Lorena García lleva los sabores latinos a las grandes cocinas

Lorena García lleva los sabores latinos a las grandes cocinas

Lorena entra en su cocina de CHICA “con la música y el ambiente positivo y festivo, es como organizar una fiesta en mi casa

Esta venezolana se destaca por su alegría característica de los latinos. Lorena, más que llevar los sabores de su continente a los Estados Unidos, es la creadora de cadenas de restaurantes que realzan los sabores de la cocina latina, que para ella es una de las mejores cocinas del mundo. Sus conocimientos de cocina internacional van más allá de sus trabajos en cocinas de Francia y países asiáticos.

Lorena García es presentadora y productora de programas para televisión. Su nombre resalta entre las principales chefs del país. Escritora de Lorena Garcia’s New Latin Classics y empresaria, creadora de la línea Lorena Bella Kitchen Collection de utensilios de cocina para HSN.

Uno no puede cocinar si está de mal humor o bravo, porque todo es energía y se transmite, como en la película “Como Agua Para Chocolate”. Hay que cocinar positivamente para que todo fluya y se refleje en la comida.

Lorena García
Los ingredientes que no pueden faltar en la cocina de Lorena, son: “Harina P.A.N., cilantro, cítricos, aguacates y chiles.”

La cocina venezolana tiene grandes nombres, como el de Lorena García

Lorena nació el 24 de febrero de 1971 en Caracas. Su interés por la cocina fue innato, sin embargo, decidió estudiar leyes, por lo que viaja a Estados Unidos para realizar una especialización como asistente jurídica. Terminó descubriendo que no era su camino, así que optó por licenciarse en Artes Culinarias en la Universidad Johnson & Wales. Años después, recibió el Doctorado Honorario en Artes Culinarias.

Una vez dentro del mundo gastronómico, partió a París, donde Lorena fue aprendiz en el Ritz-Carlton. Después surgieron otros viajes a Italia, Japón, Corea, Tailandia y China. Su recorrido la preparó aún más, ya que llegando de nuevo a Estados Unidos comienza a trabajar con el chef Pascal Oudin en el Grand Bay Hotel. Su siguiente cocina fue en China Grill and Red Square de Jeffrey Chodorow.

Para el 2002, Lorena García ya era fundadora de su propio restaurante: Food Café. A este le siguió Elements Tierra, ambos ubicados en Design District de Miami, basados en la cocina ecléctica con toques de cocina hispana y asiática. Fueron muy exitosos, y para el 2008 fueron vendidos. Lorena fue chef ejecutiva del Aeropuerto Internacional de Miami (en la terminal de American Airlines), en el 2011 lo que la llevó a fijarse que los viajeros necesitaban comida tradicional, por lo que emprendió con Lorena García Cocina, creando versiones más sanas de la cocina tradicional hispana.

En agosto del 2012, dio la bienvenida al segundo restaurante para aeropuerto, en Atlanta (Delta International). En el 2016, fue el momento para el tercer restaurante COCINA by Lorena García, esta vez en el aeropuerto de Dallas/Ft. Worth (American Airlines). Para el 2017, presentó su más reciente proyecto en apoyo de 50 EGGS INC: CHICA, en Las Vegas en el Hotel Venetian. Siguiendo su línea de trabajo, ofrece comida latinoamericana, enfocada en las influencias de Venezuela, Perú, Brasil, México y Argentina. Por si fuera poco, posee también un espacio disponible para celebraciones privadas y producciones televisivas, Lorena García Culinary Loft, en Miami.

Siempre voy a la cocina y preparo una comida familiar para el personal y todos comemos juntos. Es lo que me encanta, porque puedo conectarme con mi equipo. Ellos son mi familia aquí y tienen a mi bebé en sus manos.

Lorena García
“CHICA es mi nuevo restaurante. El menú es fresco, moderno y latino.”

En cuanto a su faceta para la televisión, Lorena García estuvo en Telemundo, Gems y Mundo TV, presentando los programas Vida Gourmet, Cocina Mundos, De Mañanita y El Arte del Buen Gusto. Estuvo también en las series de Utilísima/FoxLife: Sazón con Lorena García, Lorena en su Salsa y El mejor de los peores, esta última nominada al Emmy. Fue participante de la cuarta temporada de Top Chef Masters. Apareció en Recipe for deception y Food Fighters, segunda temporada para Bravo TV. Así como fue jurado en Cocineros al límite y Top Chef: Estrellas, ambos en Telemundo.

En el 2016, Lorena García fue la presentadora de Food Hunters para Nickelodeon U.S.A, colaborando con Viacom, García y Cinemat Inc. Se desenvolvió como consultora de producción y apareció en Toni La Chef de Nickelodeon América Latina y en Talia in the kitchen por Nickelodeon U.S.A. Fue invitada al programa de Bravo, Top Chef All-Stars. Fue jurado e inversionista en America’s Next Great Restaurant. Participó en el Documental de CNN Latinos in America. Invitada a los programas de entrevistas Queen Latifah, The Talk, The Today Show y The Chew.

Actualmente, Lorena es parte de NBC en el programa Food Fighters y Guys Grocery Games del Food Network.

La gente solo ve lo que sale en la televisión, pero el proceso y el desgaste son importantes. Hay que estar preparado física y mentalmente, y estar seguro de que eso es lo que te gusta. Yo estuve en línea de cocinas por cinco años con más de 400 comensales diarios. Me quemé la cara, me corté los dedos, trabajaba hasta 16 horas. La televisión, la fama y todo eso llega después.

Lorena García ha logrado dar a conocer los sabores latinos

Con tantos trabajos cercanos a los niños, Lorena García crea su propia obra filántropa: Big Chef, Little Chef. En este programa sin fines de lucro, ayuda a familias y niños a cambiar los hábitos alimenticios, lo que por supuesto, afecta a la transformación de sus vidas. Se ofreció en la conferencia de Health Matters: Activating Health in Every Generation de la Fundación Clinton, a compartir recetas más saludables de forma gratuita para cualquier escuela del país, todo esto con asistencia de la Alianza para una Generación Más Sana, fundada por la Asociación Americana del Corazón y la Fundación William J. Clinton.

Lorena García
Para triunfar en el mundo culinario, Lorena lo logró con “Perseverancia, mucha preparación, práctica y estudio.” – Siempre Mujer. Fotografía: ENRI LEMOINE

Llegando al punto de escritura, Lorena García ha creado recetas que aparecen en las revistas People Magazine, Cosmopolitan, Vogue, Saveur, Kiplinger’s y Entrepreneur. Su primer libro fue publicado en el 2011, Lorena Garcia’s New Latin Classics: Fresh Ideas for Favorite Dishes, donde muestra recetas hispanas tradicionales con adaptaciones más sanas y sencillas. Su segundo libro es Lorena García Nuevos Tacos Clásicos, ha estado disponible desde el 29 de septiembre del 2015.

Lorena recibe millones de visitas al año de todas partes del mundo en CHICA: Ha sido muy interesante ver gente de diferentes países latinoamericanos… Los comentarios que escucho de cada mesa son lo sabrosa que es la comida. Se trata del enfoque de cada ingrediente y de hacer saber a la gente que no abrimos latas, todo está hecho desde cero. Hay algo que decir, tenemos un programa de masa y (nosotros) hacemos las tortillas. Esos son los pequeños detalles que hacen una gran diferencia. Mantenemos la tradición allí y eso es muy importante.

Para su futuro, tiene muchos planes, espera llevar CHICA a Miami, Londres y Chicago. Estamos buscando nuevas ubicaciones para llevar la marca a lo que necesita ser, que es global. Chicago y Londres serían las siguientes dos ciudades, pero John Kunkel (de 50 Eggs Inc.) me llamó y dijo que encontró un lugar en Miami y que no podía decir que no. Es mi patio trasero, así que tiene sentido pasar allí después.

Lorena García, una venezolana con clase y sabor en sus venas. Cada plato que realiza le coloca tanto de sí misma y de la tradición latina que por eso no puede pasar desapercibido, convirtiéndola en uno de los chefs latinos más influyentes y reconocidos. Lorena, nuestra chef y Venezolana Ilustre.

Pueden conocer más de Lorena en su página web o redes sociales.

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa: ¡celébralo tú también! La arepa es, sin ninguna duda, uno de los alimentos preferidos por el venezolano. Hablar de la