El comienzo de Daniela Goicoechea en el marketing fue por instinto

El comienzo de Daniela Goicoechea en el marketing fue por instinto

El emprendedor es aquel que decide emprender todos los días.

Daniela Goicoechea se ha vuelto viral en las redes sociales por su papel como CMO de Goiko Grill, restaurante de hamburguesas. Junto a su familia, pudo ser la cofundadora y encargada de volverla un fenómeno social y en un LOVE BRAND. Después de 7 años, Daniela decidió tomar su propio rumbo y ser la cofounder y CEO de Brandcrops, firma de consultoría sobre marca y marketing.

Se define a sí misma como: Self-made Marketeer y fan de las marcas con buenas historias y propósito.

Daniela Goicoechea
Daniela Goicoechea comenzó a conocer del marketing por el emprendimiento familiar de hamburguesas. Ahora, es toda una experta en el mundo digital.

Daniela es fundadora de marcas

Sorpresivamente, Daniela no era experta en el manejo de las redes. Esto es lo que le hizo destacar en un mundo lleno de estrategias de marketing ya utilizadas.

Daniela Goicoechea Arraiz, es una venezolana, de origen vasco, residenciada en Madrid. En el 2006, se graduó como Licenciada en Arquitectura, de la Universidad Simón Bolívar. Durante los cuatro años posteriores, se desempeñó como encargada del departamento de arquitectura de Superobras, en Caracas. Entre el 2010-2011 fue la gerente del proyecto y arquitecto en Image & Retal Solutions LLC. Debido a su habilidad en el diseño gráfico, pudo realizar distintos diseños de muebles comerciales, desarrolló detalles arquitectónicos y creó marcas e identidad corporativa.

Fue a partir del 2011, cuando Daniela comenzó a incursionar en el área de marketing digital y redes sociales. Fue gerente de comunicación en Li Producciones, basados en la producción de eventos. Su papel estuvo involucrado en la imagen de la marca: en aspectos audiovisuales, redefinición de logotipos o todo lo que fuera necesario para resaltar el branding digital; gestiones de redes sociales y creación de anuncios publicitarios.

Con la llegada de enero del 2013, comienza su evolución como CMO (chief marketing officer, directora de marketing) de Goiko Grill. Cumpliendo su rol, Daniela Goicoechea logró que el sitio de hamburguesas estuviera en las redes sociales de toda España. Los millenials querían asistir para tomar sus propias fotos y sumarse a la tendencia. Esto fue un proyecto al que llamó el movimiento boca a boca 2.0, donde el máximo embajador es el influencer. Su secreto fue promover la marca con ayuda de influencers que recibían invitaciones al local; sin obligaciones ni pagos, simplemente que vivieran la experiencia y comentaran por sí solos.

Daniela Goicoechea
Daniela en MadrEAT, mercado de comida callejera en Azca, Madrid. Septiembre del 2019

Para el 2018, la etiqueta en las redes #goikogrill poseía más de 17.000 imágenes, actualmente tiene 33,370. La única inversión económica que realizamos en redes sociales se destina a publicitar la marca en Facebook e Instagram. Esto, junto al coste de invitación a comer de los influencers, nos supone menos del 1% del presupuesto total de marketing. Sabemos que es poca inversión, pero resulta suficiente si lo comparamos con toda la repercusión final que tenemos.”, explicaba Daniela en años pasados.

Su principio fue escuchar y conocer al cliente

Su técnica fue prestar atención a los clientes. De hecho, Daniela es fiel creyente de que ellos siempre tienen la razón. “Aprendimos a escuchar, a conocer lo que quiere el cliente”. Agregó, “El feedback de los seguidores permite conocer más sobre tu target que muchos estudios de mercado”.

Daniela Goicoechea en el 2018, habló sobre la experiencia: Cuando llegamos a Madrid no conocíamos a nadie, ni teníamos presupuesto para una agencia de comunicación. Tuvimos que aprender a movernos en las redes sociales y a digerir todo el feedback que podíamos conseguir en ellas. Muchas agencias quieren trabajar con nosotros, pero a todas les hemos dicho que no. Creemos que la historia contada desde adentro es más sincera y tiene más fuerza.

Su creatividad le otorgó: “Premio Nacional de Marketing 2018 en la categoría pymes y startups” y el premio “Marcas de Restauración en categoría diseño de campaña 2018”. De junio a octubre del 2019, Daniela fue CCO, Directora de comunicaciones para Goiko.

Ya en el 2019, cuando la hamburguesería contaba con más de 74 locales en España y el país vecino, Francia, Daniela Goicoechea decidió despedirse para emprender con otras marcas con Brandcrops. Sus razones fueron simples: seguir creciendo. Nunca imaginé llegar a ser quien soy hoy cuando en un sofá diseñaba el logo de Goiko. Han sido casi 7 años de crecimiento y cambio, pero sobretodo de mucho agradecimiento.

Daniela Goicoechea
Daniela Goicoechea, “Self-made Marketeer y fan de las marcas con buenas historias y propósito.”

Ahora, tratándose de Brandcrops, Daniela expresa que: No somos una agencia, ni buscamos serlo. Queremos establecer contigo las bases de una marca fuerte y que con el tiempo, tú y tu equipo sepáis exactamente qué hacer para tomar las mejores decisiones de marketing.

Daniela pasó de los conocimientos básicos, a prepararse en diversos institutos, desde el 2013 en: IED Madrid, maestro de diseño estratégico, diseño e innovación. Escuela de extensión de Harvard, Estrategias de crecimiento: identificación de oportunidades en las tendencias del mercado. IE Exponential Learning, Gestión de Experiencia del Cliente y Liderazgo de alto impacto. Columbia Business School, Estrategia narrativa. MIT Sloan School of Management, Digital Marketing Analytics. Y por último, en la Stanford University, Programa de innovación y crecimiento. Hasta volverse toda una experta.

Actualmente, Daniela Goicoechea es una ponente y asesora de marcas. Sigue creciendo, aportando para el mundo digital. En su cuenta de Instagram comparte sus experiencias y contenido de valor para todos los interesados en el manejo de redes.

Yo no soy experta en emprendimiento. No tengo 20 años creando empresas. Pero me considero emprendedora.

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa: ¡celébralo tú también! La arepa es, sin ninguna duda, uno de los alimentos preferidos por el venezolano. Hablar de la