Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La olimpica Iginia Boccalandro

Iginia Boccalandro sobresalió en las Olimpiadas de Invierno de 1998 en Nagano, Japón. Lo más sorprendente fue que, como latina, participaba en un deporte de trineo ligero, el luge.

Aunque Boccalandro no llegó a ganar la medalla, quedó en la posición 28 en luge en Nagano. En el 2002 volvió a participar y no lo logró, pero quedó en la historia como la primera venezolana en participar en unas olimpiadas de invierno.

Iginia Boccalandro
El nombre de Iginia Boccalandro quedó registrado por siempre en la historia venezolana como la primera en asistir a olimpiadas de invierno en representación del país.

Iginia se formó en Salt Lake City

Boccalandro nació en Caracas el 14 de febrero de 1961. De su vida no hay tantos detalles, solamente que se dedicó a los deportes casi toda su vida. Fue jugadora de voleibol y esquiadora alpina en Venezuela, pero debido a dificultades crónicos en la rodilla, cambió de destrezas. Su formación al luge fue en Salt Lake City en los Estados Unidos.

Fue en 1994 que se unió al programa de luge de desarrollo patrocinado por la asociación luge de los Estados Unidos, con esto pudo participar en distintos eventos, entre ellos, el evento clasificatorio realizado en Alemania que le dió el pase para ser el primer venezolano en participar en los Juegos Olímpicos de Invierno. 

En 2002, durante los Juegos de Invierno en Salt Lake City, volvió a llevar la bandera venezolana en las ceremonias de apertura. Sin embargo, un accidente cambió todo. Al final de su primer descenso perdió el control de su trineo, teniendo un grave accidente. En una de las últimas curvas perdió el equilibrio y se separó de su trineo. Golpeó ambos lados del carril varias veces, lo que levantó las alarmas en todo el comité.

Fue tan impactante el accidente, que hubo cuestionamientos por parte del comité olímpico, en el que se planteaban si era correcto permitir que atletas provenientes de climas cálidos pertenecieran a estas destrezas, principalmente por ser un riesgo a su seguridad. Sin embargo, es conocido que todavía es posible, y la actuación de Boccalandro animó a muchos más.

Con estas dos breves participaciones, Iginia Boccalandro logró marcar un punto en la transición deportiva venezolana. Una gran mujer cuya vida diferencia la historia de nuestro país.

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados