“Lucharemos por nuestros derechos y los de nuestra patria, porque el problema de la igualdad de la mujer es el problema de la liberación de los pueblos”
Argelia Laya fue una maestra y activista venezolana dedicada a la lucha por la educación de las mujeres y la participación cultural, siendo la promotora de Educando para la igualdad. Su determinación incluia la erradicación de la discriminación por sexo en el sistema educativo y la importancia de incluir a las jóvenes embarazadas en la educación. También promovió los embarazos seguros para evitar la interrupción a estos que se daban de forma clandestina.
En 1997 Argelia Laya escribió «He participado en la política desde hace más de medio siglo, como luchadora social por una democracia verdadera, por la justicia, por la paz, la causa de la mujer y de todos los derechos humanos. Nadando siempre contra la corriente, he podido avanzar al lado de las mujeres y los hombres con quienes he compartido sueños y responsabilidades.»
Los derechos humanos eran el deseo de Argelia Laya
Argelia Laya nació el 10 de julio de 1926 en Río Chico. Su deseo de defender los derechos de las mujeres se dio gracias a su progenitora, Rosario López, quien también estaba dedicada a la lucha en la Agrupación Cultural Femenina. Su padre fue el coronel Pedro María Laya, quien al fallecer en 1936 dejó a la familia en la pobreza. A sus 19 años Argelia se graduaba de profesora. Para 1945 ya era parte de la Federación Venezolana de Maestros, el Colegio de Profesores de Venezuela y la Legión de Mujeres Nacionalistas.
“La mejora de la condición de la mujer parece, en particular, estrechamente ligada con los progresos que deberían lograrse en el respeto de los derechos humanos, la consolidación de la paz y el establecimiento de relaciones económicas más justas entre las naciones, progresos inseparables de las transformaciones económicas, sociales y culturales que exige el establecimiento de una igualdad efectiva entre los sexos»
Argelia Laya sigue siendo un ejemplo de la participación política de la mujer
Para 1947 fue promotora del ejercicio del voto femenino y de la reforma al Código Civil venezolano. Propuso la “Ley aprobatoria para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”, siendo partícipe de organizaciones que promovían derechos humanos de las mujeres sin importar su color de piel, etnia o discapacidad. Fue la fundadora y activa responsable de la Unión Nacional de Mujeres y la Legión de Mujeres Nacionalistas. Entre todo lo que podía defenderse, tenía especial interés por las prestaciones sociales, el trabajo, la maternidad y el reconocimiento del valor del trabajo doméstico.
Durante los años 60, Argelia Laya sumó otros intereses, como la lucha armada en el Partido Comunista de Venezuela (PCV), al cual se unió de manera clandestina a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), cuando adoptó el seudónimo Comandanta Jacinta con el que recorrió por 6 años las montañas de Lara. Luego cuando el PCV se volvió Movimiento al Socialismo (M.A.S) se convirtió en su presidente. Estuvo aportando en la lucha contra los desastres ecológicos en Barlovento.
En los 80 Argelia Laya promovía la creación de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Mujeres, así como se mantuvo en el trabajo por los derechos de su género en Venezuela y el mundo. Falleció el 27 de noviembre de 1997, a sus 71 años en Caracas.
Argelia tuvo toda una vida de entrega por la causa de la mujer, toda una Venezolana Ilustre. «Venezuela nos exige potenciar nuestras fortalezas y erradicar las debilidades que nos impiden asumir nuestro papel en la reconstrucción del país». – Argelia Laya, 1997
Facebook: venezolanosilustres
Twitter: @VEIlustres
Instagram: venezolanos.ilustres