ocasiones al centro educativo para rendir evaluaciones o eventos exclusivos. Sin embargo, en el mundo es cada vez mayor las oportunidades para estudiar, incluso en otros países sin la necesidad de moverse de su propia vivienda, dando por hecho que la modalidad a distancia tiene mayor demanda.

Niño haciendo tarea
Cr. BBVA

Lo que sucede cuando la modalidad a distancia es aplicada en menores

Ahora, en Venezuela al igual que el resto del mundo, se presentó la oportunidad de implementar la modalidad a distancia con mayor rapidez. El detalle es que en nuestro país se aplicó con pocos antecedentes, causando  un choque para un sistema educativo que poco manejaba la educación digital por las limitaciones que todo el mundo conoce. Causando que tantos menores como universitarios perdieran oportunidades de estudios, atrasando sus conocimientos, reduciendo las horas de estudio e incluso que bajará el índice académico.

La educación a distancia es perfecta para un adulto o universitario que conoce lo que quiere y está consciente que lo hace para su futuro. Algo que puede chocar con un niño o adolescente que solo ve su hogar como el lugar de descanso y vacaciones. La perspectiva de la educación con la modalidad a distancia cruzó una línea muy borrosa, cargada de limitantes que les hizo prácticamente relajarse en sus estudios. O en otros casos causando mayor presión, ansiedad y estrés por las imposibilidades.

Este método de educación no solo afectó a los jóvenes, también causó choques para los padres o representantes venezolanos, quienes poco estaban habituados a encargarse de todo el horario educativo de sus hijos, sumándole a sus horas de trabajos personales y en muchos casos, hasta realizar todas las tareas de sus hijos. Esto sin contar cómo es igual de frustrante para los estudiantes universitarios.

Por el lado positivo, no hay mejor modo de evolucionar que sufrir la presión que obliga a causar un cambio. Hubo grandes avances para el desarrollo de la estructura familiar, mayor comprensión e incluso cambiar la mente de muchos, quienes llegaron a plantearse que la educación con la modalidad a distancia con su apartado semipresencial se volviera permanente. Sin embargo, aunque estos métodos de educación son fantásticos y tienen muchas ventajas, deben realizarse con las herramientas apropiadas.

estudios en casa
Actualmente se plantea un futuro lleno de esta modalidad permanentemente.

El mundo sigue avanzando, la tecnología sigue progresando y la humanidad no está en tiempos para detenerse, sino para adaptarse a estos nuevos métodos que positivamente mejoran el estilo de vida de todos. Para el 2021 y los años siguientes, la educación seguirá cambiando, pero ¿puede Venezuela estar preparada para adaptarse a ello? Esperamos que sí, porque conocemos hombres y mujeres apasionados por educar y hacer de este un grandioso país.

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa: ¡celébralo tú también! La arepa es, sin ninguna duda, uno de los alimentos preferidos por el venezolano. Hablar de la