Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La vida del aguerrido Leonardo Ruiz Pineda

Si de venezolanos aguerridos, valientes, defensores de la justicia y democracia tenemos que hablar indiscutiblemente de Leonardo Ruiz Pineda.

Un destacado abogado, escritor, periodista y político, que formó parte de los fundadores del partido Acción Democrática (AD).

Asimismo, fue su Secretario General y máximo dirigente de la resistencia clandestina socialdemócrata entre los años 1949 y 1952, contra la dictadura del expresidente y militar venezolano, Marcos Pérez Jiménez.

Un hombre que tuvo una vida ajetreada, activa y que luchó por la democracia de nuestro país, por lo que en esta edición compartimos lo que fue parte de su historia.

Su infancia y juventud

Leonardo Ruiz Pineda nació el 28 de septiembre de 1916 en Rubio, estado Táchira, donde cursó sus estudios de primaria y de bachillerato.

Desde esa época Ruiz Pineda dió indicios de su interés hacia la escritura, las leyes y por supuesto, la política.

En 1936, emprendió su viaje a Caracas para estudiar Derecho en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Pero antes de esto, en 1930, fundó junto a otros venezolanos, como Ramón J. Velásquez y Ciro Urdaneta, la revista “Juventud”.

Luego de ingresar a la UCV, asumió la dirección del periódico “La Voz del Estudiante”, que posteriormente fue clausurado por el gobierno de Eleazar López Contreras.

Esto fue porque en este periódico se publicaban las inquietudes e informaciones de la época.

Sin embargo, eso no detuvo al tachirense, al contrario, lo impulsó a participar de manera protagónica en las actividades partidistas, aún como estudiante universitario.

También fue integrante del grupo de Rómulo Betancourt llamado “La Generación Tanque”, que organizaba y dirigía protestas, acciones de calle y movilizaciones del partido. 

El regreso de Ruiz Pineda a su ciudad natal

Una vez que Ruiz Pineda se graduó en 1940, regresó a su ciudad natal, Rubio, donde fundó el diario “Fronteras” y se dedicó al periodismo, divulgando su pensamiento y acción política.

En ese mismo año, presidió el Salón de Lectura de San Cristóbal, capital del estado Táchira, donde también se enfocó en la organización partidista regional, tras su participación en la fundación de Acción Democrática (1941).

No obstante, el trabajo arduo y dedicado que desempeñó Ruiz Pineda en la política sería reconocido no solo en Táchira, sino en todo el territorio nacional.

Trabajo que lo llevó a realizar labores importantes de gobierno, una vez que oficiales del Ejército, dirigentes de AD derrocaran el gobierno de Isaías Medina Angarita el 18 de octubre de 1945.

Hecho que, lo convirtió en el Secretario General de la Junta de Gobierno que presidía el líder del indicado partido político, Rómulo Betancourt. 

Posteriormente, el tachirense se convertiría en el Presidente y Gobernador del Táchira, además de Ministro de Comunicaciones.

Leonardo Ruiz Pineda tras las rejas

A pesar de sus logros políticos y su participación en actividades importantes de gobierno, Ruiz Pineda continuó su lucha por la democracia de Venezuela.

Pero fue a la cárcel durante seis meses después del derrocamiento de Rómulo Gallegos el 24 de noviembre de 1948.

¿Las razones?, AD estaba prácticamente desarticulado, inhabilitado y sus máximos representantes encarcelados o exiliados, un panorama poco alentador para el tachirense.

Muerte de Ruiz Pineda

Pero no todo estaba perdido, gracias a que Luis Augusto Dubuc fue su sucesor como secretario del partido y se encargó de darle “vida” a la organización.

Dubuc realizó esta ardua tarea desde las filas de resistencia y clandestinidad al gobierno de Marcos Pérez Jiménez, que se caracterizaba por sus represalias a sus opositores.

Represalias que empeoraron en 1952 con el asesinato de Carlos Delgado Chalbaud, quien presidía la Junta Militar, lo que llevó a que Pérez Jiménez se legitimara a través de una Asamblea Constituyente.

Razón por la cual AD llamó a la abstención, promovió actividades en contra del régimen para evitar ese evento electoral en particular.

Durante la organización de estas jornadas opositoras, a Ruiz Pineda lo interceptaron integrantes de la Dirección de Seguridad Nacional, generándose un incidente en el que falleció el político.

Se presume que esto ocurrió porque el político estaba en medio de una balacera entre sus acompañantes y este cuerpo policial.

Hecho que aún no ha sido 100% esclarecido por estar relacionado con delaciones, espionaje, presuntas traiciones, entre otros.

Asimismo, simpatizantes del gobierno de Marcos Pérez Jiménez aseguran que la muerte de Ruiz Pineda la causaron sus propios compañeros del partido, pero nunca esclareció su partida física.

Lo que sí es cierto, es que este fallecimiento fue un duro golpe para las filas de AD, debido a que el tachirense era uno de los líderes opositores más comprometidos y aguerridos en ese momento.

Este suceso generó a su vez, más protestas por parte de los presos políticos y dirigentes de todas las tendencias opositoras de Marcos Pérez Jiménez.

Sin duda, un lamentable acontecimiento que enlutó no solo a la tolda socialdemócrata, sino a la política opositora de la época.

Razón por la que Leonardo Ruiz Pinera era y sigue siendo una importante figura democrática en la historia de nuestro país.

Facebook: venezolanosilustres

X: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

LinkedIn: venezolanosilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Ariana Sáez

Ariana Sáez, la creadora de Hippi

Ariana Sáez es una mujer venezolana, ingeniera y emprendedora. Creadora además del proyecto Hippi del cual nos habló en esta amena entrevista. Una caraqueña que

ají margariteño tesoro culinario

Ají Margariteño tesoro culinario

El ají margariteño, un tesoro culinario, ha recibido el reconocimiento de Indicación Geográfica Protegida (IGP) por parte del Ministerio de Comercio Nacional, a través del