José Antonio Abreu: baluarte histórico de la música y cultura venezolana

Hablemos del Maestro

La vida de José Antonio Abreu se puede describir como multifacética, su legado para el país fue indiscutible producto de su formación y capacidad intelectual. Se le recuerda principalmente por haber creado el Sistema de Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles y Pre-infantiles de Venezuela.

From Wikimedia Commons

 

José Antonio Abreu

         Nace el 7 de mayo de 1939 en Valera estado Trujillo y muere el 24 de Marzo de 2018 en Caracas. Sus años de infancia los pasó en Monte Carmelo estado Trujillo, con el tiempo comenzó a estudiar música en Barquisimeto con Doralisa Jiménez de Medina, quien fue pilar fundamental para que el “Maestro” pudiera introducirse al mundo musical.

         Recibió el título de economista obtenido en la Universidad Católica Andrés Bello, donde se graduaría con los mayores honores de la institución. Para las décadas de los 60’ y 80’ dictó clases de Economía en diferentes universidades del país, convirtiéndose en un educador muy respetado para la época. Por otra parte, pudo incursionar en el escenario político, puesto que en 1963 fue elegido como Diputado al Congreso Nacional por el Frente Nacional Democrático (FND); más tarde con el pasar de los años sería designado como Ministro de Cultura, Vicepresidente y Director del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC). El Premio Nacional de Música Sinfónica le fue otorgado para 1967, como reconocimiento a su sobresaliente faceta como compositor.

         Abreu inmortal 

En 1975 creó y dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), caracterizada por agrupar una serie de orquestas juveniles y coros que alcanzan más de 1.000.000 de jóvenes músicos. El objetivo del sistema radica en generar mejores condiciones sociales, culturales e intelectuales entre los jóvenes venezolanos; hecho que condujo a la aparición de la famosa y reconocida Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, la cual fue fundada en 1979 y sirvió de vitrina para que su nombre fuera citado tanto a nivel nacional como internacional.

         El trabajo de Abreu en la orquesta con el pasar de los años ha tenido un reconocimiento majestuoso y formidable que lo ha catapultado internacionalmente,  esto gracias a los diversos programas de intercambio y cooperación musical en distintas naciones del mundo. En este sentido, el Sistema pudo constituirse como una referencia para países latinoamericanos y europeos, gestando un legado fantástico para el ámbito musical y cultural venezolano.

Merecedor de grandes premios y honores

         José Antonio Abreu y su trayectoria notable en el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles, le valió el reconocimiento en todo el mundo. Entre sus principales logros se encuentran el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2008 y el haber sido nombrado como Embajador de la UNESCO para misiones especiales.         Es evidente que el legado de José Antonio Abreu para la música y la cultura venezolana es impresionante, no solamente por ser el responsable de haber formado el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, sino también por haber contribuido activamente en otras materias de interés nacional como la educación y la política. Su partida hace más de un año fue dolorosa para el país, en ella se fue un hombre que enalteció el gentilicio venezolano.

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa: ¡celébralo tú también! La arepa es, sin ninguna duda, uno de los alimentos preferidos por el venezolano. Hablar de la