Enero 2023
Enero 2023

Antes del feminismo, fue la democracia para Isolda Heredia de Salvatierra

“Antes de iniciarme con las luchas por la mujer, luché por la democracia. Yo soy de la generación del 58.”

Isolda Heredia de Salvatierra es la actual coordinadora nacional del Observatorio Venezolano de Los Derechos Humanos de las Mujeres. En 1989 fue concejal del Distrito Sucre, militante de Copei, partido del cual su padre había sido fundador. Una mujer que desde su juventud se dedicó a la lucha social, primero con la generación del 58, movimiento que dio paso al derrocamiento de la dictadura de Pérez Jiménez en 1958, posteriormente, a la lucha de la igualdad de derechos humanos y de mujeres, labor que sigue ejecutando hasta hoy.

Isolda Heredia.
Cr: Amnistia Internacional

Nació en Los Andes el 26 de mayo de 1939, una defensora de los derechos humanos de las mujeres en Venezuela y en el mundo, lo que se ha convertido en una causa de vida. Comenzó sus estudios de economía en la Universidad Central de Venezuela, momento en el que se encontraba reunida continuamente con la resistencia: Régulo Hernández, Rómulo Henríquez, Oscar Vitoria, Adicea Castillo, Judith Valencia, Américo Martín y Jesús Carmona. Para aquella época le habían conseguido libros sobre marxismo, así que por temor a ser encarcelada, sus padres decidieron cambiarla la Universidad Católica Andrés Bello, donde terminó graduándose. Su antiguo círculo cercano iba desapareciendo por la dictadura, pero una vez en la UCAB, se relacionó con otras personas, quienes organizaron la toma de la universidad el 21 de noviembre de 1957, el comienzo del derrocamiento a la dictadura.

Durante la caída de Jiménez realizó su primera intervención pública en la toma de la gobernación. Ya para el momento era militante en Caracas de Copei. Para 1979 fue parte de la reforma parcial del Código Civil Venezolano, encargándose de estrategias y propuestas de cambio. Fue un momento de proponer cambios e implementar nuevos términos, como la administración igualitaria de los bienes, establecer el domicilio conyugal entre ambas partes y derechos a igualdad de los hijos.

“Las Mujeres se Atrevieron a Iluminar el Camino del Desarrollo Sostenible2015-2030”. Cr: Observatorio Venezolano
de los Derechos Humanos de las Mujeres

“Fue logrado en el 82. Allí es donde me empiezo a involucrar de verdad con los derechos de la mujer.”

Durante tres años, diversas mujeres venezolanas sin importar sus ideologías, se unieron para pedir cambios en el Código Civil. Lo que fueron 3 años de negociación entre la Federación Venezolana de Abogadas, el Instituto de Derecho Privado de la Universidad Central de Venezuela, Magistradas del Tribunal Supremo de Justicia,  Fiscalía General de la República y otras mujeres de diversos partidos. También luchaban por la eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer. En el año 1982 logran avanzar en esos aspectos.

En esa época Mercedes Pulido le pidió a Isolda Heredia asumir la representación de Venezuela en la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM, la primera Organización de Mujeres que se creó) en los 80 en Santo Domingo. Luego presidió la Comisión Interamericana de Mujeres en 1982 hasta el 84. Lo que dio suficiente soporte, asesoramiento y presencia para los cambios en la reforma del Código Civil.

Entre los años 1980-1982 Isolda Heredia de Salvatierra fue la primera venezolana en ser presidenta por dos años consecutivos de la Comisión Interamericana de Mujeres. En 1984 comenzó su participación en los ministerios y entes públicos, para lograr la participación de las mujeres en la Administración del Estado. Fue una de las que solicitó la participación de la mujer en los procesos comiciales del Consejo Supremo Electoral. Lo que dio un 10% de diputadas, entre ellas la misma Isolda Heredia como diputada del Estado Monagas entre los años 89-94.

Este mismo periodo, 89-94, fue cuando se creó la Comisión Bicameral para los Derechos de la Mujer. Con  Mercedes Pulido como senadora, Ixora Rojas vicepresidenta e Isolda como miembro, aunque al tiempo logró la Vicepresidencia, acompañada de Lilia Arvelo como presidenta, logró ser parte hasta el año 99 cuando finalizó su labor como parlamentaria. Lograron también la Ley de Igualdad de Oportunidades de la Mujer, lo que incluía mejoras en la Ley del Trabajo, la Protección a la Mujer y la Maternidad. Isolda Heredia fue representante de Venezuela en la Conferencia de Beijing, un gran paso para la creación de la Ley sobre la Violencia Contra la Mujer y la Familia.

Isolda Heredia de Salvatierra

Para Isolda Heredia las mujeres deben lograr sororidad

Con toda su vida llena de luchas sociales, Isolda Heredia de Salvatierra hace énfasis en la sororidad, “ser amigas de una misma causa, con una misma misión y una misma visión”. En el 2020 dio una entrevista para Feminismo INC, donde compartía que para el año 30 debería lograrse el 50/50 de igualdad. Incluso explicando que está lejano a lo que soñaban en el año 79. Esto puede cambiar si todas las mujeres lo asumen, en especial las de las nuevas generaciones que necesitan comprometerse.

“Frente a la emergencia humanitaria compleja, las mujeres y las familias somos las principales víctimas. Las mujeres tenemos que ser protagonistas. Tenemos que participar en esos procesos para realmente garantizar el derecho de las mujeres a la incorporación a condiciones de vida que sean dignas para la mujer y la familia venezolana.”

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres 

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados